ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS PROFESIONAL PEDAGÓGICAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COMISIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONAL PEDAGÓGICAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN:

Las prácticas preprofesionales pedagógicas forman parte de la formación académica de los estudiantes, las cuales deben estar ligadas a su campo de especialización y contribuir a su desarrollo integral y se encuentra establecida en el plan curricular de la Carrera como requisito indispensable previa a la obtención del título profesional. Estas se constituyen en el proceso formativo a través del cual el estudiante tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas en los espacios donde desarrollará su labor profesional al egresar de la Carrera.

Yangilbert (2011) manifiesta que la Práctica Profesional constituye una actividad de estudio y trabajo, que bajo régimen de tutoría Profesoral, atiende a la formación profesional del estudiante, mediante el desempeño de labores propias de la disciplina que cursa. La práctica profesional Es el medio para lograr que el alumno tenga contacto directo con el campo de trabajo afín a su carrera.

Las prácticas profesionales Le brindan al estudiante la oportunidad de observar, participar y practicar en situaciones reales, para que pueda aplicar, comparar y analizar las destrezas y conocimientos que adquiere en la carrera profesional que está cursando. Estas prácticas deben proporcionar al estudiante la madurez y confianza en su preparación profesional y facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, a la solución de problemas reales Es obligatorio realizar la práctica profesional en campos afines a su carrera. Se realizarán en el semestre que esté marcado en el plan de estudios o en el anterior, debiéndose realizar.

MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Formar académicos, científicos y profesionales responsables, humanistas, éticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solución de los problemas del país como universidad de docencia con investigación, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promoción y difusión de los saberes y las culturas, previstos en la Constitución de la República del Ecuador.

VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Ser institución universitaria, líder y referente de la educación superior en el Ecuador, promoviendo la creación, desarrollo, trasmisión y difusión de la ciencia, la técnica y la cultura, con reconocimiento social y proyección regional y mundial.

VISIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍAS, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ser una unidad académica fortalecida institucionalmente, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal y a los procesos de transformación, fundamentada en el paradigma y análisis crítico-propositivo, acreditada en los campos de la docencia, investigación, gestión y vinculación con la colectividad; basada en principios de democracia, justicia, pluralidad, respeto y el buen vivir, para impulsar el desarrollo educativo del país.

MISIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍAS, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Formar científica, técnica y humanísticamente a profesionales de ercer nivel, en el campo pedagógico, con personal docente de cuarto nivel, a través de herramientas tecnológicas modernas, que respondan con eficiencia a los requerimientos educativos de la provincia y el país.

MARCO LEGAL

La práctica pre profesional se sustenta de acuerdo al siguiente marco legal:

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Art. 87 Requisitos previos a la obtención del título: Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías preprofesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.

Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad.

REGLAMENTO CODIFICADO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

De las Prácticas Preprofesionales y Actividades de Vinculación con la Colectividad

Art. 29. Las actividades de vinculación con la colectividad y las prácticas preprofesionales y en los campos de su especialidad son un componente educativo constituido por actividades inherentes al fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos programáticos, van de acuerdo al avance progresivo de la formación profesional y de las competencias desarrolladas por el estudiante, y lo relacionan con el contexto de su carrera.

Art. 30. Los estudiantes de las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior, durante su proceso de formación profesional, deben cumplir el número de horas de actividades de vinculación con la colectividad y prácticas preprofesionales en los campos de su especialidad, referidas en los artículos 22 y 23 del presente reglamento, en forma progresiva y de acuerdo con las normativas que para el efecto establezca cada institución educativa.

Art. 31. Las actividades de vinculación con la colectividad y prácticas preprofesionales en los campos de su especialidad constituyen uno de los requisitos obligatorios de graduación.

Art. 32. Las instituciones de educación superior establecerán acuerdos o convenios con el sector empresarial e instituciones, que garanticen el cumplimiento de los objetivos de las actividades de vinculación con la colectividad y prácticas preprofesionales en los campos de su especialidad.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO

Art. 114.- Para obtener un Título o Grado Profesional de los que otorga la Universidad Técnica de Manabí, en cualquiera de las Carreras, se requiere:

… 2. Cumplir las prácticas profesionales.

FINES DE LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL:

• Conocer el manejo de instrumentos curriculares, mediante la observación, la investigación, la recopilación y análisis de documentos y guías para aplicaciones en la vida profesional.

• Desarrollar actividades, aptitudes y capacidades docentes a través de los instrumentos curriculares y la aplicación de técnicas y estrategias.

• Fortalecer los principios axiológicos mediante contenidos que permitan, al nuevo docente coadyuvar al desarrollo social, político, cultural y del país.

• Contribuir a la organización y difusión de hechos educativos de la Facultad a través de los colegios de la provincia para fortalecer los recursos humanos (estudiantes) en cada una de las especialidades existentes.

• Fomentar una educación en ciencia, tecnología y valores de manera que dé como resultado una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad y respetuosa de la naturaleza.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL

• Propiciar la excelencia en la formación profesional, mediante la conceptualización dialéctica entre teoría y la práctica para lograr un docente que esté acorde a las necesidades del desarrollo actual en el ámbito cultural, técnico, científico y humanista.

• Promover en el estudiante-docente la formación de actitudes educativas en el aula a través de proyectos que faciliten su aplicación y se logre la solución de problemas educativos y psico-sociales.

• Lograr que los estudiantes que hayan acreditado el segundo nivel se involucren en el desarrollo de la práctica profesional

• Asegurar que el cien por ciento (100%) de los estudiantes al final del último nivel dominen los instrumentos curriculares, institucionales y del aula para aplicarlos en el desarrollo de las actividades profesionales.

METODOLOGÍA:

Las practicas pre profesionales pedagógicas que realizan los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación están divididas en tres diferentes fases:

1. Prácticas de observación

2. Prácticas de asistencia docente

3. Prácticas de aplicación del currículo

Dentro de cada fase están estipulados los pasos que los estudiantes deben de seguir para realizar cada una de ellas, las mismas que se detallan a continuación:

PRIMERA FASE: PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

En esta etapa los estudiantes de tercer y cuarto nivel deberán de realizar 32 horas de prácticas por cada nivel, las mismas que serán de observación, valoradas de la siguiente manera:

• Asistencia (30 puntos)

Para el efecto del control de la asistencia el estudiante registrará su firma en el formato establecido por la Facultad.

• Presentación de fichas de observación (30 puntos)

El estudiante entregará 16 fichas de observación.

• Informe (40 puntos)

El informe de las prácticas de observación deberá constar de las siguientes partes y documentos anexos

a. Carátula, según formato establecido.

b. La introducción debe contener un resumen de 300 palabras, en el que se indicará la importancia del trabajo desarrollado, nombre de la institución donde se realizaron las mismas, experiencias que se obtuvieron durante el proceso, así como logros alcanzados y el impacto generado.

c. Análisis de las observaciones: Comprenderá un resumen general de todos los análisis incluidos en cada una de las fichas de observación.

d. Conclusiones y recomendaciones: Se redactarán mínimo 5 conclusiones con sus respectivas recomendaciones, las mismas que desprenderán del análisis general de las fichas de observación.

e. Anexos:

o Oficio emitido por parte de la Comisión de Prácticas al estudiante indicándole la institución donde se realizará las prácticas de observación y su respectivo supervisor.

o Oficio emitido por parte del docente tutor de la institución donde el alumno-maestro desarrollo sus prácticas de observación.

o Oficio emitido por parte del rector/director (a) de la institución certificando que el alumno-maestro realizo las prácticas de observación en la institución que dirige.

o Oficio emitido por parte del docente-supervisor certificando que el alumno-maestro realizo las prácticas de observación. Horario de clases del docente tutor, 32 Fichas de observación completamente llena y firmada tanto por el docente tutor como por el docente supervisor, fotos y el registro de asistencia tanto del estudiante como del supervisor

Los estudiantes que no cumplan con las 64 horas de prácticas de observación no podrán continuar con la fase de asistencia docente.

SEGUNDA FASE: ASISTENCIA AL DOCENTE

Los estudiantes de quinto y sexto nivel deberán de realizar 32 horas de asistencia docente por cada nivel, valorado de la siguiente manera:

• Asistencia (30 puntos)

Para el efecto del control de la asistencia el estudiante registrará su firma en el formato establecido por la Facultad.

• Ayudantía (40 puntos)

El estudiante presentará 32 planes de lección empleados por el docente tutor del aula

• Elaboración del informe final (30 puntos)

El informe final de los estudiantes deberá de contener los siguientes puntos:

a. Carátula, según formato establecido.

b. La introducción debe contener un resumen de 300 palabras, en el que se indicará la importancia del trabajo desarrollado, nombre de la institución donde se realizaron las mismas, experiencias que se obtuvieron durante el proceso, así como logros alcanzados y el impacto generado.

c. Cronogramas de actividades intra-áulicas (según formato establecido por la Facultad) detallando las acciones que realizo el alumno-maestro durante las 32 horas de asistencia docente, el respectivo plan del docente tutor (escrito a mano con bolígrafo de color azul), con su respectivo plan de clase, evidencias de material didáctico empleado en el aula de clases y fotos

d. Conclusiones y recomendaciones: Se redactarán mínimo 5 conclusiones con sus respectivas recomendaciones, las mismas que desprenderán de la experiencia vivida en la fase de asistencia docente.

e. Anexos:

o Oficio emitido por parte de la Comisión de Prácticas al estudiante indicándole la institución donde se realizará las prácticas de observación y su respectivo supervisor:

o Oficio emitido por parte de la Comisión de Prácticas al estudiante indicándole la institución donde se realizará las prácticas de asistencia docente y su respectivo supervisor.

o Oficio emitido por parte de la comisión de prácticas hacia el estudiante indicándole la institución donde se realizará las prácticas de asistencia docente y su respectivo supervisor.

o Oficio emitido por parte del docente tutor de la institución donde el alumno-maestro desarrollo sus prácticas de asistencia docente.

o Oficio emitido por parte del rector/director (a) de la institución certificando que el alumno-maestro realizo las prácticas de asistencia docente en la institución que dirigen.

o Oficio emitido por parte del docente-supervisor certificando que el alumno-maestro realizo las prácticas de asistencia docente.

Podrán acceder a las prácticas de asistencia docente aquellos estudiantes que hayan terminado las 64 horas de prácticas de observación.

Los estudiantes que no cumplan con las 64 horas de prácticas de asistencia docente no podrán continuar con la fase de aplicación del currículo.

TERCERA FASE: APLICACIÓN DEL CURRÍCULO

En esta fase los estudiantes de séptimo y octavo nivel deberán de realizar 96 horas de prácticas por cada nivel respectivamente, las mismas que serán valoradas de la siguiente manera:

• Asistencia (5 puntos)

Para el efecto del control de la asistencia el estudiante registrará su firma en el formato establecido por la Facultad.

• Plan de lección (30 puntos)

El estudiante entregará 46 planificaciones (una por cada 2 horas de clases) las mismas que deben de seguir el formato establecido por el Ministerio de Educación

• Material didáctico (15 puntos)

El material didáctico debe de estar relacionado con el tema del plan de lección y anexado al mismo con su respectiva evidencia.

• Fichas de evaluación (10 puntos)

Se llevara el formato establecido por la Facultad.

• Informe final (10 puntos)

El informe final deberá de tener los siguientes componentes:

a. Carátula, según formato establecido.

b. La introducción debe contener un resumen de 300 palabras, en el que se indicará la importancia del trabajo desarrollado, nombre de la institución donde se realizaron las mismas, experiencias que se obtuvieron durante el proceso, así como logros alcanzados y el impacto generado como docente en esta etapa de las prácticas.

c. Análisis de la experiencia vivía como docente en el aula de clase

d. Dificultades encontradas durante el proceso de interaprendizaje

e. Conclusiones y recomendaciones: Se redactarán mínimo 5 conclusiones con sus respectivas recomendaciones, las mismas que desprenderán de la experiencia vivida en la fase de aplicación del currículo.

f. Anexo:

o Oficio emitido por parte de la comisión de prácticas hacia el estudiante indicándole la institución donde se realizará las prácticas y su respectivo supervisor.

o Oficio emitido por parte del docente tutor de la institución donde el alumno-maestro desarrollo sus prácticas.

o Oficio emitido por parte del rector/director (a) de la institución certificando que el alumno-maestro realizo las prácticas en la institución que dirige.

o Oficio emitido por parte del docente-supervisor certificando que el alumno-maestro realizo las prácticas profesionales pedagógicas.

o Visión/misión de la institución educativa donde el estudiante realizó sus practicas

o Lista de estudiantes con su respectiva calificaciones

o Instrumento de evaluación aplicado al final del proceso de interaprendizaje

o Cuadros estadísticos con su respectivo análisis e interpretación de los resultados

o Registro de asistencia del alumno-maestro sellado por el director/rector de la institución

o Registro de las supervisiones realizadas por el docente-tutor de la facultad

• Portafolio (30 puntos)

En el portafolio pedagógico del alumno-maestro deberá ser incluido los siguientes documentos:

a. Carátula, según formato establecido.

b. La introducción debe contener un resumen de 300 palabras, en el que se indicará la importancia del trabajo desarrollado, nombre de la institución donde se realizaron las mismas, experiencias que se obtuvieron durante el proceso, así como logros alcanzados y el impacto generado como docente en esta etapa de las prácticas.

c. Registro de asistencia del alumno-maestro firmado y sellado por las autoridades de la institución donde realizo las prácticas.

d. Registro de las supervisiones realizadas por el docente-tutor de la facultad

a. Planes por bloques curriculares (escritos a mano con bolígrafo de color azul)

e. 46 Planes de lección con su respectivo contenido científico (escritos a mano con bolígrafo de color azul), evidencia fotográfica y material didáctico utilizado, evidencia de la evaluación aplicada a los estudiantes al final de la lección, así como también de trabajos extra-curriculares realizados por parte de los alumnos para reforzar el contenido que fue enseñando.

f. Lista de estudiantes con su respectiva calificaciones

g. Instrumento de evaluación aplicado al final del proceso de interaprendizaje

h. Cuadros estadísticos con su respectivo análisis e interpretación de los resultados

i. Registro de asistencia del alumno-maestro sellado por el director/rector de la institución

j. Conclusiones y recomendaciones: Se redactarán mínimo 5 conclusiones con sus respectivas recomendaciones, las mismas que desprenderán de la experiencia vivida en la fase de aplicación del currículo.

Para los alumnos-maestros del área de inglés deberán presentar en su portafolio los siguientes documentos:

b. Carátula, según formato establecido.

c. La introducción debe contener un resumen de 300 palabras, en el que se indicará la importancia del trabajo desarrollado, nombre de la institución donde se realizaron las mismas, experiencias que se obtuvieron durante el proceso, así como logros alcanzados y el impacto generado como docente en esta etapa de las prácticas.

d. Registro de asistencia del alumno-maestro

e. Plan de unidad didáctica (escritos a mano con bolígrafo de color azul)

f. 46 Planes de lección con su respectivo contenido científico (escritos a mano con bolígrafo de color azul), evidencia fotográfica y material didáctico utilizado, evidencia de la evaluación aplicada a los estudiantes al final de la lección, así como también de trabajos extra-curriculares realizados por parte de los alumnos para reforzar el contenido que fue enseñando.

g. Lista de estudiantes con su respectiva calificaciones

h. Instrumento de evaluación aplicado al final del proceso de interaprendizaje

i. Cuadros estadísticos con su respectivo análisis e interpretación de los resultados

j. Registro de asistencia del alumno-maestro sellado por el director/rector de la institución

k. Conclusiones y recomendaciones: Se redactarán mínimo 5 conclusiones con sus respectivas recomendaciones, las mismas que desprenderán de la experiencia vivida en la fase de aplicación del currículo.

Podrán acceder a las prácticas de aplicación del currículo aquellos estudiantes que hayan terminado las 64 horas de prácticas de asistencia docente.

Los estudiantes que no cumplan con las 96 horas de prácticas de aplicación del currículo no podrán matricularse en el siguiente nivel de su respectiva carrera.

Los estudiantes que no cumplan las últimas 96 horas de prácticas establecidas en el reglamento de prácticas profesionales pedagógicas no podrán egresar de la Facultad y deberá de matricularse para poder realizar las horas de prácticas que les hagan falta.

LINEAMIENTOS GENERALES

El coordinador enviará un oficio a los directores de carrera haciéndoles conocer las instituciones educativas donde los estudiantes realizarán las prácticas de observación, asistencia docente y aplicación del currículo.

Los informes de las fases de prácticas profesionales pedagógicas y del portafolio deben de ser presentado impreso y en digital (formato pdf) mediante un oficio dirigido al coordinador del departamento de prácticas antes de los exámenes del segundo parcial.

Los portafolios pedagógicos e informes de las prácticas que cumplan con todo los requisitos establecidos por la Comisión de Prácticas Profesionales Pedagógicas serán entregados a los directores de carrera como constancia de las prácticas realizadas por parte de los estudiantes.

Los informes de las prácticas deben de ser redactados a espacio y medio con tamaño de letra de 11, Times New Roman, con los siguientes márgenes:

Superior: 3 cm

Inferior: 2 cm

Izquierdo: 3 cm

Derecho: 3 cm

El presente manual de procedimiento puede ser reformado según los cambios que establezcan los organismos rectores de la educación en el país.

BIBLIOGRAFÍA

• Ley Orgánica de Educación Superior

• Martinez, Nelson. Impacto de la Práctica Docente en el alumno del profesorado de Ingles. Consultado en http://www.udb.edu.sv/dialogos/PDF/Art1.pdf

• Reglamento Codificado de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior

• Reglamento de las Prácticas Preprofesionales Universidad Técnica de Manabí.

• Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Técnica de Manabí.

• Yangilbert (Nov. 2011) Elementos Básicos de los Modelos y Teorías de Enfermería recuperado 28 de octubre de 2013 http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-B%C3%A1sicos-De-Los-Modelos-y/3148324.html

...

Descargar como  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt