ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Qué Evaluar


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN, 099 D.F PONIENTE

MODULO III: TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

“ENSAYO; ¿PARA QUÉ EVALUAR?”.

MÉXICO D.F AGOSTO 2014

INTRODUCCIÓN

Dentro de los cambios que podemos observar en la educación es la visión sobre evaluación.

Con los cambios dados en los enfoques sobre la educación involucra la parte de cómo es vista la evaluación, dentro del enfoque tradicional la evaluación era percibida como la acumulación de pruebas y conocimientos de forma memorística.

En este nuevo enfoque cambia totalmente la visión de la evaluación.

Por esto me permito tomar una postura a favor de evaluar, ya que nos permite guiar el proceso educativo, tomando en cuenta el desarrollo de los alumnos, la evaluación nos dará parámetros a seguir para perfeccionar, analizar y verificar si las formas de enseñanza son las adecuadas o no.

En este caso la evaluación forma parte primordial para el desarrollo de técnicas y estrategias para el proceso educativo.

Como docente la evaluación nos permitirá seguir desarrollando en los diferentes momentos habilidades necesarias en los alumnos, la evaluación y sus momentos será un instrumento generador de aprendizajes

Desde este punto la evaluación no es vista como un momento en específico, aislado y sin relación. Al contrario la evaluación es vista como un proceso relacionado con todos los integrantes que componen el sistema educativo integrando alumnos, profesores y padres de familia.

En tanto en este ensayo mostrare la importancia de e valuar como punto importante en el proceso educativo.

DESARROLLO

El sistema educativo es guiado por diferentes enfoques, estos enfoques modifican las visiones y las formas de llevar a cabo el proceso educativo.

En este momento en el Plan 2011 se menciona que el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

La evaluación es vista como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. En esta parte coincido totalmente pues nos da un marco de referencia y a seguir para formar alumnos competentes para la vida y no solamente para hechos escolares aislados.

También se menciona que los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.

Por tanto mi postura se ve apoyada ya que la evaluación nos va ayudar a obtener evidencias sobre el proceso de aprendizaje, arrojando puntos donde debe de haber retroalimentación para mejorar el proceso educativo.

Para esto la evaluación no cumple una función de dar una calificación única y absoluta. La evaluación tendrá que cumplir la función de dar a conocer en qué áreas se debe de trabajar y brindar mayor atención.

Para este enfoque la evaluación tiene varios instrumentos por los cuales recoge la información y da un resultado, estos instrumentos abren las posibilidades y no centran su atención en una prueba escrita u oral, al contrario estos instrumentos toman en cuenta varios aspectos para juntos conformar un nivel de desarrollo del alumno.

Ante estos aspectos mi postura sigue apoyando la evaluación, otra de las razones por las cuales apoyo la evaluación es porque el proceso ya no queda a cargo solamente del profesor, ahora en la evaluación ya son tomados en cuenta los alumnos los cuales también ya evalúan sus procesos de aprendizaje, lo cual hace que tengan un aprendizaje significativo ya que están observando su proceso y como van avanzando, cuáles son sus dificultades y que es lo que falta por mejorar.

Dentro del proceso educativo creo que el interactuar y hacer partícipe a todos los elementos hace que este proceso de aprendizaje sea funcional ya que se está tomando en cuenta a todos los participantes para que haya una mejora continua y se valore las opiniones de todos los integrantes.

Además en un proceso de evaluación los implicados al ser tomados en cuenta ponen un mayor interés en su proceso, porque van teniendo responsabilidades que implican una mejora en su aprendizaje.

Los alumnos al verse implicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com