ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial De alfabetizacion.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENS. NORMAL 10

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Parcial domiciliario

Alfabetización Inicial

Profesora: González Silvia

Turno: vespertino

Día:

Año: 

Alumna:

I) Cuaderno de Diego. Año 2008.   De acuerdo a la actividad presentada y la descripción de las actividades que se presentan en la consigna como: “Que hay en el resto de cuaderno actividades similares con otras letras” o  que “No hay presencia de textos”.

Puede notarse que los ejercicios que realizan son de “Aprestamiento” los cuales ponen el énfasis en estimular, incrementar  y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas  y sicomotoras de los niños en edad  pre-escolar.

Estos ejercicios están vigentes en algunas escuelas. Algunos autores como Montessori creían  que la edad para comenzarlos eran los 3 años y Vigotsky que debían ser trasladados al jardín de infantes.

El concepto de madurez y aprestamiento fueron desvalorizados, la alfabetización temprana demuestra que estos conceptos carecen de sentido. A partir de la década de 1950 comenzaron a llegar niños que sabían leer a la escuela y los docentes investigaron que eran  provenientes de hogares alfabetizados. Esta investigación  sirvió de estimulo para que diez años mas tarde el concepto de alfabetización emergente que describe la evolución de la lengua escrita en la primera infancia. Varios investigadores coincidieron en remplazar viejas nociones de aprestamiento para la lectura, pero se basaron en una perspectiva socio cultural y evolución para proponer estrategias educacionales que puedan beneficiar a todos los niños incluyendo a los quedaron marginados en el movimiento emergente.

Por las notas de la maestra y la directora puedo inferir que creen correcto que aun en el mes de mayo los niños sigan con estos ejercicios.

- La unidad lingüística que trabajan es el grafema por que le dan importancia a la letra sola 

II) Cuaderno de Julián. Año 2006.   Si bien al inicio del año lectivo comenzaron con ejercicios de aprestamiento ya en el mes de abril y de acuerdo a lo que puede observarse de las actividades de este cuaderno se puede notar que el método utilizado es el “Psicofonetico” que es una adaptación especial del método silábico que recargaba mucho en la memoria y el alumno perdía interés, mecanización y no comprendía.

El método Psicofonetico consiste en cambiar silabas de distintas palabras como mamá y mesa y con las silabas que resultan se forman otras palabras como masa.

Este método aún es aplicado en algunas partes de America Latina.

A partir de experiencias realizadas con este método no se reconocen ventajas al ser aplicado.

Se le critican los riesgos que corren la comprensión y sus debilidades para la motivación, todos los métodos que ponen el acento en los elementos no significativos- letras, sonido, silaba- aluden la comprensión de la lectura.

El uso de estos métodos estimula la separación del aprendizaje, en una  etapa mecánica y otra de comprensión, concepción muy generalizada entre docentes y autores.

Nuevas investigaciones demuestran que el niño comprende, en su nivel que la escritura tiene propósitos y significación. El esfuerzo inmotivado, compulsivo y sin vida de la etapa mecánica no crea en los niños gusto ni alegría  ni pueden estimular su creatividad para aprender a leer y escribir.

 Como puede observarse en estos cuadernos  ponen el acento en el aprendizaje de escritura basado en elementos no significativos para los chicos como  letra suelta, sílabas, palabras formadas por combinación de las anteriores, etc. La concepción que se tenía del aprendizaje del sistema de escritura: los aspectos perceptivo-motrices ocupaban el papel esencial y de allí se partía. Convirtiendo al aprendizaje en un proceso mecánico y no significativo.

- La unidad lingüística que trabajan es fonema por que ponen importancia en la silaba.

III) Cuaderno de Eugenio. Año 1999.  De acuerdo a las actividades presentadas y por la descripción de lo que se vio en otras  del  cuaderno, se podría decir que el docente utiliza el  “método globalizador” de Iglesias,  el cual dice que hay que llegar lo antes posible al dominio de la lectura y escritura comprensiva.

 Con lo que respecta al método de Freinet en este  cuaderno, por lo que se menciona, no  se observa que se aplique  el método “analítico sintético” en donde en una misma jornada los niños escriben sus frases y oraciones e inmediatamente letra por letra, silaba  por silaba y palabra por palabra para armar cada párrafo con los tipos sueltos.

Pero si puede notarse que el niño pidió ayuda a la madre para que a través de su dictado pudiera expresar su pensamiento y así el niño al dictar guarda el mensaje que después lee y vuelve a leer.

En la alfabetización temprana se demuestra que el interés por el acto de leer y de escribir surge espontáneamente en hogares donde se practica la lengua escrita y que antes de escribir el niño usa la escritura de la madre como si fuese propia. Cuando realiza el acto de leerla se encuentra con su propio lenguaje y lo comprende. Con el texto libre producto de su propia expresión oral el niño tal vez pueda establecer correlación entre lo escrito y lo que pronuncia de manera comprensiva al encontrar la correspondencia de palabra escrita y palabra hablada, de grafema-fonema.

En este cuaderno a lo que se apunta es a permitir que los chicos desplieguen las hipótesis que van construyendo, así va a ser posible que más tarde el niño sea capaz de sistematizar sus conocimientos, ya que es un sujeto pensante y competente.

- Parten de unidades significativas donde se relacionan pensamiento y lenguaje, pudiendo favorecer la solución del viejo conflicto entre fonética y la semántica en la enseñanza de la lengua escrita.

En este cuaderno  puede notarse  el concepto de alfabetización de  la UNESCO que la  definió  como a  "alguien que puede comprender o escribir un texto corto y breve de su vida diaria" (Ryan, 1995)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com