ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Derecho bancario


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

USO DE VOCABULARIO ESPECÍFICO:Utilización de términos técnico jurídicos propios de la asignatura, con el significado que les asigna la doctrina en la actualidad.

PRECISIÓN CONCEPTUAL:Exposición de los temas solicitados y fundamentos de los casos prácticos planteados, de acuerdo a la ley vigente y la doctrina aplicable según los autores.

COHERENCIA EN LA EXPOSICIÓN:Respetando las reglas de la lógica, en especial el principio de no contradicción.

PERTINENCIA DE LAS RESPUESTAS: Debiendo responder de manera completa de acuerdo a lo que se solicita en cada una de las consignas.

CORRECTA REDACCIÓN: Elaboración y exposición de las respuestas respetando las reglas de la sintaxis de la lengua castellana.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Tres (3) temas prácticos: 35 puntos dos de ellos y 30 puntos uno de ellos, respondidos con fundamento jurídico, debiendo responder todas las consignas planteadas.

Examen aprobado: obteniendo cincuenta (50) puntos como mínimo.

ACLARACIÓN:El  alumno  podrá utilizar durante el examen la bibliografía básica sugerida, el Código Civil y Comercial y  leyes especiales en su caso.

NOTA: La resolución del examen no podrá superar las dos horas reloj.

TEMAS DE EXAMEN:

  1. Un acaudalado empresario cordobés, con probada experiencia previa en la actividad bancaria, decide volver a intervenir en los negocios financieros. Para ello constituye una sociedad en comandita por acciones con un enorme aporte de capital, y solicita en consecuencia autorización al BCRA para funcionar como tal en el mercado financiero, negando el BCRA dicha autorización. Indique si las postura del BCRA es o no correcta debiendo fundamentar la respuesta jurídicamente. (35 puntos)

RESPUESTA:

La actuación del Banco Central de la República Argentina es correcta. Si bien es cierto que el negocio propuesto por el empresario parece ser atractivo en el aspecto financiero, el Artículo 9 de la Carta Orgánica prevé que “el resto de las entidades deben constituirse bajo el formato de sociedades anónimas”.

El articulo solo excepciona a sucursales de entidades extranjeras que tengan representación en el país, los bancos comerciales que se constituyan bajo la forma de sociedad cooperativa y las cajas de crédito, que deberán adoptar la forma de sociedad cooperativa.

  1. Ante una versión periodística y una denuncia penal, por presuntamente ser titular de sociedades off shore en el extranjero, la ONG Iniciativa Ciudadana,  denuncia el aumento patrimonial de un candidato que participará en las elecciones presidenciales, por lo que el Fiscal de la causa, con competencia electoral, solicita   informes a distintos bancos comerciales de la ciudad, a los fines de difundir la composición patrimonial de este candidato y la posible existencia de depósitos bancarios, evasión fiscal y lavado de dinero.. Lo bancos evacuan dichos   informes y dados a publicidad, el candidato inicia juicio a la entidad bancaria por violación del secreto bancario. Debe indicar Usted si es correcta o no su postura, dando los fundamentos legales de la respuesta. (35 puntos)

RESPUESTA:

El secreto bancario es una obligación que pesa sobre las entidades financieras a los efectos de no revelar datos, informaciones y operaciones que realicen sus clientes, refiriéndose particularmente a las operaciones pasivas, es decir donde el banco actúa como receptor de recursos financieros.

En este sentido, el artículo 39 de la Ley de Entidades Financieras, prevé la prohibición para revelar operaciones pasivas que realicen, dejando a salvo determinadas situaciones como las que incluyen a jueces judiciales con ciertos recaudos establecidos en la legislación vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com