ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial primer cuatrimestre de Didáctica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

Parcial primer cuatrimestre de Didáctica                                                                                   Año lectivo 2017

Profesora Maria Fernanda García

Nombre de alumnas: Nuñez, Gisel – Villaverde, Ailén

  1. Presentar cinco argumentos en favor de la Didáctica teniendo en cuenta los aportes de Alicia Camillioni en “El Saber Didáctico”.
  • La didáctica tiene sentido porque nos ayuda a elegir estrategias para la  enseñanza, se crean de acuerdo  al contenido de la materia que se lleve a cabo para enseñar.
  •  La didáctica transforma  el campo disciplinario organizado como las metodologías de investigación y validación de los conocimientos que emplean, los temas que tratan, y los conceptos que construyen en contenidos que se puedan llevar a las aulas.
  • La didáctica nos brinda estrategias para enseñar,  pero a su vez somete al diseño curricular escolar a críticas constantes.
  • La didáctica tiene sentido porque le da a los niños la oportunidad de superar sus capacidades y aptitudes. El desarrollo cognitivo dependerá del maestro eligiendo estrategias de motivación para que el alumno pueda continuar su estudio.
  • La didáctica le interesa cuales son las formas de evoluciones más significativas  y la evolución del niño en el año. Además, sigue estudiando instrumentos o herramientas para evaluarlos. De todo modo, la didáctica se encuentra en la búsqueda de una mejor formación de los docentes y de la educación.

  1. Teniendo en cuenta lo trabajado en el capítulo 5 escriba un texto expositivo sobre la tarea de enseñar desde los enfoques actuales. Debe mencionar algunos autores representantes de esta concepción.

¿Qué es la enseñanza?

La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica.

  • Gary Fenstermacher, establece un concepto genérico de enseñanza como una actividad en la que debe hacer al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee, la primera intenta transmitir el conocimiento a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda la adquiera.

Él reafirma que el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje. La suposición de que existe la “enseñanza-aprendizaje” se deriva de un hecho empírico. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz  puede hacer si le brinda una ayuda.

La enseñanza no es solo una ayuda, sino también una guía, el aprendizaje se da en un contexto social, histórico y cultural determinado.

  • Lawrence Stenhouse afirma que la enseñanza es una promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios.

Se trata de entender que esta promoción del aprendizaje es sistemática. La actividad práctica de la enseñanza afirma en un sentido sosteniendo y determinando una influencia social sobre los aprendices. Sin comunicación, contacto o significados compartidos, no es posible desarrollar, inducir o guiar el proceso del aprendiz.

  • Angel Perez Gomez la enseñanza es una actividad práctica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones nuevas generaciones.
  • Jerome Bruner  establece que la educación es una forma de dialogo en el que el niño aprende a construir imágenes y herramientas para interactuar en el mundo con la ayuda y la guía de un adulto.

Entonces cuenta que una madre al establecer diálogos o secuencias con un niño (bebe), entran en contacto, lo cual esto invita al chico a realizar una parte de la secuencia; se establece un juego donde se alteran las acciones de uno y de otro. Cuando el pequeño aprende a realizar una parte del juego, el adulto comienza a ceder partes de las actividades y se retira para que el otro pueda completar la secuencia.

A medida que el niño adquiere el dominio de sus tareas, el adulto empieza a quietar su apoyo. Se trata de un proceso de “aprendizaje guiado”.

De  esta misma manera, el aprendizaje sistemático en la escuela se puede provocar la delegación e competencias en el manejo de la cultura. El alumno no es abandonado a su propia capacidad de descubrimiento sino que se pretende poner en marcha un proceso de diálogo entre el aprendiz y la realidad, apoyado en la búsqueda compartida con los compañeros y con los mayores.

Cuatros factores que presentan en todo proceso de enseñanza

Cualquier institución educativa supone la existencia de personas que desempeñen el papel expertos/enseñantes y aprendices y un proceso de comunicación/influencia que permite a los primeros ayudar a los segundos a resolver problemas que no podían resolver por sí mismo.

La tarea de aprender y de enseñar, la resolución de problemas bajo la dirección, implica un proceso de comunicación interactiva entre el aprendiz y el enseñante. Otros dos factores o elementos que entran en interacción son los problemas y el conocimiento.

  1. Una persona o personas que se ubica/n o es/son ubicada/s en el papel de aprendiz.
  2. Una persona o personas que se ubica/n o es/son ubicada/s en el papel de enseñante
  3. Algo que constituya un problema para l aprendiz (para lo cual requiere una ayuda del mismo enseñante)
  4. El contenido necesario para resolver el problema.

Estos cuatros factores interactúan en forma dinámica gracias a un proceso de comunicación.

La enseñanza y el aprendizaje se redefinen frente a un problema y un contenido determinado; ser enseñante y aprendiz es una situación provisoria y relativa.

El maestro cada tanto puede realizar evaluaciones para comprobar el grado de avance de los aprendices y/o el grado de comunicación que tiene con ellos. De este modo, el docente puede controlar y analizar la tarea realizada, retroalimentando el circuito de comunicación entre los distintos factores.

Un punto de partida de toda enseñanza puede ser la experiencia, que se construye a partir de una intención de aprendizaje o también se produce cuando algo se decanta, cuando una cosa se transforma o nos transforma.

Los aprendices pueden participar de un proceso de intercambio y elaboración de significado, cuando los contenidos que se le acercan para resolver determinados problemas ayudan a cuestionar las formas habituales de pensar y actuar. La cultura elaborada debe servir para reconstruir los saberes preexistentes en el individuo y potenciar la capacidad para resolver nuevos problemas. Eso es, definitivamente, el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com