“Pedagogía Montessori”
Malena CardinaliEnsayo3 de Noviembre de 2020
2.560 Palabras (11 Páginas)111 Visitas
Instituto Superior de Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere”[pic 1][pic 2]
Gral. Estanislao López 1331 (2919) Villa Constitución
03400-473048 www.ispel3.edu.ar
Tema: “Pedagogía Montessori”
Taller de practica I
Profesora: Valeria Mei
Alumna: Malena Cardinali
Fecha de entrega: 5/11/2019
Introducción:
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños y ofrece oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente. Los niños trabajan con materiales concretos, que están diseñados para que puedan reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
A partir de lo anterior, el siguiente trabajo plantea ¿Quién fue María Montessori? ¿Cuándo y donde comenzó a poner en práctica su método? ¿Qué rol cumple el niño? ¿Qué rol cumple el adulto? Por lo cual el objetivo de este trabajo es conocer las características de esta pedagogía, y que aporta al mundo educativo, comparándolo también con los desafíos actuales de la educación. Para completar esta investigación, además de la teoría, agregaré observaciones llevadas a cabo en una institución que trabaja con dicha metodología.
Para llevar a cabo el desarrollo del trabajo, estará estructurado en tres ejes y una conclusión final. El primer eje nos dará una introducción sobre la historia de María Montessori y sus comienzos; en el segundo eje explicaremos su pedagogía, los roles que cumple cada uno y los objetivos que plantea; y en el tercer eje como es incorporado este método en las instituciones y lo observado en el jardín nº231 “Camino de las Moras”. Por último, una conclusión final como cierre del trabajo.
A su vez, agregare comparaciones realizadas por la licenciada Laura Pitluk en uno de sus libros, donde plantea tres ejes fundamentales de la educación inicial actual que se complementan entre sí .
- Su historia:
María Montessori (1870-1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista. Nació Chiaravalle, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. En esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que luego se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En la sociedad actual en que nos encontramos, debemos resaltar la importancia que la escuela adquirió, tanto en la vida de los niños como en la de los adultos, los cuales encuentran en la escuela un apoyo y una colaboración en la tarea de del cuidado y educación de sus hijos.
Hoy en día, los niños y niñas, acceden a la escuela cada vez con menor edad, en mayor número y tiempo por lo que la influencia que reciben en los centros será muy importante ya que serán los futuros miembros de la sociedad. (Sánchez, 2003).
- Pedagogía Montessori:
María Montessori es parte de lo que en la actualidad conocemos como "Escuela Nueva", que supone un profundo cambio tanto a nivel práctico como teórico en las escuelas del momento (Sanchidran B. y Berro, 2010).
Entre los planteamientos que propone la Escuela Nueva, está el paidocentrismo lo cual significa que el niño es el centro de toda actividad educativa, es un ser activo y capaz de aprender por sí mismo. Todo esto cambia también el papel del profesor que era el centro hasta el momento. El papel del profesor, toma un nuevo sentido en la Escuela Nueva, dejando de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para pasar a ser un facilitador de dicho proceso donde el niño pasa a ser el protagonista, punto importante por la relevancia que tiene para la educación de los niños.
Este es uno de los ejes, que menciona la autora Laura Pitluk en su texto “Desafíos actuales de la Educación Inicial”. El que nombrare a continuación es el que se complementa con uno de los planteamientos de la pedagogía Montessori: Los niños ubicados en el centro de las escenas educativas, los vínculos de cuidado, respeto y enseñanza. Nos muestra la importancia del afecto y los vínculos de sostén y respeto hacia los alumnos más pequeños en particular. Las relaciones educativas sensibles y comprometidas son lo principal en las acciones escolares, aunque no es lo único que enmarca la responsabilidad pedagógica de las instituciones educativas, cuya función es enseñar y favorecer los aprendizajes.
Por lo tanto como educadores, es nuestra responsabilidad sostener los ideales y deseos de participar activamente en la construcción de un mundo mejor para todos con disposición, escucha y ganas de hacer juntos. Alejarnos de la queja que nos ensombrece, el enojo que nos distancia y el exceso de palabras no vinculadas a los niños que nos distraen de nuestras tareas, es asumir la alteridad del ser educadores comprometidos con la Educación Inicial. (Pitluk, 2012)
Retomando a Montessori, ella propone un cambio radical en la visión del niño. El niño no ha de mirarse como un adulto en pequeño, considera que:
“El niño es la parte más importante de la vida del adulto. Es el constructor del adulto (...) tocar al niño es tocar el punto más sensible de un todo que tiene sus raíces con el pasado más remoto y que se dirige hacia el infinito porvenir.”
(Montessori M., 2003, pág. 32)
2.1: Aspectos importantes:
Dentro de su pedagogía, Montessori resalta tres puntos importantes que se deben tener en cuenta: el ambiente, el niño y el adulto.
-El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.
El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas. (Fundacion Argentina Maria Montessori, 2018).
-Niño: para la Dra. Montessori todo educador debe "seguir al niño", reconociendo las necesidades evolutivas y características de cada edad, y construyendo un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a esas necesidades. El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: el niño necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo.
...