ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente Especialista


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Perfil del docente especialista

El Tigre, Marzo de 2013

El carácter multidisciplinario del Especialista en la Docencia como de acción de la misma es proponer sus enseñanzas e ilustrar distintos enfoques con los que se aplica y desarrolla. La noción de equipo docente busca en el desarrollo de sus experiencias de aprendizaje. La Educación Especial constituye una modalidad del Sistema Educativo Venezolano, el objetivo de la Educación Especial es la atención integral de los individuos o estudiantes que tengan necesidades educativas especiales, propiciando dentro de un clima estimulante su formación.

La profesión del Docente Especial debe considerarse como la actividad laboral docente que supone una educación especializada en la ciencia pedagógica con base educacional especial.

El humanismo del profesional Docente Especial no debe considerarse como una alternativa a la hora de aplicar educación especial, el humanismo debe ser una característica esencial aplicada en el rol del docente Especial, es decir, el docente especial debe tener la empatía para comunicarse y verse reflejado en el aprendizaje del estudiante.

El perfil es considerado como rasgos y características, aspectos que identifican la actuación de los seres humanos, entonces, para el que el Docente especial sepa como ser humano ante los demás, es preciso que conozca como debe ser su perfil como persona y como docente.

Sin embargo, no está demás identificar el Perfil Profesiografico que le compete.

El conjunto de roles, funciones, tareas generales y especificas ejecutadas en el desempeño profesional de una disciplina determinada va dentro de lo que corresponde una definición exacta o conceptual del Perfil Profesiografico.

Sus características merecen ser analizadas y comprendidas ya que albergan muchas especialidades en la educación. Si basamos esta definición, no estaría completa, es necesario preguntarnos a nosotros mismo ¿Qué tiene que ver este Perfil con el Docente Especial?

El Perfil Profesiografico del docente de educación especial, es característico por un sistema constituido de interrelación dinámica de capacidad procesual, de los subsistemas independientes de personalidad, instrumental y filosófico axiológico.

Los perfiles están constituidos por subsistemas, que a su vez responden a la caracterización de los aspectos que conforman la estructura de los trabajos.

De allí que; los roles de dicho perfil, constituyen los patrones uniformes de comportamientos del profesional, al repetir periódicamente determinadas actividades, movimientos y acciones sobre determinados objetos de trabajos y al mismo tiempo se relaciona con las otras personas que se encuentran laborando más cerca de ella.

Por consiguiente; las tareas corresponden a la unidad de la acción más específica de la ocupación que como toda actividad referente a un trabajo requiere de un esfuerzo físico o intelectual para atender un fin determinado.

Todo esto en pro de una formación realmente adecuada para la enseñanza del proceso aprendizaje.

Dentro de este orden de ideas, los roles del perfil profesiografico deben responder a la misión asignada al profesional, de una disciplina en particular, por las expectativas sociales correspondiendo al manejo de los procesos científicos-técnicos de la disciplina que abordan al sujeto objeto de la actividad laboral donde varias tareas constituyen una función.

¿Cómo podremos definir los roles del docente especial basados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com