ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Docente


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Perfil del buen maestro.

Pienso que más que hablar del profesor ideal, hay que ver que se le reclama al docente. Señalar un perfil ideal es presuponer que de él depende la consecución de los objetivos educativos, y que si no posee ciertas condiciones, no cumplirá con esas metas. Los objetivos están determinados por muchos factores, de los cuales el docente es sólo uno.

Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye una obligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, derecho del que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social.

La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a la que se desarrolla el nuevo conocimiento obligan a maestros y profesores a una carrera por la actualización de sus saberes, que podrían sospecharse pérdida de antemano.

Los contextos donde se desarrolla el trabajo pedagógico, además, son cada vez más complejos. El maestro de hoy ya no es dueño de la verdad ni del saber absoluto, una característica que le confería una indiscutible autoridad frente a los padres, tutores o encargados de las primeras décadas del siglo XX. Como subraya el catedrático español José Gimeno Sacristán, muchas familias de los alumnos de hoy tienen mayores competencias que el docente; y en una abrumadora mayoría de casos, los chicos que se sientan a escucharlos en el aula manejan con mayor habilidad que él las nuevas tecnologías. Tal vez por primera vez, una generación posee más conocimientos en una determinada materia que sus propios docentes. Sin embargo, una redefinición del rol de maestro y profesor pueda relegitimarlo y garantizarle su lugar en el aula como agente de transmisión de valores y contenidos. (unipe: Editorial universitaria, abril del 2011)

El maestro es el conductor o guía en el proceso de enseñanza - aprendizaje, tutor, facilitador, animador, amigo, compañero, consejero, programador, reformador y evaluador de la participación del alumno, en constante búsqueda.

Cabe mencionar cinco áreas que el docente debe tomar en cuenta, aspectos que configuran el perfil del buen maestro y de las cuales a continuación enlisto:

1. Está comprometido con sus alumnos y con su aprendizaje.

2. Conoce su materia, y cómo enseñarla a sus alumnos.

3. Es responsable de planear y supervisar el aprendizaje de sus alumnos.

4. Piensa frecuentemente sobre su práctica docente y aprende de su experiencia.

5. Es miembro de una comunidad de aprendizaje.

1. Los maestros están comprometidos con sus alumnos y con su aprendizaje

Anteriormente el docente, no por propia elección, sino por el contexto de desatención, no han tomado en cuenta que tienen la responsabilidad de cara al derecho a aprender del que gozan los estudiantes. Muchas veces los docentes decían:” Nosotros enseñamos, pero si aprenden o no es responsabilidad del estudiante y sus familias”.

Ahora los buenos maestros están dedicados a hacer accesible el conocimiento a todos sus alumnos. Actúan con el convencimiento de que todos sus alumnos pueden aprender. Los tratan equitativamente, reconociendo sus diferencias individuales, que distinguen a un alumno de los demás, y toman en cuenta estas diferencias en su práctica docente. Adaptan su enseñanza basándose en la observación y conocimiento de los intereses de sus alumnos, de sus habilidades, destrezas, conocimientos, circunstancias familiares y las interrelaciones con sus compañeros.

Los buenos maestros entienden cómo se desarrollan y aprenden sus alumnos. Incorporan las teorías cognitivas de la inteligencia en su práctica. Están conscientes de la influencia del contexto y de la cultura en el comportamiento. Desarrollan la capacidad cognitiva de sus alumnos y su respeto por aprender. Igualmente, promueven la autoestima de los alumnos, la motivación, el carácter, la responsabilidad cívica y su respeto por las diferencias individuales, culturales, religiosas y familiares. (educadormarista.com, El lugar de encuentro de los católicos en la red).

2. Los buenos maestros conocen su materia y la forma de enseñarla.

Los buenos maestros tienen una rica comprensión de las materias que enseñan y conocen cómo construyen el conocimiento de los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com