ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piratas En Costa Rica


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  8.560 Palabras (35 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 35

Piratas en Costa Rica (1579 – 1821) por Marlon Ocampo B.

de Fotografías antiguas de Costa Rica, el Sábado, 21 de mayo de 2011 a la(s) 15:44 •

Piratas en Costa Rica (1579 – 1821)

Marlon Ocampo B.

Costa Rica durante el Período Colonial, cuando era una provincia del Imperio Español, recibió muchos ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses liderados por hombres como Henry Morgan y Francis Drake, quienes saqueaban ciudades españolas cercanas a las costas. Poblaciones como Matina, Esparza y Nicoya recibieron constantes invasiones de filibusteros por siglos. Inclusive en algunas ocasiones los piratas intentaron llegar hasta el Valle Central. Son historias llenas de héroes olvidados. No obstante, la más conocida en Costa Rica es la leyenda del tesoro de Lima escondido en la Isla del Coco.

Para hacer esta composición se investigaron fuentes históricas de aquella época, como actas de cabildos, informes de gobernadores y tenientes españoles, cartas de la Iglesia y clérigos católicos, y otros documentos conservados en el Archivo Nacional de Costa Rica, el Archivo de la Curia de San José, y el Archivo General de Indias en España. También se tomaron en cuenta bitácoras de corsarios y otros escritos de piratas conservados en Jamaica, Inglaterra y Francia.

La Piratería en el Mar Caribe y América Central

Costa Rica es un país caribeño ubicado frente a Jamaica, y durante casi 350 años fue parte de España, la enemiga de Inglaterra.

Muchas veces cuando alguien habla de piratas en la región del Caribe la gente se imagina una fabula, a un hombre con un parche en el ojo, una pata de palo y una lora en el hombro. En un par de ocasiones me han preguntado si realmente existieron, como si fueran vampiros u hombres-lobo. No sólo existieron en la vida real, sino que siguen existiendo. El 8 de abril del 2009 el buque mercante estadounidense “Maersk Alabama” fue asaltado en alta mar por un grupo de piratas somalíes.

Empecemos por definir el concepto básico: los piratas eran grupos de marineros dedicados al asalto de embarcaciones o puertos, y algunas veces la toma de rehenes para exigir un rescate. La piratería es tan antigua como el invento de la navegación. Hace 2000 años la marina romana luchaba constantemente contra asaltantes macedonios y cilicios.

Cuando los españoles conquistaron el continente americano descubrieron una serie de minas de oro y plata, de donde empezaron a sacar grandes cantidades de riquezas.

Pero para llevar esos tesoros de América a España tenían que atravesar en barco el Océano Atlántico.

El principal problema era que esas minas no estaban cerca del Atlántico, sino en cordilleras adyacentes al Océano Pacifico.

Los españoles bajaban el oro y la plata de las minas a los puertos, para enviarlos en barco al Istmo Centroamericano, el espacio más estrecho de todo el continente, donde podían pasarse del Pacifico al Atlántico.

Habían tres opciones para hacer un trasbordo: por Panamá, por Nicaragua, o por Costa Rica, en orden de viabilidad para la época. Los españoles preferían usar el paso de Panamá. Desde allí los tesoros eran enviados a España,

atravesando el Mar Caribe, las islas Antillas y el Océano Atlántico.

Esa era la llamada Ruta de las Indias.

Por otro lado, a lo largo de casi toda la Edad Media los españoles habían tenido que luchar constantemente contra los musulmanes, los enemigos de Roma.

--- Los pueblos ibéricos se habían unido contra los paganos bajo la autoridad de los reyes católicos.

--- Cuando en Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia

::: empezaron a surgir cristianos protestantes que se oponían al Papa,

::: el rey español se puso de lado del Vaticano,

::: se alió a la Inquisición y

::: se lanzó con sus ejércitos a invadir los países protestantes.

--- Gracias al descubrimiento de América,

::: España se había convertido en el hijo rico y

::: el brazo armado de Roma.

--- La Iglesia Católica tenía que reprimir la amenaza protestante, mientras la Corona Española se apoderaba de gran parte Europa.

--- De manera que el oro y la plata de América se usaban para pagar cañones y soldados contra Inglaterra, Holanda y Francia.

No paso mucho tiempo para que piratas franceses, holandeses e ingleses

::: empezaran a asaltar los solitarios barcos españoles, que traían los tesoros por alta mar.

::: Rápidamente algunos piratas del Mar Mediterráneo empezaron a cruzar el Océano Atlántico para instalarse en las islas del Mar Caribe.

RESPUESTA PROTESTANTE:

Esto era muy importante para los reyes de los países protestantes.

°°° Inglaterra, Holanda y Francia no tenían un ejército capaz de atacar a los españoles,

°°° pero podían apoyar a quienes debilitaban al Imperio Español,

°°° en especial si atacaban su fuente de riqueza:

°°° las colonias en América.

A partir de 1570 se empezaron a emitir “patentes de corsario” en Inglaterra y Francia.

@@ Este permiso, literalmente era una “licencia para robar y saquear” al enemigo en tiempos de guerra, con la autoridad explícita del Rey.

@@ Eran contratos donde se institucionalizaba a los piratas, estableciendo las condiciones del gobierno, las obligaciones de los corsarios, las formas apropiadas de actuar, y la manera de repartir el botín.

@@ De manera que esta actividad se volvía legal en ciertas épocas.

@@ Los corsarios eran fieles a su país y sólo podían asaltar al enemigo cuando había guerra declarada.

@@ Su principal objetivo era robar los tesoros que pagaban los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com