ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEMC PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 10

                                     [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“LIC. BENITO JUÁREZ”[pic 5]


PEMC

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

                

          CICLO ESCOLAR: 2021-2022.

        

PRESENTACIÓN[pic 6]

Los Consejos Técnicos Escolares “son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos pedagógicos que propicien la transformación de las prácticas docentes para favorecer que todos nuestros alumnos que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados”.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) de la Escuela Primaria Rural Federal “LIC. BENITO JUÁREZ”, de acuerdo con sus actuales Lineamientos establecidos para este ciclo escolar 2020- 2021, es la instancia que habrá de identificar el diagnóstico de la escuela, Identificar objetivos y metas, acciones para atender los 8 ámbitos, acciones para su seguimiento y las estrategias para la evaluación de los resultados de las gestiones que enfrente la escuela, realizando un análisis de la problemática que presenta nuestro centro de trabajo, dándole soluciones a dichas problemáticas, particularmente para la mejora de los resultados educativos de fin de curso. 

De esta manera se ha generado la construcción de una Programa Escolar de mejora continua (PEMC) que nos permitirá revisar de manera permanente durante el presente Ciclo Escolar los logros de los aprendizajes de nuestros alumnos, especialmente en el ámbito de Aprovechamiento y asistencia de los alumnos desde un enfoque humanista e inclusivo.

Por tanto, el presente documento, es un planteamiento dinámico en permanente revisión y ajuste o, incluso, replanteamiento, planteando objetivos y metas concretas en las cuales se trabajará durante el presente Ciclo Escolar favoreciendo el aprendizaje de los alumnos. 

INTRODUCCIÓN[pic 7]

Este documento forma parte del Programa Escolar de Mejora Continua para este Ciclo Escolar 2020-2021 en colaboración con el colectivo docente de la Escuela Primaria Rural Fed. “LIC. BENITO JUÁREZ”, se propusieron acciones que deberán emprenderse para resolver los problemas arrojados de acuerdo a los resultados finales del ciclo escolar anterior tratando de lograr los objetivos y metas planteadas por medio de las acciones propuestas.

A lo largo de las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) del presente Ciclo Escolar, se pretende dar solución a las problemáticas registradas, y replantear acciones que favorezcan el Programa Escolar de Mejora Continua implementado los objetivos y metas, Acciones para atender los  ámbitos, Acciones para su seguimiento de las prioridades y las estrategias para la evaluación de los resultados de las gestiones que enfrente la escuela que permitan garantizar el aprovechamiento y asistencia de los alumnos, las Prácticas docentes y administrativas, la  Formación docente, el Avance de los planes y programas, la  Participación de la comunidad, el Desempeño de la autoridad escolar, la Infraestructura y equipamiento  de la institución y Carga administrativa

El Programa Escolar de Mejora Continua como instrumento de planeación consensuado en el colectivo docente, se ha constituido en un referente importante para el trabajo que se realiza dentro del aula. Su revisión constante en cada sesión va a favorecer a los docentes, teniendo claridad sobre las tareas que les tocan hacer en lo individual y en lo colectivo para el logro de las metas planteadas.

Ante las condiciones impuestas por el COVID 19 a finales de marzo en nuestro país, surge la imperante necesidad de buscar las estrategias y alternativas que permitieran que los alumnos no se quedaran atrás en su desarrollo educativo, ya que la situación de distanciamiento social y aislamiento por el bienestar nuestro y de los demás impidió regresar a las aulas  manera presencial y de esta manera se detonaron han surgido numerosas demandas y propuestas para virtualizar la educación y con ello numerosas problemáticas: estudiantes y docentes que carecen de dispositivos y conectividad a Internet o que deben compartir dispositivos tecnológicos; docentes y alumnos que reportan no poder acceder a los contenidos televisivos o la gran dificultad de compaginar las actividades  escolares con las actividades domésticas, todo ello en un contexto de estrés e incertidumbre, nace este debate sobre cómo adaptar los contenidos, las clases y las evaluaciones presenciales a la modalidad a distancia ante la pandemia. 

¿Cómo hemos  enfrentado los docentes de educación básica la pandemia del COVID-19? 

Con frustración, cuando advertimos que, por años, subestimamos el uso de la tecnología en nuestra práctica docente y hoy debemos recurrir a ella para continuar con la enseñanza a distancia. Con miedo, porque transitar de una educación presencial a otra que plantea la implementación del uso de internet y de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo no es nada sencillo, sobre todo si consideramos que ese tránsito se dio de forma súbita y sin la capacitación adecuada. También encontramos en los docentes desconcierto, decepción y enojo. Desconcierto cuando de la noche a la mañana nuestro hogar se convirtió en salón de clases, sala de juntas, centro de capacitación virtual. Decepción, seguimos confundiendo la escolarización con la educación, cuando nos damos cuenta que estamos obstinados en cubrir contenidos y no en descubrir y discutir problemas, en buscar soluciones a los mismos y en promover el aprendizaje común o aprendizaje mutuo; ése que nos invita a intercambiar saberes entre aquellas personas con las que convivimos. 

El enojo emerge cuando se prioriza lo administrativo, cuando hay una participación obligada en opciones de capacitación y actualización, y además, cuando ésta se da en horarios que exigen a los docentes prolongar sus jornadas de trabajo de manera excesiva. La pandemia nos invita a replantear nuestro sistema educativo, redefinir las filosofías educativas que lo orientan, promover un nuevo humanismo, impulsar la equidad educativa, atender los vacíos en la formación pedagógica de los maestros y maestras en las Escuelas Normales y también en los que estamos ya en servicio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com