ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Intersectorial “Matea Bolívar”


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  13.878 Palabras (56 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 56

                

Plan Estratégico Intersectorial “Matea Bolívar” poruna

Maternidad Deseada,

Segura y Feliz

2015-2019

PRESENTACIÓN

PARTE I. Fundamentación ético-política y conceptual para el Plan Estratégico Intersectorial “Matea Bolívar” por una maternidad deseada, segura y feliz, 2015-2019

1.1. Principios

1.2. Aspectos conceptuales

PARTE II. Marco político-jurídico para el Plan Maternidad Deseada, Segura y Feliz

2.1. El Plan de la Patria

2.2. Bases jurídicas para la protección de la mujer

PARTE III. Situación de salud sexual y reproductiva de la mujer.

3.1. Aspectos demográficos

3.2. Aspectos socio-epidemiológicos salud sexual y reproductiva

3.3. Mortalidad materna y neonatal

PARTE IV. Plan Maternidad Deseada, Segura y Feliz

4.1. Direccionalidad del Plan

4.1.1.        Finalidad

4.1.2.        Objetivos

4.2. Estrategias del Plan Maternidad Deseada, Segura y Feliz

4.3. Actores y Responsabilidades

4.4. Recursos Críticos

4.5. Diseño Operacional del Plan Maternidad Deseada, Segura y Feliz según componentes

4.5.1 Componente Político-estratégico

4.5.2 Componente Formativo-docente

4.5.3 Componente de Atención Médica

4.5.4 Componente participativo-organizativo para despliegue comunal

4.5.5 Componente de Comunicación y Difusión

4.5.6 Componente del Empoderamiento de las Mujeres

4.5.7 Componente Informático

4.6. Sistema de Vigilancia y Monitoreo Estratégico

4.7. Condiciones de Viabilidad del Plan Maternidad Deseada, Segura y Feliz

4.8. Resultados Esperados

4.9. Bibliografía

Presentación

En Venezuela, más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) se asigna directamente a la inversión social (vivienda, educación, salud, deporte, recreación, cultura, alimentación, entre otros). Ello ha permitido disminuir la pobreza en más del 50% y reducir la pobreza extrema  en más del 66% (INE, 2011). Así, se ha avanzado en el cumplimiento de la mayoría de las metas del milenio, incluso en el referido a la igualdad de género, antes del vencimiento del plazo establecido por la Organización de Naciones Unidas (INE, 2011).

Entre las estrategias el gobierno bolivariano para lograr la inclusión y avanzar a la suprema felicidad social, como horizonte del socialismo, están las Misiones y las Grandes Misiones, dirigidas a la garantía de los derechos sociales como vía para alcanzar una vida en plenitud. Las Misiones y Grandes Misiones centran su eficacia política en el poder popular, implican una visión integral exigiendo articulación entre instituciones del Estado Bolivariano y Misiones Sociales, potencian la participación protagónica del pueblo organizado en el combate a las causas estructurales de la pobreza, rumbo a la construcción de un sistema de prevención, protección y seguridad social y tienen como ejes, de acción: la organización, el servicio, la movilización y la formación tecno-política. Con estas características la Misión Barrio Adentro ha significado la posibilidad concreta de avanzar en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)y en la participación social, a través de la Gran Misión Hogares de la Patria y misiones como Madres del Barrio, referidas especialmente a lograr la inclusión de las mujeres con mayor nivel de vulnerabilidad.

Es así que la Revolución Bolivariana ha logrado importantes avances en las condiciones de vida de la población reduciendo aceleradamente la deuda de exclusión social que se acumuló por décadas. Determinantes sociales de la mortalidad materna como la pobreza, el analfabetismo, la inequidad de género (en el ingreso a la educación, incremento en la participación social y en cargos de toma de decisiones, incorporación en actividades socio-productivas, entre otras), la subnutrición y la exclusión de la atención primaria de salud han sido mejorados y se han aprobado un conjunto de instrumentos jurídicos que posibilitan la actuación de las comunidades organizadas y en particular de las mujeres en la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, tales como la creación de un Plan Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (PNDSDR), aprobado y puesto en práctica por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer (MinMujer).

Se han desarrollado programas dirigidos especialmente a reducir la mortalidad materna y neonatal como son: el Proyecto Madre en el año 2006 y la Misión Niño Jesús en 2009. No obstante, en cuanto a mortalidad materna aún se requiere un mayor esfuerzo.

Es por ello que se presenta el Plan Estratégico Intersectorial “Negra Matea” por una Maternidad Deseada, Segura y Feliz, a ser desarrollado en tres dimensiones: la comunal, la de servicios, la político-institucional, orientadas por la estrategia de Atención Primaria de Salud, en el marco de la Misión Barrio Adentro (MBA),la consolidación del SPNS y el Plan de la Patria. Este plan comprende siete componentes:

1.- Político-estratégico

2.- Formativo-docente

3.- Atención médica

4.- Participativo-organizativo para el despliegue comunal

5.- Comunicación y difusión

6.- Empoderamiento de las mujeres

7.- Informático


PARTE I. Fundamentación ético-política y conceptual para el Plan por una Maternidad Deseada, Segura y Feliz

1.1. Principios[pic 3]

El Plan está orientado por un marco Ético-Político: El Derecho a la Salud y la Vida establecido en la Constitución y el conjunto de objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales planteados en el Plan de la Patria para hacer realidad el mandato constitucional.

Considerando que la atención que la atención de  salud reproductiva de las  mujeresconstituye un imperativo ético, es imprescindible construirle viabilidad.

Requiere de un compromiso del personal de salud en elevar su calidad humana, ética y científico-técnica por el derecho a la salud.

Se trata del compromiso colectivo para lograr la inclusión social de las familias en cuyo seno se encuentran mujeres embarazadas, garantizando el desarrollo de una cultura que potencie la vida plena en correspondencia con el contexto social, basado en el amor y el buen vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (854.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com