ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Paraestatal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

1.3 MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR PÚBLICO FEDERAL Y SU IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA.

La planeación estratégica en el sector público se basa en el establecimiento de diversos mecanismos, sistemas y procesos dirigidos a la definición de Misión, Visión, Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción mediante las cuales las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal estén en condiciones de llevar a cabo la instrumentación de los programas y proyectos de los que son responsables.

La planeación estratégica es un proceso integral y continuo que permite identificar las oportunidades y perspectivas de desarrollo de las organizaciones públicas en un entorno de competencia y competitividad, mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles para atender las demandas y necesidades de la sociedad.

A través de la planeación estratégica se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan en el desempeño de las organizaciones públicas, con lo que se tiene una mejor perspectiva para la toma de decisiones en torno a las políticas y prioridades a atender para el cumplimiento de sus responsabilidades.

En el modelo de planeación estratégica que se ha venido instrumentando en el sector público destacan diversos aspectos como los siguientes:

Definición.

Frases.

Misión y vision.

Objetivos a largo plazo.

Estrategias.

Objetivos y políticas anuales.

Asignación de recursos.

Ejecución de presupuesto.

Evaluación de resultados.

Elementos del modelo de Planeación Estratégica:

Misión: Es la razón de ser de la organización.

Visión: Es la proyección de la organización en el largo plazo.

Objetivos: Fines hacia los cuales se dirigen los recursos y las acciones para cumplir la Misión.

Estrategias y líneas de acción: Forma en que se van a alcanzar los objetivos en un periodo de tiempo.

Metas e indicadores: Consiste en la cuantificación de los objetivos y la manera de medirlos.

El modelo de Planeación Estratégica utilizado en el periodo 2001 – 2006, se muestra a continuación:

Tabla

La utilidad de la planeación estratégica en las Dependencias y Entidades del sector público se centra en los siguientes puntos:

Clarificar su proceso de planeación mediante la identificación de la Misión, Visión y Objetivos institucionales.

Contar con elementos pertinentes para la formulación de la estructura programática.

Contar con información para alinear estratégicamente las actividades y recursos de la Dependencia en congruencia con la Misión, Visión y Objetivos establecidos.

Integrar programas de trabajo pertinentes, contribuyendo a una adecuada asignación de gasto público.

Dar prioridad a los programas de conformidad con la disponibilidad de recursos y que tengan un mayor impacto en la sociedad.

La planeación estratégica en el sector público es la base para la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proceso de programación y presupuesto en la Administración Pública Federal

El proceso de programación y presupuesto que se lleva a cabo en la Administración Pública Federal es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tiene como finalidad definir los programas institucionales y los presupuestos de gasto público en cada Dependencia y Entidad de la APF.

Se trata de un proceso integral que es la base para el desempeño de las organizaciones del sector público en el cumplimiento de sus programas.

De manera esquemática el proceso global considera las siguientes etapas:

Planeación.

Programación.

Presupuestación.

Ejercicio y Control.

Registro.

PARA REFLEXIONAR:

¿De qué manera la planeación estratégica impacta en el logro de eficiencia y eficacia de las actividades de la Dependencia y en la mejora de la calidad de los servicios que proporciona a la sociedad?

Dicha reflexión es fundamental ya que en la medida en que se tenga claridad sobre la importancia del proceso de planeación estratégica en la Dependencia, se estará en posibilidades de apreciar su impacto en el logro de un mejor desempeño institucional en un marco de legalidad, transparencia, integridad, honestidad, profesionalismo, cuidado de los recursos públicos a su disposición, calidad en la atención a los usuarios y ciudadanos, etc., al proporcionar los servicios que le corresponden de acuerdo con las responsabilidades encomendadas.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Las actividades del proceso de programación y presupuesto que se desarrollan en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal se rigen de conformidad con las normas y lineamientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.

La Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo del 2006 y entró en vigor al siguiente día, sustituyendo a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal que estuvo vigente durante más de 30 años.

El 28 de junio de 2006 fue publicado el respectivo Reglamento de la Ley, con lo cual se establecen nuevos esquemas y se consolidan los procesos de programación y presupuesto en la Administración Pública Federal.

Los objetivos establecidos en la nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com