ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion inicial argumentada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

CONTEXTO EDUCATIVO

PROFR.  Pedroza

ESCUELA: Secundaria Técnica

TIPO DE ESCUELA: completa

TURNO: matutino.

La escuela se encuentra en la carretera a Rosetilla km 3.5 en el municipio de Delicias, Chihuahua.  Esta provista de 19 aulas para clases, 5 talleres para tecnología, 1 sala de computo, áreas deportivas o recreativas, patio o plaza cívica, enfermería, biblioteca, cooperativa y dos áreas para baños.

Cuenta con los siguientes servicios: energía eléctrica,  agua de la red pública, drenaje,  internet, teléfono y  trasporte escolar (2 camiones).

Tiene una  plantilla de organización completa, la cual consta de director, coordinador académico y de tecnologías, 26 docentes, trabajo social, departamento de servicios complementarios, enfermería, laboratorista, encargado del aula de cómputo  e intendentes, además de tener  552 alumnos.

Los alumnos que atiendo son 139.

La gran mayoría de los padres de familia con los que contamos tienen una actividad económica de nivel medio bajo; trabajadores en maquilas, tiendas departamentales, puestos de comidas, choferes, albañiles, mecánicos, jornaleros, en establos, ranchos, carpinterías, etc.  Por lo cual se puede entender que el apoyo que se requiere con ellos será poca, y se puede corroborar en la poca asistencia a las reuniones escolares tal y como: entrega de boletas, integración del comité de padres de familia u otro citatorio de información y apoyo para la escuela y sus hijos.

Una muestra de la poca respuesta de la asistencia de los padres a citatorios de la escuela fue la reunión de inicio del ciclo en la cual se les cita por grado y los maestros de cada asignatura  exponen la forma de trabajar, evaluar, materiales a encargar y recomendaciones generales para que culmine con éxito los estudios el alumno.

EXAMEN  DIAGNÓSTICO

Para el desarrollo de un mejor quehacer educativo se requiere planificar, primeramente porque se tiene que tener claro los objetivos a cumplir y las acciones a implementar para obtener los mejores resultados, además también se realiza con el fin de prever en medida de lo posible dificultades que se pudieran presentar.

Por ello es importante conocer los conocimientos previos de nuestros alumnos para    tener parámetros de las fortalezas y/o debilidades acerca del conocimiento que se tiene acerca de un tema, y en base a los resultados planear diferentes actividades y estrategias  para lograr los objetivos.

Por  lo  cual decidí implementar actividades  de diagnóstico en el aula durante los primeros  días a partir del 23 de agosto,  proponiendo  diversos problemas de diferentes temas. De esta manera me permitió observar y constatar los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos, su forma de trabajar, sus procedimientos, la forma de comportarse durante la actividad, quien copia, quien pide ayuda, quien no lo hace, etc.

Y para el viernes 25 de agosto se les aplicó un examen diagnóstico con situaciones problemáticas de los tres ejes temáticos (Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico; Forma, Espacio y Medida; Manejo de la Información)  que se manejan en el programa de estudios en matemáticas.

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y ESTRATEGIAS A REALIZAR

Tercer año.

Durante las diferentes actividades se pudo observar en la mayoría de los alumnos la carencia de disposición al resolver o enfrentarse a un problema, su forma de pensar es siempre de esperar que el maestro  explique o le indique que tiene que hacer, por lo cual debo de cambiar gradualmente esos parámetros de comportamiento en medida de lo posible.

Los problemas con un grado de dificultad sencillo la mayoría del grupo lo resolvieron, tal y como: suma de números con signo, mas sin embargo cuanto se elevó el nivel de dificultad o bien cuando intervienen 2 o más operaciones, no comprenden lo que tiene que hacer, aproximadamente el 16% son los que llegan a un resultado correcto o bien aproximado. El resto del grupo simplemente no lo entiende o bien al enfrentarse a la dificultad no hace el esfuerzo por resolverlo con o sin ayuda.  

Una de las estrategias que implementare  será la retroalimentación de  los  conocimientos básicos y/o previos  del tema a abordar, pues es importante disipar lo más posible las dudas que le impidan lograr los nuevos conocimientos. Ya que de lo observado durante las actividades se  necesitaban recordar algoritmos, procedimientos, para poder contestar.

Se ha visualizado una generalidad por parte del grupo la falta de orden y limpieza al momento de realizar sus operaciones como también sus trazos son pocos claros y precisos, por lo cual hay que trabajar en ello, de manera un poco dirigida, pues ese tipo de hábitos se tiene que promover, muchos todavía realizan sus trabajos con pluma, y es difícil reeducar su forma de trabajar.

Un  punto trascendental de las dificultades observadas, es  la comprensión lectora,  determinante en gran medida para el éxito o fracaso para resolver cualquier problema, pues se debe comprender lo que se te pide para poder resolverlo,  la evidencia  muestra que los problemas de un grado sencillo  donde intervienen las operaciones básicas de manera directa, gran parte del grupo batalla en resolverlo o bien da resultados erróneos.

A continuación se muestran el análisis de los reactivos del examen diagnóstico matemáticas III

3ºB

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Forma, espacio y medida

Manejo de la Información

% Efectividad

Reactivo

Correcto

Incorrecto

Correcto

Incorrecto

Correcto

Incorrecto

1

10

22

 

 

 

 

31,25%

2

22

10

 

 

 

 

68,75%

3

 

 

 

 

9

23

28,13%

4

13

19

 

 

 

 

40,63%

5

12

20

 

 

 

 

37,50%

6

6

26

 

 

 

 

20%

7

 

 

 

 

18

14

56,25%

8

 

 

 

 

9

23

28,13%

9

 

 

14

18

 

 

43,75%

10

 

 

5

27

 

 

15,63%

3ºD

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Forma, espacio y medida

Manejo de la Información

% Efectividad

Reactivo

Correcto

Incorrecto

Correcto

Incorrecto

Correcto

Incorrecto

1

19

18

 

 

 

 

51,35%

2

16

21

 

 

 

 

43,24%

3

 

 

 

 

9

28

24,32%

4

16

21

 

 

 

 

43,24%

5

10

27

 

 

 

 

27,00%

6

2

35

 

 

 

 

5%

7

 

 

 

 

18

19

48,64%

8

 

 

 

 

15

22

40,54%

9

 

 

12

22

 

 

32,43%

10

 

 

4

33

 

 

10,81%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com