ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion docencia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  8.338 Palabras (34 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 34

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

Licenciatura en Historia

PLANEACIÓN ACADEMICA

Historia de México 5° Semestre

Alumnos:

 Monroy Salvador, Eduardo                                                                                                                  Prof. Fabiola Sánchez Gómez

Escobar Ramos, Raúl Aarón                                                                                                                 Especialización III: Docencia        

Octavo semestre                                                                                                                                

Matutino

                                                                                                     

 

6 de Mayo de 2015

México

Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Texcoco

5° Semestre (16 – 19 años)

Asignatura: Historia de México

Inicio del semestre 18 agosto 2014  fin del semestre 5 diciembre 2014

16 semanas/32 sesiones/48 horas

3 horas por semana  (miércoles 2 horas / jueves 1 hora)

Asuetos:

Martes 16 de septiembre/ Viernes 26 de septiembre/ Viernes 31 de octubre/ Lunes 17 de noviembre/ Viernes 28 de noviembre

Horas efectivas: 48 horas

Horas destinadas a evaluaciones: 3        jueves 18 de septiembre / jueves 30 de octubre / jueves 27 de noviembre

                                                                Entrega final de evaluación a la Coordinación: 5 de diciembre

Horas/clase: 45 horas  

Horas por modulo: 8 horas/ presentación: 5 horas

Contenido temático

Presentación

Mod. 0 ¿Qué es la historia?

Bloque I Siglos XV-XVII

Mod. 1 Época prehispánica y conquista española

Bloque II Siglos XVII-XIX

Mod. 2 Colonia y Virreinato

Mod. 3 Guerra de Independencia y México independiente

Bloque III Siglos XIX-XX

Mod. 4 Reforma y Porfiriato

Mod. 5 Revolución Mexicana y Siglo XX

Objetivos generales

  • Que el alumno valore como se desarrolla la construcción de la ciencia histórica a partir procesos con explicaciones causales que se enmarcan en coyunturas y rupturas con el proceso anterior realizados por las acciones de los sujetos históricos, el ser humano en sociedad.
  • Que el alumno analice al sujeto histórico en los diferentes periodos de tiempo estudiado sin juzgarlo, más bien, comprendiendo que su modo de actuar está condicionado por su tiempo y contexto histórico particular.

Objetivos intermedios

  • Que alumno identifique las diferentes etapas de transformación social y cultural en la Historia de México.
  • Que el alumno ubique las causas y consecuencias del proceso histórico al vincular las diferentes etapas de la Historia de México.

Objetivos particulares

Presentación

Mod. 0 ¿Qué es la Historia?

  • Que el alumno descubra la importancia de la ciencia histórica en su vida cotidiana, así como su uso práctico dentro de la sociedad.
  • Que el alumno reconozca a la ciencia histórica como un constructo social basado en la recopilación, análisis de fuentes e interpretación del historiador.

Bloque I Siglos XVI-VII

Mod. 1 Época prehispánica y Conquista española

  • Que el alumno examine las condiciones climático-geográficas específicas de las dos macro regiones más destacadas, Mesoamérica y Aridoamérica, así como su influencia en la formación de sociedades urbanas en ambas regiones.
  • Que el alumno identifique los rasgos culturales específicos de algunas civilizaciones desarrolladas en el territorio mesoamericano.
  • Que el alumno relacione las categorías culturales con los acontecimientos políticos, económicos, bélicos y religiosos en la vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica.

Bloque II Siglos XVII-XIX

Mod. 2 Colonia y Virreinato

  • Que el alumno analice las condiciones sociales que permitieron la conquista militar del territorio mesoamericano y la influencia de la cultura hispánica en la formación de la nueva sociedad.
  • Que el alumno comprenda la importancia de las Reformas Borbónicas para el desarrollo de una colonia en la nueva España, así como el descontento de los ciudadanos novohispanos para con estas.

Mod. 3 Guerra de Independencia y México independiente

  • Que el alumno examine el contexto mundial en el que se desenvuelve el pensamiento liberal que desencadeno los movimientos independentistas en Hispanoamérica, especialmente en Nueva España.
  • Que el alumno señale la diferencia entre dato, hecho y proceso ocupando como ejemplo la guerra de independencia.
  • Que el alumno reflexione, al situarse adecuadamente en el contexto histórico, sobre los hechos y acontecimientos relevantes del México independiente, valorando su significación y sus repercusiones.

Bloque III Siglos XIX-XX

Mod. 4 Reforma y Porfiriato

  • Que el alumno comprenda la relevancia de las Guerras de Reforma, para que diferencie los conceptos de monarquía y república.
  • Que el alumno analice las estructuras políticas, sociales y económicas del Porfiriato para que distinga los cambios que se produjeron en el siglo XX.

Mod. 5 Revolución Mexicana y Siglo XX

  • Que el alumno compare las formas de gobierno del Porfiriato, los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios para que identifique las semejanzas y diferencias entre ellos.
  • Que el alumno describa e identifique las nuevas formas de organización social, económica y política en el siglo XX.

Justificación

La Historia de México en la enseñanza de nivel Medio Superior ofrece elementos a los alumnos para entender y enfrentar su propia realidad en un tramo educativo donde están conformando su identidad permitiendo contribuir a la formación de un ser humano integral. Ofrece además un trayecto formativo coherente y consistente que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación Secundaria

Igualmente sienta las bases para que los estudiantes alcancen el perfil de egreso, permitiendo el desarrollo de actitudes y aptitudes positivas para la vida, contribuyendo a la formación de su identidad como los ciudadanos democráticos, críticos y creativos, permitiéndoles avanzar en el desarrollo de capacidades y habilidades necesarias en la sociedad mexicana del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com