ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion preescolar “Refuerza y aprende”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

Nombre de la situación

Propósito

“Refuerza y aprende”

Llevar a cabo actividades de recuperación que permitan identificar que saben y que pueden hacer los alumnos, sus características y rasgos personales referentes para organizar el trabajo escolar del nuevo ciclo escolar.

Tiempo

Organización

Del 4 al 29 de Octubre del 2021

Grupal, por equipos, e individual.

Dentro y fuera de la sala.

Modalidad

Recursos

Instrumentos de evaluación

Presencial

Dispositivos electrónicos, ligas de videos

Material diverso del aula

Cuaderno, Crayolas o lápices

Rubricas

Diario anecdótico

ESTABLECIMIENTO DE FECHA, PASE DE LISTA (TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA PARA INICIAR EL DIA)

LUNES 4 y MIERCOLES 6 DE OCTUBRE

Nombre: ¿Cómo me cuido?

Campo/Área: Educación socioemocional

Aprendizaje esperado: Realiza por sí mismo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenecías y respeta.

Inicio: Observaremos el video “la casa de la ciencia”  cuestionaremos acerca del video antes vitos como por ejemplo: ¿Responde has escuchado hablar de ellos?

Desarrollo: Después observa el video de hábitos de higiene  Comentaremos los videos visto en plenaria; llegando a la pregunta ¿Tú que haces para cuidarte?, con apoyo del siguiente anexo seleccionarás los hábitos que realizas para cuidarte.

Cierre: Para dar cierre visualiza el siguiente cuento https://www.youtube.com/watch?v=J-zLIhe62-4 y compartan lo que aprendieron

Nombre: El arte me hace sentir…

Campo/Área: Artes

Aprendizaje esperado: Observa obras del patrimonio artístico de su localidad y de su país y describe lo que le hacen sentir e imaginar

Inicio: Observa las obras de Vladimir Kush y menciona cuál te llamo la atención y porque  Ahora observa un video con obras de Vincent Van Gogh https://www.youtube.com/watch?v=wgjsiehIe30 apoyar a los alumnos comentando los nombres de las pinturas que vayan apareciendo.

Desarrollo: Respondan en plenaria las preguntas como: ¿Qué sentiste al ver las obras de arte?, ¿Cuáles te parecieron más interesantes?, ¿Qué fue lo que más te gusto de las pinturas?,

Cierre: Con el libro mi álbum en la página 30. Elaboraran una obra de arte con pinturas, colores, crayolas, etc.

MARTES 5 y JUEVES 7 DE OCTUBRE

Nombre: El objeto con mi nombre es…

Campo/Área: Lenguaje y comunicación

Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.

Inicio: Repasaremos la importancia de escribir nuestro nombre e identificarlo, poniendo como ejemplo los cajones individuales de material.

Desarrollo: Explicaré que se revolvieron los materiales, y es necesario que identifiquen con su nombre cuál es el suyo para guardarlo en su cajón.

Cierre: Finalmente realizaremos una tarjeta de su nombre con el fin de que cada alumno tenga su espacio personalizado.

Nombre: Lo que observe es…

Campo/Área: Pensamiento matemático

Aprendizaje esperado: Contesta preguntas en las que necesita recabar datos, los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.

Inicio: Observaremos el video de pictogramas https://www.youtube.com/watch?v=cBvF68GcZYE para ello con anterioridad se les cuestionará ¿Sabes que es un pictograma?, ¿Haz realizado alguno? poner atención en lo que hace la niña y como construye la gráfica. Si quedan dudas podemos visualizar una vez más el video preguntar ¿Qué hizo la niña? ¿Lo has hecho alguna vez?, ¿Qué materiales utilizo?

Desarrollo: Entre compañeros realizaremos una serie de interrogantes para poder realizar su grafica; esto siempre con orden y sana distancia

Cierre: En el libro mi álbum página 32 elaboraremos los pictogramas de la página sin olvidar realizar el conteo.

VIERNES 8 DE OCTUBRE

Nombre: Mi nombre se escribe así…

Campo/Área: Lenguaje y comunicación

Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros

Inicio: Reflexionaremos en plenaria ¿Nos gusta nuestro nombre?, ¿Logras escribirlo sin ayuda?, ¿Sabías que con las letras de tu nombre se pueden escribir otras palabras? (Haremos una lluvia de ideas de palabras dichas por los alumnos)

Desarrollo: Visualizar el cuento crisantemo  preguntaré que aprendimos, que nos gustó más, que no nos gustó… les proporcionaré una hoja con su nombre; donde buscaran en revistas cada una de las letras recortando y pegando hasta formarlo.

Cierre: Intercambiaremos el papel de sus nombres entre compañeros y buscaremos las letras de sus nombres en la revista; realizando el mismo procedimiento. Después compararemos el total de letras, la inicial del nombre, etc.

LUNES 11 y MIERCOLES 13 DE OCTUBRE

Nombre: Veo círculos…. Y ¿qué más?

Campo/Área: Pensamiento Matemático

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Inicio: Realizaremos una lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas ¿Qué figuras geométricas conocen?, ¿Cuáles son sus características?, ¿En qué objetos identifican figuras geométricas?, proyectaré una serie de imágenes con formas geométricas e irán adivinando a que figura se parece.

Desarrollo: Observaremos el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=8EooNSe0oA4 pondré pausa para que los niños den las respuestas; y nuevamente reproduciremos para saber si están en lo correcto.

Cierre: Repartiré la hoja de trabajo a los alumnos; donde desarrollarán la actividad de las figuras geométricas siguiendo las indicaciones establecidas.

Nombre: Retratándonos

Campo/Área: Artes

Aprendizaje esperado: Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante modelado, dibujo y pintura

Inicio: Pediré a los niños que elaboren el retrato (dibujo) de alguno de sus compañeros de clase.

Desarrollo: Una vez hechos los dibujos, los pegarán al frente, de manera turnada tratarán de adivinar quién es el que está representado en cada dibujo. Cada que participe un niño, tendrán que decir por qué piensan que es esa persona y no otra, por ejemplo: Yo creo que en este dibujo está Norma, porque tiene el cabello rojo y porque además dijo que tenía un perrito y aquí está dibujado.

Para que todos los niños estén dibujados, se sugiere que la profesora le asigne a cada uno el nombre de un compañero en secreto, por ejemplo, Juan dibujará a Roxana, Roxana dibujará a Camila, Camila dibujará a David, etcétera.

Cierre: Hablaremos sobre si nos gustó la actividad y ¿porque?

MARTES 12 Y JUEVES 14 DE OCTUBRE

Nombre: Pelotas en su caja

Campo/Área: Pensamiento matemático

Aprendizaje esperado: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos

Inicio: Repasaremos los números que sabemos y los anotaré en el pizarrón, después, pediré a algunos niños a que pasen a poner la cantidad de puntos que señala el número escrito, para que aquellos que aún no lo identifican, puedan relacionarlo con la cantidad de puntos.

Desarrollo: Indicaré que tengo unos dibujos con unas cajas, y que necesito que me ayuden a guardar pelotas en ellas. Cada caja señalará el número de pelotitas que debe llevar. Entregaré los dibujos y las bolitas y pegamento.

Cierre: Finalmente revisaremos que se hiciera de la forma correcta y preguntaré si fue fácil o difícil saber cuántas pelotas poner en cada caja, si les gustó, etcétera.

Nombre: Investigando de mi país

Campo/Área: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece

Inicio: Con un día de anterioridad, se pedirá que investiguen quién fue Cristóbal Colón y qué hizo.

Desarrollo: Al siguiente día comentarán en el aula lo que saben de su tarea. Posteriormente se les mostrará un video que les hable de Cristóbal Colón. Al rescatar ideas del video, se mostrarán algunos dibujos con pasajes de la historia, pretendiendo que los niños digan lo que sucedía ahí. Por equipos deberán colorear dichos dibujos.

Cierre: Finalmente, tendrán que acomodar los dibujos en el orden la historia y pediré que alguien me ayude a contarla

VIERNES 15 DE OCTUBRE

Nombre: Montoncitos de mis cosas.

Campo/Área: Pensamiento Matemático

Aprendizaje esperado: Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.

Inicio: Explicar a los alumnos que el día de hoy necesitaremos nuestras manitas para jugar con cantidades; además de una diversidad de materiales; haremos un espacio en el aula; en la parte de enfrente habrá recipientes con materiales estos pueden ser de construcción. Mostrarles diferentes tarjetas con números plasmado en ellos; irlas mostrando ellos deberán comentar a que número hace referencia y se pegarán en el piso.

Desarrollo: Al ritmo de la música seleccionada por la docente; caminarán por el aula, cuando la música pare deberán tomar un número e identificar cual es pasarán al frente a tomar la cantidad de elementos y colocarlos en su número. Darles la oportunidad a algunos que cuentes sus objetos para saber si fueron los correctos. Así por varios turnos.

Cierre: Para terminar se les dará un anexo el cual deberán trazar los números; y el otro anexo recortarán los números y colocarlos en donde corresponda de los números que trazaron.

Nombre: Figuras gigantes

Campo/Área: Pensamiento Matemático

Aprendizaje esperado: Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Inicio: Primero repasaremos las figuras geométricas y sus características, apoyándonos de la tarea en la que investigarán el cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.

Desarrollo: En un espacio amplio se colocarán las figuras de tamaño gigante, y se les explicará que de una bolsita sacaré nombres de algunos niños y del otro el nombre o características o el nombre de alguna figura, y cuando escuchen su nombre deberán dirigirse a la figura que se señala. Se darán indicaciones como “las niñas vayan a la figura de cuatro lados iguales”, “los niños que están en el círculo diríjanse a la figura de tres lados”, etc.

Cierre: Al final se preguntará qué dificultades tuvieron, si lograron identificar las figuras y qué cambios les gustaría hacer al juego.

LUNES 18 y MIERCOLES 20 DE OCTUBRE

Nombre: Pandemia

Campo/Área: Exploración del mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Conoce medidas para evitar enfermedades.

Inicio: Aunque más de algún niño ya lo sepa haremos énfasis en la situación por la que estamos pasando (la cual es una pandemia); preguntarles ¿Qué significa? Me gustaría saber todo lo que sabes acerca de la situación que estamos viviendo desde hace dos años, muchas cosas que antes considerábamos normales han tenido que cambiar ¿sabes de qué cambios te estoy hablando? –Dejar que compartas sus opiniones.

Desarrollo: Compartiré un pedazo de cartulina en donde realizarán un cartel ya sea con dibujos o recortes acerca de todo lo que sabe de la pandemia; sobre todo haciendo énfasis en las medidas de seguridad que se deben de seguir para estar seguros.

Cierre: Pasarán de manera breve a explicar sus carteles; donde compartirán en que información concuerda cada uno de los alumnos.

Nombre: Mi mano también cuenta

Campo/Área: Pensamiento matemático

Aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Inicio: Comenzaré por recordarles a los niños el tema de los números, les preguntaré como cuentan ellos, escuchando atentamente sus respuestas.

Desarrollo: Enseguida mostraré una mano realizada con foami y les pediré que vayan siguiéndome a mí, repitiendo por lo menos dos veces el conteo con la mano.

Cierre: Para cerrar la actividad les entregaré la hoja de actividad de unas manos y en ella tendrán que colocar los números del 1 al 10 en cada dedo tal como la mano que les mostré.

MARTES 19 Y JUEVES 21 DE OCTUBRE

Nombre: Los lugares más seguros

Campo/Área: Exploración del mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Conoce medidas para evitar enfermedades.

Inicio: ¿Recuerdas lo que aprendimos sobre la pandemia? Ahora profundizaremos un poco más en otros aspectos, como en qué lugares podemos correr más riesgo de enfermarnos.

Desarrollo: Cuestionar si saben en qué lugares corren más riegos; les mostraré la ficha que van a estar elaborando con respecto al tema, comentar que lo importante es que identifique cuales son más seguros y cuales los más riesgosos con respecto a la pandemia. Brindar acompañamiento durante la elaboración.

Cierre: Al final en el siguiente anexo dibujarán el lugar donde se sientas más seguro y el otro donde se sienta menos seguro.  Compartirlo en plenaria.

Nombre: ¿Dónde quedo mi nombre?

Campo/Área: Lenguaje y comunicación

Aprendizaje esperado: 

-Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.

-Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos

Inicio: Pediré a los alumnos que me digan sus nombres y verán la forma en que lo escribo.

Repartiré el nombre a cada niño y pediré que lo observen.

Desarrollo: Indicaré que jugaremos a encontrar el nombre, deberán abandonar el aula y yo colocaré un nombre en cada silla, después deberán pasar a encontrarlo.

Cierre: Para terminar, deberán escribir su nombre, con ayuda de la hoja que les proporcione.

VIERNES 22 DE OCTUBRE

Nombre: Siguiendo la secuencia

Campo/Área: Pensamiento matemático

Aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Inicio: Cuestionar a los alumnos si saben para qué sirve el conteo, para qué es utilizado, veremos el siguiente video alusivo a los números https://www.youtube.com/watch?v=LtLbhQnMA2g preguntar ¿Qué aprendimos?

Desarrollo: En la siguiente actividad colocaremos en el piso una serie de números un número sí y uno no y así sucesivamente; por alumno pasarán a tomar una tarjeta de los números que faltan y se colocarán en el lugar correcto. Corregir hasta el final en caso de ser necesario.

Cierre: Se les compartirá una hoja de trabajo referente a siguiendo la secuencia. Una vez terminado el pizarrón estarán dibujados las orugas y pasarán de uno en uno a llenarla.

Nombre: Cuenta lo que ves

Campo/Área: Pensamiento matemático

Aprendizaje esperado: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos

Inicio: Iniciaremos por contar objetos del aula para seguir reforzando el conteo en los alumnos.

Desarrollo: Indicaré que entregaré sus tarjetas de puntos y pinzas en cada mesa, y deberán colocar la cantidad de pinzas que corresponda, según la cantidad que indique la tarjeta.

Cierre: Finalmente revisaremos que se hiciera de la forma correcta. Preguntaré si fue fácil o difícil saber cuántas pinzas poner en cada tarjeta, si les gustó, etcétera.

LUNES 25 y MIERCOLES 27 DE OCTUBRE

Nombre: Hermosa tradición

Campo/Área: Exploración del mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

Inicio: De tarea deberán investigar la diferencia que hay entre Halloween y día de muertos, y al siguiente día exponer las diferencias, distinguiendo que el Halloween no es característico de su país.

Desarrollo: Les mostraré dos videos relacionados al festejo del día de muertos en México y pediré que opinen al respecto. De la misma manera se hará con un pequeño cuento.

Cierre: Haremos una conclusión de qué y por qué es lo que celebramos en México. De ser posible realizarán un dibujo sobre esta tradición.

Nombre: Busquemos mi nombre

Campo/Área: Lenguaje y comunicación

Aprendizaje esperado: Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos.

Inicio: Los cuestionaré a los niños (as) acerca de su nombre si ya saben escribirlo y reconocerlo, que letras conocen y cuáles no, para después darles un ejemplo de lo que vamos a realizar en la actividad.

Desarrollo: Pondré las letras en el centro de la mesa y les entregaré la tarjeta de su nombre para que se guíen al armar su nombre, pidiéndoles que pasen en orden a colocarlo en el alfabeto móvil, para que así entre todos chequemos si es correcto su nombre a  como lo formaron.

Cierre: Para concluir entregaré una hoja y pediré que ahora quiero que escriban su nombre para saber que el que formaron sean el que ellos saben.

MARTES 26 y JUEVES 28 DE OCTUBRE

Nombre: Decorando mi calaverita.

Campo/Área: Artes

Aprendizaje esperado: Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.

Inicio: Inicio: Hablare un poco sobre el tema “hermosa tradición” sobre la diferencia de disfraces y sobre la calaverita que nos representa. Mostrando un ejemplo de ella.

Desarrollo: Propondré crear una máscara de calaverita para que puedan usar, decorándola a su gusto.

Cierre: Por último, expondremos nuestra mascara y propondré salir a las aulas a pedir dulces con el fin de que usen su máscara haciendo alusión a nuestras tradiciones.

Nombre: Altar de muertos

Campo/Área: Exploración del mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

Inicio: Pediré días antes que de tarea investiguen cómo es y de qué se compone un altar de muertos. Deberán exponer y comentar si en su casa han instalado alguno.

Desarrollo: Con ayuda de su tarea y de los dibujos coloreados por ellos mismos y otros elementos de apoyo, pondremos un altar de muertos de papel dentro del aula.

Cierre: Por último verificaremos que no le falta nada al altar y comentaremos si nos gusta y por qué, estableciendo parecidos con el altar montado de la institución.

Nombre: Conociendo el altar de muertos.

Campo/Área: Exploración del mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

Inicio: Se invitará al grupo a visitar un museo por el tema del día de muertos donde podrán observar la puesta de un altar de muertos.

Desarrollo: Dentro del museo con apoyo de una mamá se leerá la historia del personaje explicando el porqué de los elementos del altar, con el fin de que los alumnos comprendan que un altar de muertos se elabora a nuestros difuntos.

Cierre: Al término de la visita se hará una reflexión respecto al tema.

VIERNES 29 DE OCTUBRE

CONSEJO TECNICO ESCOLAR

Técnicas de evaluación

Adecuaciones curriculares

Observación (Diario de trabajo)

Desempeño de los alumnos (cuestionamientos)

Análisis de desempeño Instrumento de evaluación (rubrica o lista de cotejo)

Asignación de monitores por equipo

Atención individualizada a quien lo requiera

Flexibilizar el cronograma cuando sea necesario.

Usar de apoyo a los niños con problemas de conducta.

Actividades de apoyo

Ruta de mejora

Vinculación con las familias

Educación física

Cumplimiento de tareas

Llevar el material necesario

Diálogos o charlas sobre avances de los alumnos

Actividad padre e hijo (a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (513.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com