ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De La Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

LA PLANEACION ESTRATÈGICA DE LA MERCADOTECNIA

Al inicio de la lectura se menciona un ejemplo claro de una empresa que ha sabido posicionarse en el mercado gracias a la planificación especifica , se menciona a la empresa de los pantalones vaqueros llamados “Levi” tuvieron un éxito al inicio y como cualquier empresa llego a disminuir un mercado y fue aquí donde busco el crecimiento por medio de las estrategias para comercializar en masa, utilizando como medio la publicidad , se dice entonces que la empresa persiguió la demanda utilizando la planeación de productos nuevos.

Es asi como claramente esta empresa siempre lucho por posicionarse en el mercado y de este modo las empresas deben de mirar hacia adelante y desarrollar estrategias a largo plazo. Todo esto con el fin de satisfacer las condiciones cambiantes en las mismas industrias. Es decir que cada una de las empresas o industrias deberá de encontrar el plan de juego para subsistir para obtener las oportunidades necesarias.

Por eso es importante definir una estrategia global para la supervivencia a largo plazo conocido como la “planeación estratégica”.

Definiendo la planeación estratégica es el proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y las capacidades de la organización y sus oportunidades de mercadotecnia cambiantes. Es así que todo esto consiste en el desarrollo de una misión como empresa clara junto con objetivos y metas de apoyo, pero sobretodo el diseño de una cartera de negocios estable y de la coordinación necesaria de las estrategias funcionales. Dentro de las organizaciones existen diferentes planes anuales que son a corto plazo , y existen las de largo plazo en esta describirá las fuerzas y los factores principales que afectaran a la organización. Por eso es vital la planeación por todos los beneficios, pues alienta a la gerencia a pensar en el futuro y así mismo estar preparado a los cambios del entorno y poder responder a esos cambios.

Para que una empresa esta orientada dentro del mercado, necesitara de estar en constante supervisión en cuanto a la misión de la empresa. Esto quiere decir que el propósito o misión deben de ser claras pero más aun cuando la empresa añade nuevos productos, deberán de renovar su propósito y misión con cuidado y de manera muy completa. La misión es la mano invisible que guiara a los miembros de la organización de manera que exista una organización más completa pero sobretodo orientado. Es por esto que la misión deberá de ser motivadora y breve.

Y gracias a la misión se desprenderán los objetivos y las metas de la empresa que son de suma importancia, un ejemplo seria que en una empresa se aumenten las utilidades este será un objetivo. Y para esto es necesario desarrollar estrategias mercadológicas para respaldar los objetivos.

La cartera de negocios será básica ya que será guiada por la definición de la misión y de los objetivos de la empresa, y es aquí donde la gerencia deberá de planificar su cartera de negocios es decir el conjunto de negocios y de productos que constituyen la compañía. El primer paso será analizar la cartera de negocios es decir evaluar los negocios que constituyen a la empresa o también conocidos como unidad estratégica de negocios (UEN) esta es la unidad de compañía que tiene una misión y unos objetivos separados que se puede planear independientemente de los demás negocios o también puede ser una división de la compañía o en si una línea de productos dentro de una división o en ciertas ocasiones un solo producto o una sola marca etc.

El propósito de la planeación estratégica es encontrar formas en las cuales la compañía puede utilizar mejor sus puntos fuertes para aprovechar las oportunidades atractivas en el ambiente de negocios. Es de esta forma como la mayoría de los métodos los evalua UEN.

Otro punto muy importante para cualquier empresa es utilizar el enfoque (BCG) ya que esta clasifica todas sus UEN conforme a la matriz de crecimiento y participación esto quiere decir que este método evalúa las unidades estratégicas de un negocio y asi mismo en crecimiento de mercado. Y las UEN se clasifican como: estrellas, vacas, interrogantes y perros. Este método revolucionó la planificación estratégica.

Pero actualmente la mayoría de las compañías están diseñando enfoques de planificación más ajustadas a las necesidades, que se adoptan mejor a las situaciones únicas. Es aquí donde entra lo que se conoce como la matriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com