ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteo de inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la ley 26.727 que dispone la creación del RENATEA en reemplazo del RENATRE


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  29.270 Palabras (118 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 118

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

[pic 1]

"Planteo de inconstitucionalidad de los  artículos 106 y 107 de la ley 26.727 que dispone la creación del RENATEA en reemplazo del RENATRE”

Tesista: Jonatan Eduardo Marengo

Tutor: Dra. Mónica Sea

Título a obtener: Abogado

Facultad: Derecho y Ciencias Políticas

Sede: Centro

Año: 2015

Agradecimientos


INTRODUCCIÓN

        El tema en torno al cual va a girar la presente investigación, tiene como ejes principales al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y al Estado Nacional.  Pues a partir de la sanción de la Ley 26.727, se produce un gran quiebre, ya que la ley antes mencionada genera una consecuencia drástica para el RENATRE, que culmina con la disolución del mismo ente; y en su reemplazo, da nacimiento a un nuevo ente enteramente estatal, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Agrarios.         

Desde los comienzos de nuestra historia, la madre tierra siempre nos ha brindado a los seres humanos, los alimentos y el sustento necesarios para su subsistencia y desarrollo.

Primitivamente el ser humano obtenía de la tierra los recursos de forma originaria, es decir,  recogiendo los frutos que ella misma generaba sin la intervención del hombre; posteriormente los diferentes tipos de civilizaciones fueron introduciendo otros factores, tales como herramientas y por supuesto, su propio trabajo para cultivar  la tierra.

Como consecuencia de las creaciones e innovaciones tecnológicas, comenzaron a obtener, fruto de su accionar, mayor cantidad de productos y con mayor certeza. Las nuevas tecnologías se utilizaban tanto para los cultivos de diferentes tipos de granos, oleaginosas, frutales, etc. como para la cría de ganado vacuno y en el caso de nuestra provincia de Buenos Aires ganado ovino.

  Esta última modalidad, en la cual interviene la mano del hombre, además de proveer los alimentos esenciales para la nutrición provee un elemento cultural muy importante para todas las comunidades que dignifica y define el rol del ser humano  “el trabajo”. El Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).”[1] A su vez introduce otro concepto que nos introduce en la faz moral del trabajo que  la Organización Mundial del Trabajo denomina “trabajo decente”: “Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno. El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.”[2] 

Son conceptos que compartimos y adherimos plenamente y como país miembro de la Organización mundial del Trabajo debemos tomar e implementar en nuestra normativa y bregar porque se vean reflejados con contundencia en todas las actividades laborales.  

“El trabajo” en general, forma parte importante de nuestras vidas y por supuesto que el trabajo rural puntualmente en nuestro país, adquiere una importancia aún mayor pues fuimos y somos una patria agrícola y ganadera.  

Los trabajadores rurales han pasado a través del tiempo por diferentes estadios, que desarrollaremos en particular en el primer capítulo,  pero de antemano podemos afirmar que en todos ellos se vislumbra con absoluta claridad la vulnerabilidad de los trabajadores del sector del campo.  Desde los primeros años de nuestra patria y hasta no hace tanto tiempo, el trabajador rural viene padeciendo el constante sometimiento físico y económico por parte del Estado y de los terratenientes.      

Con lo antes dicho queremos evidenciar la situación marginal de los trabajadores rurales y como muy lentamente fue mejorando hasta nuestros días, donde pueden gozar de los beneficios sociales, casi en igualdad de condiciones, con otras actividades que se desarrollan fuera del ámbito rural.  

No podemos dejar de destacar la importancia que el mercado agropecuario tiene dentro de las finanzas de nuestro país.  En la actualidad, la exportación de granos y soja entre otros del mismo rubro, constituyen gran parte los ingresos de divisas a nuestro país  y contribuyen en gran medida a mantener la economía de nuestra Nación.  

Tal como pronunciamos en los párrafos anteriores, resulta evidente la magnitud que representa la actividad del campo para nuestra sociedad y la sistemática desprotección de sus trabajadores.  Es precisamente por esos motivos que nos interesa la temática y decidimos abordarla.

Si bien la Ley 26.727 que aprueba el régimen de trabajo agrario, modifica en muchos aspectos positivos a la Ley 25.191 o también denominada “ley de libreta del trabajador rural”, consideramos que también lo hace de manera negativa, al determinar la disolución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), con todo lo que ello implica para los trabajadores rurales, para sus empleadores y también para la Asociación sindical, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que nuclea a los trabajadores del sector.

Son numerosos los perjuicios que provoca la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y la creación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Agrarios.  

A lo largo del presente trabajo expondremos la situación del campo y de los trabajadores rurales desde sus inicios hasta la actualidad, con el fin de contextualizar en tiempo y espacio la problemática que nos atañe.  

A su vez, nos ocuparemos de analizar los diferentes tipos de personas jurídicas públicas y privadas, estatales y no estatales, buscando desentrañar la verdadera naturaleza jurídica tanto del organismo disuelto,  Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, como del nuevo ente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.2 Kb)   pdf (926 Kb)   docx (129.2 Kb)  
Leer 117 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com