ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué puede hacer la familia en relación a la escuela?

Los padres deben interesarse por la educación de sus hijos, ya que si no lo hacen puede acarrear problemas en la escuela como por ejemplo peleas, falsificación de firmas, copiarse en los exámenes, mentiras, problemas de drogas y alcohol, bajo rendimiento académico...

Deben interesarse yendo al colegio para hablar con el profesor acerca de cómo va su hijo, participar en las actividades que se desarrollen... Intervenir en las decisiones que les afectan como padres.

2. ¿Se puede hablar de un único modelo familiar o de diversos tipos de familia?

Las familias en estos últimos años han atravesado un gran cambio, por lo tanto no estamos hablando de un único modelo familiar. Las familias han disminuido su tamaño porque cada vez tienen menos hijos o aquellas en el que el núcleo familiar vive con otros parientes, abuelos, tíos...

El modelo tradicional de familia se ha ido perdiendo con el paso de los años, este modelo consistía en que el padre se dedicaba al trabajo fuera de casa y la mujer al cuidado de los hijos y del hogar.

3. ¿Cuáles son los cambios sociológicos, a tu juicio, más importantes en la configuración de las familias actuales?

- Nuevas relaciones de amor y pareja, en las que cada vez se pide mayor compromiso emocional. Hay una mayor tolerancia hacia la convivencia sin matrimonio y se aceptan cada vez más las relaciones estables entre personas del mismo sexo.

- El patriarcado, la autoridad del varón, la dependencia de las mujeres, el sometimiento de los jóvenes a la autoridad paterna, han ido cambiando por una filosofía nueva de libertad, autonomía y negociación.

- El trabajo de la mujer, fuera y dentro del hogar y los cambios en los roles sociales que desempeñan las mujeres están influyendo de forma muy significativa en el interior de las relaciones familiares.

- El aumento de la esperanza de vida, la reducción del número de nacimientos y el retraso a la hora de tener hijos. Hay una búsqueda de la libertad y del bienestar frente a la necesidad de supervivencia y el sentido del deber propios de la familia tradicional.

- Aumento del número de hogares y disminución del tamaño de los mismos. Las familias que más han crecido en la última década son las familias monoparentales encabezadas por una mujer, así como las parejas con uno y con dos hijos, mientras que las familias numerosas han disminuido, sobretodo las que tienen cuatro o más hijos.

- Aumento significativo de los divorcios y de las separaciones.

- Es estado, dentro del denominado Estado de Bienestar y, a través de diversas instituciones, desempeña cada vez más funciones que antes se adjudicaban a la familia, funciones relacionadas con la educación, la sanidad, etc.

4. Analiza las ventajas e inconvenientes de la configuración actual de las familias en relación a la educación.

Ventajas

- La posibilidad de ofrecer a los menores una atención individualizada y personalizada.

- Que los niños logren mayores progresos en la adquisición de los conocimientos.

- Favorecen que los niños se impliquen en su proceso educativo, fomentando, de esta manera, el ejercicio de la responsabilidad, la auto-gestión y el auto-aprendizaje.

- Evitar el fracaso escolar.

- Prevenir los malos hábitos y las conductas impropias en los niños, a través del control directo sobre sus amistades.

Aunque todo esto depende del tipo de educación que en casa se haga.

Inconvenientes

- No disponer de referentes externos para valorar los progresos educativos de los niños.

- La sensación de que sus hijos no avanzan en sus aprendizajes en la medida que ellos desearían.

- Sentimiento de culpabilidad que dichos padres experimentan al pensar que podrían estar privando a sus hijos de determinados contenidos imprescindibles o muy importantes para su formación.

5. ¿Qué es, por tanto, la familia?

La familia es una entidad tan cercana y cotidiana que, a primera vista, su análisis pudiera parecer una tarea sencilla. Pero la familia tiene carácter complejo y cada vez más dinámico, está impregnada de valores y también de prejuicios que dificultan su análisis y demandan una mayor profundidad para su estudio.

“La unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común, que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia” (Palacios y Rodrigo, 1988:33)

6. Identifica y reflexiona sobre las funciones más importantes de la familia.

- Función de cuidado, mantenimiento y sustento en la vida cotidiana.

- Función afectiva y emocional: es una de las primeras funciones y de las más significativas que debe cumplir la familia.

- Función educativa y socializadora.

- Función de protección.

- Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com