ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Nivelación Pedagógicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  8.847 Palabras (36 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 36

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE

BAJA CALIFORNIA SUR

PRÁCTICAS DE NIVELACIÓN PEDAGÓGICAS

ESCUELA PRIMARIA

“JESÚS BLANCORNELAS”

ALUMNA: VERÓNICA LÓPEZ CONTRERAS.

LA PAZ, B. C. S., ABRIL, 2011

De todas las cosas bellas en el mundo, nada es tan hermoso como un niño cuando da algo. Cualquier pequeñez que dé. El niño te da el mundo. Te abre el mundo, como si fuera un libro que nunca habías podido leer. Un niño tiene tan poco para dar, porque nunca sabe que te da todo.

Margaret L. Runbeck

Dentro de la naturaleza, existe un universo que siempre es motivo de asombro y descubrimiento, que nos llena de amor y ternura y en general hace del hombre un mejor ser humano.

Me refiero al hecho de traer a este mundo a un hijo, que será el legado de nuestra existencia. Ahora bien, a quien corresponde de manera directa el cuidado de ese ser; es a la familia llámese; mamá y papá, pero también es cierto, que ese nuevo ser llegará a formar parte muy especial en la vida de sus maestros. Con ese niño o niña, no solo enseñaremos, sino que aprenderemos, nos retroalimentaremos para que nuestro diario quehacer en la educación tenga un sentido, un punto de referencia, un aliciente, un orgullo del porque abrazamos esta profesión.

En la educación, no podemos decir que esta todo enseñado, que no tenemos nada más que aprender. Al contrario, esta profesión nos lleva a estar cada día más preparados, más comprometidos, pues nuestra materia prima no es un elemento que podamos echar a perder y remplazarla con ir al almacén en busca de otro material.

En materia de educación, los niños y niñas son los elementos más importante de nuestra profesión, en ellos aprendemos día con día, y nos fortalecemos.

En la sonrisa de cada niño o niña se encuentra nuestra mayor recompensa. Es de todos conocidos que no siempre se cuenta con los mejores elementos, materiales, infraestructura, condiciones sociales o económicas para dar una enseñanza con calidad, solo basta con ir las escuela rurales, a las que se encuentran en la periferia de las ciudades, en los pueblos de difícil acceso por mencionar algunos de ellos que nos darán las características para darnos cuenta de esta realidad.

Pero ni las dificultades más marcadas nos harán desistir por llevar a cabo nuestra labor de la educación por la niñez mexicana.

APARTADO I

DATOS GENERALES

El trabajo aquí expresado se localiza en la escuela primaria federal “Jesús Blancornelas”, con Clave de Centro de Trabajo, CCT: 02DPR0121G, en la modalidad de tiempo completa, siendo en el turno matutino en el que se observo el presente trabajo. Ubicada en una zona urbana de reciente crecimiento, con domicilio en; Boulevard Abedules s/número, en el Fraccionamiento Hacienda Casa Grande en la Ciudad de Tijuana, B. C; a cargo del Profesor Arturo Rivera Martínez, director del plantel aludido.

Escuela de nueva creación (cerca de una década). La ciudad de Tijuana, registra un alto índice de construcción de viviendas de interés social, en este caso en particular, la empresa constructora “ARA”, construyó un conjunto habitacional denominado Fraccionamiento Hacienda Casa Grande y como parte esencial de estos fraccionamientos ceden un terreno para la construcción de escuela. Es así como nace la escuela antes citada que viene a cubrir las necesidades de dicho conjunto habitacional, en donde predomina un nivel socioeconómico medio y medio alto.

Dentro del organigrama de la escuela, aparece al inicio el director de la escuela, el C. Profesor Arturo Rivera Martínez, y junto a él un intendente, un maestro de educación física y completando el organigrama su cuerpo de maestros que suman catorce elementos.

Se manifiesta dentro de las funciones del director el establecer vínculos de afecto y respeto con el personal propiciando con ello un ambiente agradable de trabajo, donde el equipo de trabajo lo hace con compañerismo teniendo muy definido la visión y misión de su centro de trabajo.

Durante el periodo que he estado involucrada en las actividades diarias de la escuela he observado un ambiente agradable de trabajo en donde cada uno de sus elementos cumplen con el horario establecido (turno matutino de 08:00 a 12:00 a.m.), cubren funciones dentro y fuera del aula, presentan documentos como calificaciones, planeaciones, comisiones, actividades cívicas, deportivas y culturales entre otras, además de que las instalaciones se encuentran siempre en buen estado, limpias y funcionales.

Los alumnos representan la parte medular de toda escuela, es dentro del organigrama escolar uno de los elementos más importantes, es decir, con ellos, una escuela al tener una población “alta” de alumnos permite que crezca.

Si recordamos, esta escuela empezó con seis aulas, el día de hoy cuenta con dieciséis salones, por lo tanto, la fuerza de una escuela radica en la cantidad de alumnos que esta tenga. Observemos la gráfica número uno.

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto

1°A 1° B 1° C 2° A 2° B 3° A 3° B 3° C 4° A 4° B 4° C 5° A 5° B 6° A 6° B 6° C

35 35 33 37 35 29 30 27 31 27 30 32 35 28 32 26

Gráfica 1

Como podemos observar en:

• Primer grado.- con tres grupos se alcanza la cantidad de ciento tres alumnos.

• Segundo grado.- hay dos grupos y suman la cantidad de setenta y dos alumnos.

• Tercer grado.- cuenta con tres grupos y la totalidad de ochenta y seis alumnos.

• Cuarto grado.- son tres grupos, acumulando un total de ochenta y ocho alumnos.

• Quinto grado.- En este grado son dos grupos y alcanzan solo sesenta y siete alumnos.

• Sexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com