ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico Pedagogia


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

1. Analice el discurso pedagógico moderno desde la perspectiva de M. Foucault HAGALO EN UN RESUMEN DE 700 PALABRAS

Las ideas planteadas por el filósofo e historiador francés Michael Foucault, marcan un particular interés por el poder disciplinario que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, donde las disciplinas se convirtieron en las formas más difundidas de dominación, y donde la escuela en masa será un ámbito privilegiado de experimentación y despliegue de una serie de tecnologías disciplinarias. Si desde el discurso pedagógico normativizamos, desde la institución normalizamos. Estas estrategias de poder, invisibles, simbólicas, tienen una fuerte impronta manipuladora sobre los otros, manipulación de las conductas, y manipulación de los cuerpos. A esto último es a lo que Foucault llama los cuerpos dóciles, moldeables donde la institución escolar controla el cuerpo infantil, imprime poder-saber sobre ellos. La institución tiene una forma de controlar el tiempo de los otros, el ritmo físico, psíquico. Se vigila a docente y alumnos, con el fin de disciplinar de acuerdo a las normas de la sociedad en que se inscribe la institución.

La disciplina precede ante todo sobre la distribución de los individuos en el espacio, para lo cual emplea ciertas técnicas:

• La clausura, como los colegios internados.

• Organizar los espacios y los lugares para descomponer las masividades.

• El rango, el lugar que se ocupa en una clasificación, propio de los colegios jesuitas.

Poco a poco la clase se torna homogénea, cada alumno ocupa su rango, dependiendo de su edad, conocimiento, etc.

Para Foucault los principales procedimientos disciplinarios para sumar y capitalizar el tiempo fueron:

1) “Dividir la duración en segmentos, sucesivos o paralelos, cada uno de los cuales debe llegar a un término especificado.(…)

2) Organizar estos trámites de acuerdo con un esquema analítico —sucesiones de elementos tan simples como sea posible, combinándose según una complejidad creciente.(…)

3) Finalizar estos segmentos temporales, fijarles un término marcado por una prueba que tiene por triple función indicar si el sujeto ha alcanzado el nivel estatutario, garantizar la conformidad de su aprendizaje con el de los demás y diferenciar las dotes de cada individuo.(…)

4) Disponer series de series; prescribir a cada una, según su nivel, su antigüedad y su grado, los ejercicios que le convienen; los ejercicios comunes tienen un papel diferenciador y cada diferencia lleva consigo ejercicios específicos. Al término de cada serie, comienzan otras, forman una ramificación, y se subdividen a su vez.(…)” (Foucault,1976. Pg.162-163).

El éxito de este poder disciplinario dependerá de ciertos instrumentos:

a) VIGILANCIA JERÁRQUICA: El arte de mirar sin ser visto, en las instituciones escolares tienden a ocultarlo, integrándolo en el modelo pedagógico, con planificaciones curriculares, evaluaciones permanentes, etc. En este sentido el autor dice que la diciplina se organiza también como “como un poder múltiple, automático y anónimo; porque si es cierto que la vigilancia reposa sobre individuos, su funcionamiento es el de un sistema de relaciones de arriba abajo, pero también hasta cierto punto de abajo arriba y lateralmente.” (Foucault,1976. Pg.182).

b) SANCIÓN NORMALIZADORA: En su trabajo el autor cita a otros autores para poder explicar este instrumento, De la Salle decía que castigo es todo lo que hace sentir a los niños que han cometido una falta, el castigo disciplinario debe ser correctivo, corregir sus defectos es progresar. Demia decía que el maestro debe evitar los castigos, más bien aumentar los premios, si se premia al alumno que realiza bien las cosas motivará a los demás a copiar esa actitud. La disciplina recompensa ascendiendo de rango y castiga haciendo retroceder. El poder normalizador permite la homogeneización del grupo.

c) EL EXÁMEN: “el examen combina la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite califica, clasificar y castigar (…) en él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad.” (Foucault, 1993.Pg. 63). Como bien dice el autor, el examen es una integración de la vigilancia y la sanción, es un procedimiento que acompaña la enseñanza, es un intercambio constante de saberes , garantiza el paso de los conocimientos del maestro al alumno, la evaluación se da durante todo el proceso de enseñanza, creando un efecto igualador.

Las características de este modelo disciplinario permitió la formación de ciudadanos dotados de cualidades

2. Desarrolle el concepto de educación permanente HAGALO EN UN ABSTRACT DE 500 PALABRAS

Es natural hablar de la institución escolar como el espacio donde ocurre la educación, pero la misma no es la única, aunque, por ser organizada y tiene acción metódica, sistemática, es la que ha trascendido. “La familia, un internado para niños, un instituto psiquiátrico, un sindicato, una fábrica, una cárcel, son todos los ámbitos donde diferentes maneras se llevan adelante actividades que procuran sostener su funcionamiento, impulsar nuevas experiencias en sus integrantes para asegurar su desarrollo personal (…)” (CT, pg. 100). Todas estas formas de educación se las denominan “educación no formal”, las cuales están etiquetadas como de menor valor, la única que no está caratulada de esa forma es la educación familiar.

Retomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com