ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de pedagogia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el fenómeno educativo ha existido, tal vez no de una forma institucionalizada o sistematizada, pero si, consciente de la importancia de la transmisión de los saberes.

En el presente trabajo, trataremos de brindar una visión panorámica de la evolución histórica de lo que para nosotros, es algo tan sencillo y común: La Escuela. Sus comienzos, su lento pero firme avance para mejorar sus métodos y su intención civilizadora.

DESARROLLO

La escuela existió siempre y en todas partes, es universal y eterno, lo que la hace natural como la vida misma. Constituye un fenómeno histórico y social, la escuela que hoy conocemos es un fenómeno de la modernidad.

El fenómeno educativo, en sus diferentes formas siempre existió, sin educación no es posible la producción y reproducción social. Incluso las acciones de carácter biológico como alimentarse, han sido impregnadas por una práctica cultural. Todas nuestras prácticas cotidianas fueron aprendidas en nuestra interacción con la vida social. Esto evidencia que aún las rutinas más comunes son frutos de determinada construcción cultural.

En las primeras comunidades en que se organizaron los seres humanos, la educación estaba caracterizada por su casi nula institucionalización, ya que, en general, los infantes aprendían a través de su participación en la práctica de los adultos. La convivencia diaria con los mayores inducidos a los niños en las creencias y en las prácticas socialmente significativas, pues no había instituciones dedicadas exclusivamente a la enseñanza.

Por lo tanto, en aquellas primeras sociedades no existía un ámbito especialmente dedicado a los procesos educacionales, dado que los fenómenos educativos no estaban disociados de la cotidianeidad, como señala Cecilia Braslavsky, se trataba de heterogéneos y asincrónicos procesos de institucionalización de las prácticas no deliberadas de transmisión de herencia cultural. Sin embargo, la forma de inclusión en las sociedades de los inicios de la humanidad, representadas en la forma de rituales de iniciación poseía un modelo de evaluación o prueba.

Con el correr del tiempo nació la necesidad de crear unos espacios especializados para la transmisión cultural como parte de un sistema económico.

Existieron diferentes modelos de institucionalización de la educación a través de la Historia, como ser:

 Escuela sobre alfombras en Oriente: dos niños aprendían hebreo sentados en el piso, sobre una alfombra, alrededor de un maestro que les enseñaba; esta forma escolar confirma que los pupitres no son una necesidad imprescindible para el aprendizaje.

 Escuela del ciudadano de Atenas: la educación elites se realizaba a través de un modelo preceptoral, es decir, era costumbre que los padres confiaran el niño a un preceptor: a quien se le encomendaba la educación completa y directa del pequeño.

 Roma: sillones y castigo: el maestro ocupaba un sillón, los niños se sentaban en el suelo, o sobre alguna piedra, rara vez en bancos. Los alumnos tenían rollos de pergamino, donde estaban los trozos de lectura, que guardaban en cajas cilíndricas, la aplicación del método de castigos corporales era, ciertamente una costumbre: el maestro sostenía su autoridad en la férula o bastón. La severidad resultaba ser parte del método pedagógico.

 La educación en la casa del príncipe: los grupos dirigentes tenían sus propias prácticas educativas institucionalizadas, como por ejemplo, una cierta educación domiciliaria, que se desarrollaba en el interior de los palacios. Allí, los preceptores enseñaban a príncipes y a nobles, era habitual que en el interior del palacio, un príncipe, sentado en una silla, escuchara la lección por parte de su preceptor, también sentado, mientras que alrededor del príncipe permanecieran otras personas que realizaban diversas tareas. De esta manera, el clima no era de silencio y concentración, sino bastante bullicioso.

En el siglo XVII el teólogo y pedagogo Jan Amos Comenio, creó un nuevo cuerpo de principios teóricos y de propuestas prácticas para organizar la educación. Su mayor preocupación era traducir la teoría en un programa educativo.

Postulados teóricos sintetizados:

• La educación debe ser única e igual para todos, sin distinción de géneros, nivel social o grado de inteligencia.

• La educación debe ser universal, por tanto, en la escuela se debe enseñar todo lo que el hombre necesita por su condición racional: artes, ciencias, costumbres, lengua y religión.

• Las propuestas educativas deben actualizarse según se actualizan el conocimiento científico y los métodos de enseñanza.

• La escuela debe estar correctamente organizada, en lo relativo a los tiempos, en las conductas y las disciplinas de los alumnos.

Comenio propuso una organización gradual de la educación, segmentó así los contenidos de la enseñanza. Al principio, el niño debe estar al cuidado de la madre; entre los 6 y 12 años el niño debe ir a la escuela pública; entre los 12 y 18 años en la escuela de dramática o gimnasio; entre los 18 y 24 años a la universidad. También propuso la organización gradual de la educación. Este fue el primero en construir un programa que no solo especifica el qué y para quién, sino también como debe implementarse.

Siguiendo cronológicamente la historia educativa, nos encontramos con el padre La Salle, un sacerdote pedagogo que se dedicó especialmente a la educación masiva de los pobres y la formación docente. Este modelo se estructura en torno a los ejes: Orden y Control, basándose en la vigilancia constante sobre el cuerpo del infante. Aplica el modelo mediante la simultaneidad de la enseñanza. La Salle propone una formación integral del educando.

En el siglo XVIII surgió la escuela de Lancaster, acumulando en filas a cientos de alumnos con el apoyo de alumnos monitores (avanzados). La figura de los monitores no fue un invento de la pedagogía lancasteriana, los jesuitas o la compañía de Jesús habían desarrollado un antecedente de monitor: el decurión. Los jesuitas propusieron que los alumnos se sentaran en el aula enfrentados en dos bandos simétricos distribuidos en forma de filas: cada una era llamada decuria.

La escuela moderna surge en el marco de cuatro procesos fundamentales: la revolución agrícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com