ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: Introductorio a la Pedagogía


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico: Introductorio a la Pedagogía

Libro: Paulo Freire: “El grito manso” Siglo XXI Editores- Argentina

Profesora: Susana Hanson

Alumnas: Mariela Derudder, Moira Blanco, Sara Maisuls

Profesorado de Enseñanza Superior (UCU)

2015- Concordia- Entre Ríos


Paulo Freire: “El grito manso” Siglo XXI Editores- Argentina - Capítulos 4-5-6 y 7

A partir de la lectura de los capítulos citados:

a)      Realizar un esquema  conceptual de cada  capítulo en los cuáles se integren  los ejes trabajados en cada  capítulo.

b)      Desarrollar  una síntesis crítica de los temas planteados  por el autor, fundamentando la postura  personal frente  al pensamiento del autor.



MMMP

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39]

[pic 40]


Explicación del esquema:

La existencia humana posibilita la intervención propia de cada persona como seres indeterminados, inconclusos, que poseen una ventaja con respecto a otras especies por el hecho de conocer su característica. Esta particularidad del hombre hace que constantemente se produzca un proceso de búsqueda interminable, dando como resultado la posibilidad de la educabilidad del ser, en donde la curiosidad y conciencia son el motor del conocimiento.

A partir de esto surge la importancia de tratar  la práctica educativa dentro del ámbito educativo. Los sujetos intervinientes  son:

  • Educador
  • Educandos
  • Espacio-tiempo
  • Contenidos Curriculares

Es importante destacar que en el tiempo-espacio pedagógico, todo lo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, teniendo en cuenta la existencia de límites.

El humano tiene la característica de ser curioso, buscador, indagador e inconcluso, y el educador tiene que incentivar estas cualidades de los educandos no restringirlas. Debe enseñar a aprender y a comprender a sus alumnos para que estos sean capaces de poder comunicar lo aprendido.

El educador tiene que ser sujeto de su propia formación, y adaptarse a cada situación que se le plantea en su profesión,  teniendo como base  la ética y la estética, y además basarse en una pedagogía crítica, donde prevalezca la solidaridad, tiene que dar la debida importancia que se merecen los contenidos curriculares, basándose en los objetos cognoscibles, es decir aquellos contenidos que se pueden enseñar y que el alumno debe conocer.

b) Síntesis de los temas planteados:

El autor comienza hablando sobre la “Práctica educativa”, de cómo se comprende o intenta comprender esta práctica,  y el compromiso que tiene con la vida y el mundo. Toda práctica educativa implica indagar como educadores, cual es la concepción del hombre y de la mujer, que pienso de mi mismo y de los otros.

Los hombres son seres históricos, que se hacen y rehacen socialmente, siendo la experiencia social  la que nos constituyen como somos. Somos seres incompletos, inacabados o inconclusos, y dicha característica es lo que nos da la posibilidad de educación, a diferencia de otras especies.

La capacidad de captar la objetividad del mundo, proviene de la curiosidad.  Son la curiosidad y la conciencia  del inacabamiento el motor esencial  del conocimiento. “El ser que se sabe inacabable entra en un permanente proceso de búsqueda”. Y no hay búsqueda sin esperanza, esta es la condición del buscar humano.

El texto plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de la búsqueda propia y sin respetar la búsqueda de los alumnos? La práctica educativa es inconclusa, es debido a esta inconclusión que el ser humano se torna educable. La comprensión implica la posibilidad de la transmisión. Una de las tareas como educadores es ayudar a los alumnos a constituir la inteligibilidad de las cosas, es decir ayudarlo a aprender a comprender y a comunicarla. El educador no debe caer en el simplismo, ya que esto oculta la verdad de las cosas, pero si lograr una simplicidad que no minimice la seriedad del objeto estudiado sino que la resalte.  La intervención tiene que ser a través de una práctica concreta, responsable, a través de una intervención estética y  ética.  La tarea fundamental de educadores es vivir éticamente,  influenciar la curiosidad de cada alumno sin intervenir en la realidad y que la práctica educativa se base en la solidaridad.

 Elementos de la situación educativa

Por situación educativa, se refiere a la situación típica entre los profesores y los alumnos. Esto es un punto de partida para abordar los elementos constitutivos de la situación educativa. El primer elemento constitutivo de la situación educadora, es la presencia de un sujeto, que es el educador, que tiene como tarea educar. Pero también implica la presencia de los educandos, los alumnos, que es el segundo elemento de la situación educadora. El  tercer elemento de la situación educativa es el espacio pedagógico,  donde descubrimos la presencia del educador y  educandos.  Y como no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo pedagógico es otro elemento. En la situación educativa también intervienen los contenidos curriculares, es decir los elementos programáticos de la escuela, que como profesor es obligación enseñar y que los alumnos  deben conocer.  Se los denomina objetos cognoscibles, es decir aquellos objetos que pueden ser conocidos.  Estos objetos son percibidos a través de la curiosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com