ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

La discriminación y el derecho a la no discriminación

5

La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales en- tre las personas y con las autoridades, en oca- siones de manera no consciente. Por ello, es importante conocer a qué se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado.

La CNDH tiene interés en difundir las conse- cuencias de la discriminación y resaltar el derecho a la no discriminación, con el fin de que todas las personas gocen de todos los derechos huma- nos característicos de las sociedades democrá- ticas.

¿Qué es la discriminación?

Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, dis- capacidades, estado civil u otra causa. Cabe

6

señalar que estas causas constituyen los criterios prohibidos de discriminación.

Se discrimina cuando, con base en alguna dis- tinción injustificada y arbitraria relacionada con las características de una persona o su pertenen- cia a algún grupo específico (como alguno de los criterios prohibidos), se realizan actos o con- ductas que niegan a las personas la igualdad de trato, produciéndoles un daño que puede tra- ducirse en la anulación o restricción del goce de sus derechos humanos.

Discriminar quiere decir dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto gene- ra una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe.

Todas las personas pueden ser objeto de discri- minación; sin embargo, aquellas que se encuen- tran en situación de vulnerabilidad o desventa- ja, ya sea por una circunstancia social o personal, son quienes la padecen en mayor medida.

7

¿Cuál es el origen de la discriminación?

La discriminación se origina en las distintas re- laciones sociales, muchas veces desde las fami- lias, a través de la formación de estereotipos y prejuicios.

Estereotipos

Un estereotipo es una imagen o idea común- mente aceptada, con base en la que se atribuyen características determinadas a cierto grupo o tipo de personas, que lleva a considerar a todos sus integrantes o a todas ellas como portadoras del mismo tipo de características, sin que dicha atribución obedezca a un análisis objetivo y concreto de las características específicas de la persona de que se trate.

En términos generales, un estereotipo se forma al atribuir características generales a todos los integrantes de un grupo, con lo que no se con- cibe a las personas en función de sus propias características, sino de ideas generales, a veces exageradas y frecuentemente falsas, que giran

8

en torno a la creencia de que todos los miem- bros del grupo son de una forma determinada.

Prejuicios

Un prejuicio se forma al juzgar a una persona con antelación, es decir, prejuzgarla, emitir una opinión o juicio —generalmente desfavorable— sobre una persona a la que no se conoce, a partir de cualquier característica o motivo superficial. Los prejuicios son una forma de juzgar lo dis- tinto a nosotros sin conocerlo, considerando lo diferente como malo, erróneo, inaceptable o in- adecuado.

En muchas ocasiones la discriminación obede- ce a patrones socioculturales tradicionalmente aprendidos y repetidos, en cuya transmisión y perpetuación el medio familiar y el entorno so- cial desempeñan un papel muy importante, ya que a partir de dichas interacciones las personas comienzan a establecer criterios de selección en distintos ámbitos. Es común que un niño apren- da y repita las prácticas igualitarias o discrimi- natorias que observa en su entorno familiar.

9

A partir de los estereotipos y los prejuicios, re- sultado de la incomprensión, el temor, el rechazo y la falta de respeto a las diferencias, se genera la intolerancia. Se suele rechazar, juzgar, evitar, excluir, negar, desconocer o, incluso, eliminar y suprimir con base en estos motivos. La intole- rancia imposibilita la convivencia en armonía entre los distintos grupos y personas, y lo que debemos buscar en función de la igualdad y la paz social es precisamente la convivencia armóni- ca de todas las diferencias; es decir, la tolerancia. Características de la discriminación

Es una conducta socialmente presente, se aprende rápido y tiende a reproducirse hasta convertirse en una práctica cotidiana. Es progresiva, ya que las personas pueden ser discriminadas por distintas causas; sus efectos pueden acumularse e incrementarse, produ- ciendo daños mayores y dando lugar a nuevos problemas y a una mayor discriminación. Evoluciona al adoptar nuevas formas y mo- dalidades. Constantemente se reproducen nuevas situaciones que tienden a generar con- ductas discriminatorias.

10

Obedece a distintas causas, pero el resultado siempre es el mismo: la negación del principio de igualdad y la violación de los derechos hu- manos. Las conductas discriminatorias pueden generar daños morales, físicos, psicológicos, materiales y diversas limitaciones en muchos ámbitos a las personas discriminadas, al mismo tiempo que ocasionan un daño general a la sociedad en su conjunto, al fomentar divisiones que la fragmentan.

¿Cómo se presenta la discriminación?

La discriminación puede presentarse en distintas formas:

Discriminación de hecho. Consiste en la discrimi- nación que se da en las prácticas sociales o ante funcionarios públicos, cuando se trata de modo distinto a algún sector, como por ejem- plo a las mujeres o a las personas mayores. Discriminación de derecho. Es aquella que se en- cuentra establecida en la ley, vulnerando los criterios prohibidos de discriminación, me-

11

diante la que se da un trato distinto a algún sector. Es el caso, por ejemplo, de una ley que estableciera que las mujeres perderían su na- cionalidad si contrajeran matrimonio con un extranjero, pero que esta ley no afectara a los hombres que estuvieran en semejante situa- ción. Discriminación directa. Cuando se utiliza como factor de exclusión, de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com