ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 15

QUÉ IMPLICA EL PROFESIONALISMO

PROFESIONALISMO

Prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe. Consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad).

La noción de profesionalismo se relaciona, de más está decir con la profesión. La profesión es un tipio de oficio adquirido de manera legítima por una persona luego de realizar una carrera de estudio o trabajo que otorgue las capacidades, conocimientos y habilidades específicas para la actividad elegida. La actitud de profesionalismo de actuar como profesional significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente generales de la conducta moral.

El profesionalismo sin embargo puede existir en el caso de personas que no cuentan con profesión legal y oficial pero aún así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en aquello que hacen. El profesionalismo es sin duda uno de los rasgos más buscados a la hora de establecer empleos, pero al mismo tiempo puede llegar a ser difícil de medir en términos cuantitativos. Evidentemente, hay algunos elementos que pueden ser claramente señalados como falta de profesionalismo, tales como impuntualidad, el lenguaje agresivo y formas de comunicación o manejo inapropiadas, la falta de compromiso con la actividad, la apariencia no apropiada, el establecimiento de vínculos afectivos con colegas o clientes cuando esto no está permitido, etc.

El Profesionalismo como valor: Es la dedicación que existe en cada uno de nosotros, que invita a que seamos disciplinados, consistentes y perseverantes. Además nos habla de que se requiere de una habilidad de hacer las cosas consentido de urgencia pero nunca perder de vista la calidad.

DEFINICIONES

“Conjunto de características de una persona que están relacionadas directamente con una buena ejecución en una determinada tarea o puesto de trabajo” (Boyatzis, 1982).

“Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad.” (Rodríguez y Feliú, 1996).

“Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto que puede definirse como característica de su comportamiento y bajo la cual el comportamiento orientado a la tarea pude clasificarse de forma lógica y fiable,” (Ansorena Cao, 1996:76)

Vargas,J. ( 2001) en su artículo “Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización” realiza un interesante análisis acerca de la utilización del término competencia en el ámbito gerencial expresado en las definiciones anteriores y su significación desde una perspectiva psicológica. En este sentido destaca que las competencias:

• Son características permanentes de las personas.

• Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o un trabajo.

• Están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad.

• Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están asociadas con el éxito sino que se asume que realmente lo causan.

• Pueden ser generalizadas a más de una actividad.

• Combinan lo cognoscitivo, lo afectivo, lo conductual.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PROFESIONALISMO

El profesionalismo está muy emparentado con el liderazgo y puede dividirse en varias categorías importantes. A saber:

• Proactividad: La acción proactiva es vital para el éxito del equipo. La persona profesional tiene la habilidad de anticipar situaciones y responder a ellas antes de que sucedan. Puede utilizar su juicio para responder a situaciones, y siempre usar las experiencias pasadas (exitosas o no) para encontrar respuestas específicas.

• Competencia :La persona profesional es competente y muestra dominio de las habilidades necesarias para hacer su trabajo. La competencia es demostrada por la buena predisposición para aprender nuevas tarea en relación a su trabajo, así como en el desempeño de las tareas ya existentes. La competencia se refleja también en la iniciativa y compañerismo al trabajar con otros.

• Confianza: Una persona profesional está segura de que lo que hace es correcto. Está segura de sí misma. La confianza en sí misma puede confundirse a veces con "arrogancia", pero una persona segura es diferente de una persona arrogante: está deseosa de corregir los errores y de recibir una crítica constructiva sobre su desempeño. Una persona segura actúa igualmente como modelo para otras personas.

• Comunicación: Un lugar de trabajo profesional se basa en una comunicación abierta y honesta. Una persona profesional es capaz de articular concisamente (verbalmente o por escrito) sus pensamientos, ideas y preocupaciones de tal manera de lograr la comprensión de las personas con quien comunica. Un comunicador profesional no siempre habla; la mayor parte del tiempo de la comunicación es usado para escuchar atentamente a los otros.

• Facultamiento: Una persona profesional, siempre se esforzará por hacer que los demás tomen sus propias decisiones. Les facultan a explorar y aprender y les apoyan durante sus procesos de toma de decisiones. Sus colegas también son facultados por ella en las rutinas diarias. El crecimiento profesional, el apoyo a los pares, la comunicación y una actitud fuertemente orientada hacia el equipo, son todas acciones facultadas por la persona profesional.

• Adaptación: El profesionalismo y la comunicación van de la mano. Sin embargo, no toda la comunicación es apropiada al lugar de trabajo. Una persona profesional es capaz de separar, con tacto, la información apropiada de aquella que es mejor dejar fuera. Las personas profesionales son tanto modelos de comunicación apropiada, como de conductas apropiadas.

• Resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com