ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado De Primero Y Segundo Ciclo De Egb


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

Pregunta n°2

1°Autor: Marina Muller: “aprender a ser. Principios de la psicopedagogía Clínica”

Status epistemológico de la psicopedagogía:

En esta disciplina encontramos que la psicopedagogía se ocupa del hombre como aprende, como varia evolutivamente y esta condicionado por diferentes factores, como reconocer y tratar alteraciones. Intenta abarcar la problemática educativa, señalando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras.

El objeto de estudio de la Psicopedagogía es el sujeto en situación de aprendizaje. Su campo es compartido por diversas teorías. Por lo tanto es importante identificar los problemas específicos de la Psicopedagogía. Su interdisciplinariedad es una característica esencial y enriquecedora y la articulación teórica es compleja…

Objeto de estudio: un “objeto subjetivo” tratado por un “sujeto subjetivo”

Campos en psicopedagogía: Clínica: dedicada tanto a reconocer y atender las alteraciones del aprendizaje sistemático o asistemático, como orientar a quienes estén implicados en estos problemas.

Se consideraba Psicopedagogía clínica sólo a la tarea asistencial, al quehacer individual en el ámbito de un consultorio. El concepto se amplió; el desarrollo del trabajo institucional demostró que lo clínico es un enfoque, es una manera de describir y analizar la situación de aprendizaje de los sujetos individualmente o en grupo, y en la estructura de una institución; diagnóstico que permitirá también una particular modalidad para decidir las estrategias y acciones comprometidas en el trabajo institucional y preventivo.

Se le plantea la necesidad de esclarecer su identidad ocupacional, que formación los habilita para su desempeño. El rol del psicopedagogo:

• Trabajan como maestros diferencial, con un contenido ejercitatorio y de “apoyo escolar”.

• Están en el ámbito de tareas preventivas para la inserción

• Tratamiento, investigación de los problemas individuales y grupales del aprendizaje

• La reflexión de la problemática del sistema educativo.

Marina Müller es quien con mayor continuidad y decisión ha encarado la ardua tarea de dar a conocer nuevas propuestas en Psicopedagogía

Generadora de preguntas, abre, estimula a la reflexión y profundización

Se caracteriza por abarcar tanto los fundamentos teóricos como la explicación de aspectos muy concretos de la labor psicopedagógica tan necesarios para quienes se inician en la desempeño profesional.

Fuentes teóricas en la práctica clínica:

FUENTES TEORICAS AUTORES OBJETOS CIENTIFICOS

psicoanálisis Freud, lacan, Mamoni. Dolto, Winnicott El mundo del inconsciente, que se expresan por síntomas y símbolos

Psicología social Pichon Riviere Sujetos en relaciones familiares, grupales e institucionales, en condiciones socioculturales y económicas.

Epistemología genetica Piaget y su escuela El conocimiento, y su construcción evolutiva, que depende de las estructuras mentales subjetivas y de la interacción con otros y con los objetos

linguistica De Saussure, Jakobson,Greimas,

Barthes La lengua como código disponible a todos los miembros de una sociedad y el habla como modo subjetivo, evolutivo e historizado de acceder a la estructura simbólica.

Se toma de cada una de estas ciencias algunas pautas para pensar y actuar ante los interrogantes que nos hacemos frente a los seres humanos que aprenden.

En el campo de la clínica, es imprescindible una actitud humilde y audaz: reconocer los aportes existentes, y por otro lado pensar y actuar en forma creativa.

Las bases filosóficas están presentes en todo psicopedagogo, pero la realidad es de otro orden, en este caso del aprendizaje

Los instrumentos de la clínica

Personalidad del psicopedagogo: se refiere a la propia subjetividad;

• La historia personal

• Los recuerdos

• Los propios mitos

• Las identificaciones con otros significativos

• Los propósitos explícitos e inconscientes

• Las fantasías, ansiedad y dificultades

• La historia y las viscitudes de la información psicopedagógica.

• Que experiencias de análisis se han vivido

Lo que es como persona cada profesional, será el punto de partid clínico, la herramienta inicial.

El marco del método clínico serán las entrevistas operativas, es decir, una situación que incluye a dos o más participantes, en un espacio físico apto para su encuentro.

Los aportes teóricos en la psicopedagogía clínica son provenientes de :

1. Del psicoanálisis

2. Psicología genética

1. Freud produjo un gran cambio en la ciencia al señalar lo irracional. Inconsciente, presente en todo psiquismo humano, la actividad sexual infantil y su incidencia en la personalidad adulta, la continúa creación de expresiones provenientes del inconsciente en muy diferente productos psíquicos: sueños, chistes, mitos, juegos infantiles, etc.

Freud definió 3 puntos de vista metapsicológicos:

a) Dinámico: fuerzas psíquicas que actúan conjunta y antagónicamente

b) Económico: la vida psíquica esta regida por dos principios económicos centrales: el placer primitivo inconsciente y el de la realidad mas tardío en su aparición, resulta de los aspectos conscientes y preconscientes

c) Estructural: Freud elaboro dos tópicas: la mas antigua formada por el inconsciente, el preconsciente y el consciente, la segunda formada por el ello, el yo y el super yo.

Para Lacan, la cultura y el lenguaje son los que dan un lugar específicamente humano a cada sujeto. De manera que lo humano solo puede configurarse desde el acceso a lo simbólico, por participación en lo cultural

2. Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com