ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa: Máster en Gestión Educacional


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Programa: Máster en Gestión Educacional                                                                                          Asignatura: Gestión Educacional                                                                                                          Documento: Caso de Estudio

Nombre y Apellido

Rut

NATALIA SOTO FAÚNDEZ

17.027.269-2

Preguntas para desarrollar:

  1. Señale y explique los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio. Fundamente la decisión de la implementación.

 

El equipo de liderazgo de la CPS, dejó al descubierto la preocupación de aumentar el rendimiento de todas las escuelas.  Para esto, realizo un compromiso de sus tres estrategias claves: mejorar la lectoescritura, capital humano y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, basado en la teoría del cambio que postula lo siguiente:

  1. Un mejor aprendizaje del alumno requiere una mejor educación.
  2. Las escuelas son la unidad de cambio del mejoramiento educativo, y los directores son los líderes de ese cambio.
  3. Las oficinas de área y central entregan un apoyo crítico para el mejoramiento educativo y diferencian ese apoyo en base al rendimiento y necesidad escolar.”   (Richard F. Elmore, 2007)

Para lograrlo, se establecieron metas claras, se ofreció apoyo efectivo y especifico a las escuelas y se realizó una  rendición de cuentas más coherente. Establecieron  las expectativas, determinando que se gradúen todos aquellos alumnos que están preparados para tener éxito en la educación superior y el mundo laboral y estableciendo metas de resultados estudiantiles de cinco años a nivel de escuela y de distrito, esto por medio de la definición de Objetivos Anuales de Rendimiento Escolar, y estableciendo Planes de mejoramiento de rendimiento académico con la intención de que cada escuela desarrollara un plan que les permitiera alcanzar los resultados.

La definición de una misión y visión en cada escuela, permitió la evaluación de  fortalezas y debilidades revisando 4 conjuntos de datos: Resultados de estudiantes, progreso académico, conexión estudiantil y características escolares. Cada escuela definió sus prioridades, planes, programas, intervenciones educativas y presupuesto, luego se establecieron  los contratos de desempeño en escuelas nuevas, de manera de lograr un diálogo claro sobre las expectativas, responsabilidad y autonomía, en base a procesos de análisis respaldados en los cinco pilares fundamentales.

En cuanto al apoyo efectivo y específico a las escuelas, se tuvieron en cuenta  cuatro iniciativas: Diferenciar el tratamiento de las escuelas,  cada una es diferente de otras y de se debe evaluar y decidir qué es lo mejor para cada una de ellas, considerando como base al desempeño y necesidad. Clarificar el rol del AIO, esperando  que destinaran un 70% de su tiempo trabajando con los Directores, 30% identificando y formando líderes escolares y el resto del tiempo en operaciones escolares. Proporcionar los
mejores datos estudiantiles, para lo cual se diseñó IMPACT que permitiría seguir el dato de desempeño de estudiantes, de manera anual. Reorganizar la oficina central, definiendo 5 tipos de escuelas reforzando la idea de que las escuelas son únicas y no se les puede entregar una única solución. 

Finalmente, se trabajaron mecanismos coherentes de accountability (rendición de cuentas), como la tarjeta de puntaje, la clasificación de las escuelas en base al rendimiento y el crecimiento en 4 medidas establecidas y diseño de varias herramientas nuevas que fortalecieran la evaluación de desempeño

  1. Los Planes de Mejora propuestos en la reforma de Chicago propusieron autoevaluar los Cinco pilares de una gran escuela. Explique cada pilar.

Instrucción: Se refiere a aquella actividad en la sala de clases que influirá directamente en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual incluirá la capacidad del profesor, la precisión de contenido y el compromiso que tengan los estudiantes en el proceso. Un ejemplo, es la realización por parte del docente de una clase interactiva, en donde motive la participación del estudiante.

Liderazgo educativo: Es la actividad que se da tanto en los directores y en los equipos con algún grado de liderazgo, que incluirán la programación horaria, la administración de los recursos y la preparación de planes y programas. El liderazgo es una de las competencias más importantes en los altos cargos administrativos, ya que se debe guiar el accionar de todos aquellos que colaboren en la labor educacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com