ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Didáctica modulo de Sensibilización Medioambiental


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  10.374 Palabras (42 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 42

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

MÓDULO DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

AMALIA RIVERA GARCÍA

22/02/2012

1. Justificación y necesidad del módulo.

El Plan de Medio Ambiente (1997-2002) plantea que el medio ambiente es una referencia indispensable para el futuro de Andalucía, ya que fomenta la creación de empleo y favorece la competitividad de la economía. En él se establece como objetivo general: “Fomentar actitudes y comportamientos proambientales así como la ampliación del conocimiento y la sensibilización ciudadana respecto a los problemas del entorno, para lograr una sociedad sostenible, de forma que haya una respuesta real a la participación personal en la mejora y conservación del Medio Ambiente.”.

Muchos son los problemas ambientales que afectan al planeta: el despilfarro de recursos energéticos y materiales en los países ricos, la pérdida de biodiversidad, la mala gestión de los recursos naturales, la falta de conciencia sobre la miseria que sufren los habitantes de los países pobres, las guerras y la fuerza del modelo de desarrollo que identifica “ser con tener” y “felicidad con consumo”. Ante esta situación, se hace necesario, quizás por mera supervivencia, abordar esta problemática desde todas las instituciones sociales, propiciando un cambio de estilo de vida que nos permita vivir en un mundo más justo y equilibrado, en el que los patrones de progreso se refieran a la solidaridad, la cooperación, la participación, el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente.

Esta profunda crisis ambiental en la que está inmerso el planeta viene siendo denunciada desde los años sesenta en diversos foros internacionales; consecuencia de esto fue la formulación en 1987 del concepto de desarrollo sostenible en la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Informe Brundtland “Nuestro futuro común”) en el que se dice: “Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

Unos años más tarde en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) se propone a todos los países la incorporación de este concepto en la gestión política. Por otra parte la Unión Europea en el “V Programa Comunitario de política y actuación en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” (1992), propone la integración de las consideraciones medioambientales en los programas de formación realizados en la Unión Europea y en los Estados miembros. Estas directrices, a propuesta de la Red de Autoridades Ambientales se integran en el Reglamento del Fondo Social Europeo (2000-2006), que tiene por objetivo promover la política de

2. Objetivo general del módulo.

El Objetivo general del Módulo de Sensibilización Ambiental “introducir al alumnado en el conocimiento de los principales problemas medioambientales tanto a escala general, como en el ámbito laboral, y su aplicación a la especialidad profesional a través del desarrollo de buenas prácticas medioambientales”.

Por tanto, con la inclusión del Módulo de Sensibilización Ambiental en los cursos de Formación E-Learning se pretende provocar un proceso de reflexión y toma de conciencia ambiental, mediante el cual el alumnado participante en los cursos mejore su comprensión de la problemática ambiental y adopte comportamientos proambientales tanto en su vida laboral como en la personal.

3. Contenidos del material didáctico.

El material didáctico de este Módulo de Sensibilización Ambiental está compuesto por los siguientes elementos:

Guía del módulo

Seis unidades didácticas

Seis cuadernillos de buenas prácticas

Una película de video

3.1. Guía del módulo

Es un documento pensado para facilitar al alumnado de los cursos de Formación E-Learning la programación, impartición y evaluación del desarrollo del Módulo de Sensibilización Ambiental. En la guía se plantean los objetivos generales del módulo, se da una visión general del mismo y se describen cada uno de los elementos que componen el material didáctico. En ella también se encuentran las pautas de utilización del material y las orientaciones para integrar los contenidos del módulo en el desarrollo general del curso.

3.2. Las unidades didácticas

3.3.

En ellas aparece la fundamentación teórica de la unidad, es decir, los contenidos que se van a impartir y el desarrollo metodológico de cada una de las actividades secuenciadas que la componen.

Las seis unidades didácticas están organizadas en seis ámbitos temáticos:

Unidad didáctica cero: “Medio ambiente y desarrollo sostenible“

Unidad didáctica uno: “Biodiversidad y espacios naturales”

Unidad didáctica dos: “La energía que consumimos”

Unidad didáctica tres: “El agua: fuente de vida”

Unidad didáctica cuatro: “El aire que nos protege”

Unidad didáctica cinco: “Los residuos que generamos”

Cada una de estas Unidades didácticas contiene, una exposición teórica, tres actividades de desarrollo y una actividad de cierre del módulo, salvo la unidad didáctica cero, que tan solo contiene una actividad global.

Las actividades de desarrollo están secuenciadas de menor a mayor nivel de complejidad y de proximidad con el entorno del alumnado:

La Primera actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com