ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica(Programacion).


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

DIDACTICA

CONCEPTO DE PROGRAMACION Y DE CADA UNO DE SUS ASPECTOS

04/02/2017


Tabla de contenido

Introducción        2

Objetivos Generales        3

Marco Teórico        4

Programación Didáctica        4

Objetivos        6

Contenidos        7

Situaciones de Aprendizaje, Actividades        8

Evaluación        9

Tiempo        11

Materiales        12

Observación        13

Conclusiones        15

Bibliografía        16


Introducción

En la presente investigación se analizara el concepto de programación y sus aspectos más relevantes, para el desarrollo intelectual de los futuros profesores y maestros que se están preparando en el área de la educación, es necesario mencionar que se aprenderán conceptos importantes para desarrollar un material didáctico en el que se involucran muchos de los términos  que se estarán mencionando en este trabajo de investigación.         

La programación es una de las herramientas más importantes en el desarrollo de una clase, pues es una guía que nos facilitara el trabajo a la hora de elaborar el material  para los diferentes alumnos, pues deben de analizarse muchos aspectos que podrían afectar la lección, y por ende no pueda cumplir con los objetivos propuestos en el día, es necesario que no improvisemos, pero si es buenos ser flexibles y pensar en esas posibles situaciones que puedan afectar la meta propuesta, por eso cabe decir que necesitamos de una programación, como el cocinero necesita de una receta para preparar un platillo, un administrador necesita de sus proyectos para poder organizarse y no perder la secuencia, es por esta razón que debemos aprender a programar las tareas que serán útiles para la enseñanza-aprendizaje , como es de conocer toda teoría requiere de práctica, esta es la razón  de todo educador, que el niño pueda ser como esa esponja que absorbe toda aquella información que le sea útil  para su desarrollo, en las diversas etapas de su vida, pues se aprende para la vida.

Importante mencionar que se analizaran los siguientes aspectos que son elementos esenciales a la hora de programar: objetivos, situación de aprendizaje, actividades, evaluación, tiempo, materiales y  observaciones, pues forman parte de la programación didáctica.


Objetivos Generales

-Analizar el concepto de programación didáctica.

-Reconocer el concepto de objetivos, situaciones de aprendizaje, evaluación, tiempo, materiales y observaciones en el desarrollo de la programación del material didáctico.

-Realizar una programación de la guía didáctica utilizando los aspectos necesarios para el desarrollo de la clase y cumplir con los objetivos establecidos en la guía, y hacer de esta herramienta algo eficaz que nos sirva como guía en el desarrollo del planeamiento didáctico.


Marco Teórico

Programación Didáctica

En didáctica, como en otras ciencias, se parte de una teoría determinada para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero una teoría es una realidad excesivamente simbólica y conceptual, de modo que hemos de acudir al método, a fin de que se establezca una relación entre teoría y práctica. El método permite concretar los supuestos y principios que plantea una teoría determinada y establecer vínculos más próximos con la práctica. Atendiendo a esta percepción, la programación didáctica representa la materialización de ese método elegido, de modo que permite estructurar y organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a medio y largo plazo, procesos que se definirán de modo más preciso y concreto a través de unidades didácticas, que facilitarán la concreción en el aula de lo ideado en la programación. (www.google.co.cr)

Por lo que se puede decir que Programación Es un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza-aprendizaje”.

Se trata de  decidir y explicar:

Qué- Cuándo- Cómo ENSEÑAR.

Qué –Cuándo –Cómo EVALUAR.

Concretando, se podría afirmar que la programación es un documento que aporta calidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la medida que constituye un diseño de cómo queremos orientar un período educativo determinado, caracterizándose por su previsión, operatividad, flexibilidad, objetividad y realismo. Pero la programación didáctica no es un documento deseable, sino necesario, ya que sistematiza el proceso de desarrollo de la acción didáctica.

Las razones para argumentar lo anterior son convincentes, ya que:  

  • Concreta, mediante los objetivos, cuáles son nuestras intenciones a la hora de enseñar.
  • Evita la improvisación, lo que no supone prescindir de la creatividad o de la posibilidad de añadir nuevas ideas o suprimir planteamientos que en ese momento no son adecuados (flexibilidad de la programación).
  • Previene posibles pérdidas de tiempo en el profesorado. —   Ofrece la posibilidad de ordenar coherentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Permite contextualizar el proceso didáctico a las características culturales y ambientales del lugar en el que se lleva a cabo.
  •   Facilita la personalización de la enseñanza y, consiguientemente, la atención a la diversidad.

Podemos definir programar  como la responsabilidad de todo docente de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, abordando objetivos, contenidos, metodología, evaluación y cualesquiera otros elementos necesarios.

La programación didáctica justifica su importancia en base a tres razones fundamentales:  

  • Permite la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sistematiza.
  • Ordena.
  • Especifica el currículum al grupo clase; y evita la improvisación al tiempo que permite la adaptación.


Objetivos

Los objetivos de la programación responden al para qué del proceso educativo y representan la intencionalidad de la enseñanza. De este modo, lo aprendido no tiene en sí mismo su última finalidad, sino que es una primera fase para desarrollar capacidades y adquirir competencias, o la habilitación para ejercer tareas o acciones concretas. Aunque se han realizado múltiples clasificaciones de los objetivos, en esta aportación consideraremos diferentes tipos de objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com