ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Propiedad Horizontal


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

La propiedad horizontal Se llama como la variante del derecho de dominio con la cual se ejerce simultáneamente la potestad sobre partes exclusivas de un edificio denominadas unidades privadas o apartamentos y además, colectivamente con otros copropietarios, sobre áreas del mismo llamadas bienes comunes. La Propiedad Horizontal, no deja de ser una especial forma de copropiedad que se establece entre los propietarios de un inmueble dividido en pisos. En el mismo, coexisten elementos privativos, propios (los pisos, parqueaderos, piscinas) con otros elementos como escaleras, jardines, ascensores, portales, etc. El modo en que se regulan dichas relaciones de propiedad, de copropiedad y de vecindad, son lo que se ha dado en a esto se le denomina Propiedad Horizontal.

La ley colombiana hace referencia a la propiedad horizontal como la forma especial de dominio, denominada propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin que garantice la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad. La propiedad horizontal se encuentra regulada por la ley 675 de 2001. , pero la ley no prevé, como en efecto se da, que puedan coexistir en un complejo urbanístico al interior de una copropiedad, tanto propiedades horizontales como unidades inmobiliarias cerradas. Solo prevé la responsabilidad del administrador para que sea reglamentada posteriormente por el Gobierno Nacional. El derecho de propiedad horizontal supone que el propietario de un departamento tiene un porcentaje de propiedad sobre los espacios comunes. Dicha cuota es inherente a la propiedad del departamento e inseparable de ésta.

La ley 675 de 2001, define así las Funciones Básicas para los Administradores de Propiedad Horizontal. 1 Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias y someter a su aprobación el inventario y balance general de las cuentas del ejercicio anterior, y un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros. 2 Llevar directamente o bajo su dependencia y responsabilidad, los libros de actas de la asamblea y de registro de propietarios y residentes, y atender la correspondencia relativa al edificio o conjunto. 3 Poner en conocimiento de los propietarios y residentes del edificio o conjunto, las actas de la asamblea general y del consejo de administración, si lo hubiere. 4- Preparar y someter a consideración del Consejo de Administración las cuentas anuales, el informe para la Asamblea General anual de propietarios, el presupuesto de ingresos y egresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicio anterior, los balances de prueba y su respectiva ejecución presupuestal. 5 Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto. 6 Administrar con diligencia y cuidado los bienes de dominio de la persona jurídica que surgen como consecuencia de la desafectación de bienes comunes no esenciales y destinarlos a los fines autorizados por la asamblea general en el acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com