ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proposito De La Practica Docente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  7.679 Palabras (31 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 31

Propósito de mi práctica docente.

El propósito de mi práctica docente primero es desarrollar mis competencias profesionales como asesor técnico pedagógico a través de una participación activa en los trayectos de formación continua para poder apoyar a los compañeros maestros de mi zona escolar y los que necesiten mi ayuda a desarrollar sus competencias profesionales para contribuir de manera importante a la transición de una práctica docente tradicional a una práctica docente critica donde los colectivos docentes pasen de ser unidades de trabajo desarticuladas y desorganizadas a centros de trabajo articulados y organizados donde se pondere el trabajo colaborativo y colegiado y se permitan la crítica y la autocritica para que se conviertan en unidades de trabajo donde la práctica docente se reflexione en colectivo y de manera individual con el fin de mejorar la calidad del trabajo educativo mediante la concienciación de los docentes sobre la importancia que reviste para el desarrollo de nuestro país y del mundo su práctica profesional porque es fundamental para contribuir de manera decidida con la formación de ciudadanos competentes que se integren y contribuyan a la sociedad para enfrentar y resolver los retos que les depara un mundo cada vez más complejo y exigente y que puedan participar en la grandeza y desarrollo de su entorno y del mundo; para lograrlo los docentes necesitan partir por preparar a los estudiantes a resolver problemas de su entorno que se suscitan en la vida cotidiana para que lo aprendido en la escuela cobre sentido, relevancia y significancia con el fin de que los estudiantes se interesen en los aprendizajes que se abordan en la escuela de tal manera que participen libremente en su propio proceso de aprendizaje con retos y actividades abordables e interesantes que partan de sus saberes previos y que se articulen y operen en su entorno, además que los docentes sean capaces de diseñar diversas estrategias donde el o los estudiantes sean el centro del proceso a demás que los maestros y maestras como ya dije antes reflexionen de manera permanente sobre su práctica docente para que puedan ir poco a poco transformando su quehacer cotidiano hasta lograr que sea una práctica que mediante la crítica y autocritica se esté innovando constantemente para que los docentes de ahora puedan responder a los retos del futuro logrando apropiarse y construir un proceso de enseñanza-aprendizaje que se fortalezca y eficiente continuamente mediante juicios críticos colectivos e individuales y un proceso de evaluación formativo que valore el desempeño de los estudiantes y les brinde oportunidades de aprender de sus errores y el desempeño docente así como sus estrategias y metodologías adoptadas antes, durante y después del proceso para reflexionar de manera permanente en lo funcional y disfuncional de su práctica.

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

CUALIDADES O

CAPACIDADES A

DESARROLLAR ACTIVIDAD DE

APRENDIZAJE

Preescolar

Campo formativo: Desarrollo personal y social.

Aspecto: Identidad personal.

• Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

• Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación.

Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.

Platica con sus compañeros del grupo manifestando libremente lo que le gusta y/o disgusta de su casa, familia y escuela.

Manifiesta sus emociones en torno a su sentir cuando es escuchado y aceptado o no.

Primaria

Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.

Tercer grado

Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos.

• Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.

• Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.

Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación.

Comparte ideas y opiniones en la composición de un canto con sus compañeros de equipo.

Colabora con sus compañeros en la escenificación de alguna obra literaria manejando eficazmente sus diferencias con sus compañeros de equipo.

Primaria

Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.

Sexto grado

Bloque I. De la niñez a la adolescencia.

• Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos.

• Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral.

Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación.

Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.

Participa en la lectura de diversos textos sobre sexualidad acordes a su madurez intelectual.

Elabora carteles alusivos a la implementación de medidas preventivas para preservar la salud y el bienestar común.

Secundaria

Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.

Tercer grado

Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro.

• Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo, la recreación y asume compromisos para su realización.

• Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.

Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.

Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación.

Redacta un texto donde pone de manifiesto sus expectativas de vida tomando en cuenta sus potencialidades y capacidades para el estudio, la participación social, el trabajo, la recreación estableciendo compromisos para lograrlas.

Participa en la realización y desarrollo de un proyecto sobre su papel como adolescente en la vida económica, social y cultural del país.

Mensaje para la comunidad educativa en el cual expresen el trabajo que se hace en la escuela y en el aula para desarrollar cada una de estas competencias durante el ciclo escolar que inicia.

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Me dirijo a ustedes con un profundo respeto, de la manera más atenta y cordial que me merecen, para reconocer el enorme y decidido entusiasmo con el que han asumido el nuevo rol docente que los tiempos actuales nos exigen, para lograr que nuestros estudiantes desarrollen las cinco competencias para la vida que les habrán de servir para enfrentar y resolver los retos que la vida les depara. La disposición al trabajo que ustedes han mostrado para adquirir los conocimientos y habilidades que desarrollaran las competencias profesionales necesarias para elevar la calidad educativa a través de su entusiasta participación en los trayectos formativos para el proceso de capacitación de la Reforma Integral de la Educación Básica rendirá sus frutos y se traducirán en un mejor desempeño profesional que dará como resultado un mayor rendimiento académico de nuestros estudiantes. Así pues mediante la implementación de algunos aspectos que exigen a la nueva escuela los invito a trabajar de manera colaborativa y colegiada para atender con más fortaleza los retos que los actuales tiempos nos exigen, si adoptamos el trabajo colaborativo para unir esfuerzos y capacidades en torno a nuestro trabajo indudablemente obtendremos mejores resultados porque estaremos fortaleciéndonos de manera permanente al realizar por ejemplo actividades de formación profesional en nuestras reuniones de consejo técnico como el análisis de los planes y programas vigentes, de los libros que conformaron los tres diplomados de la RIEB, de los libros de los cursos básicos de los últimos tres años, cursos-talleres del trayecto formativo entre otras actividades que se pueden organizar y realizar al interior de nuestros centros de trabajo, para que con las aportaciones de todos podamos aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridos en nuestra práctica docente y poco a poco lograr construir la escuela que responda a las expectativas actuales con la trasformación de nuestra práctica docente.

Características del plan de estudios 2011 y las relaciones identificadas entre ellas.

COMPONENTES PROPÓSITO /

INTENCIONALIDAD QUÉ IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios -Son las acciones que nos direccionan para transformar la acción educativa. -Apropiación de los principios.

-Socializar los principios para fortalecerlos y verificarlos.

-Aplicarlos en el trabajo docente.

-Evaluar y dar seguimiento a la puesta en practica.

Competencias para la vida -Proveer de htas. Necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimiento adquiridos - Romper la rigidez de los modelos de enseñanza tradicional.

-Acompañamiento en y desde la escuelas.

Perfil de egreso de la Educación Básica - Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles - El planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.

Mapa curricular de la Educación Básica* -Trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que al concluirla los estudiantes sepan resolver los problemas cotidianos. -Visualizar de manera gráfica la articulación curricular.

-Conocer y apropiarnos de la ora en sus cuatro campos de formación.

Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena -Articular los programas de estudio con la diversidad social, cultural y lingüística incluyendo contenidos. -Los saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades.

Parámetros curriculares para la educación indígena -Incorporar un espacio curricular para que los alumnos reflexionen sobre su lengua. -Tener la mayor variedad posible de contextos culturales.

Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales -Propiciar el desarrollo económico, político y social de los países.

-Disminuir la desigualdad entre los países y las personas.

-Construir sociedades del conocimiento. -Reconocer la importancia que reviste en la RIEB el desarrollo de habilidades digitales.

-Ser competente en el manejo de las Tic´s.

-Ser competente en el manejo de la información.

-Trabajar en redes educativas.

-Promover el uso y el dominio de las Tic´s mediante talleres.

-Construir comunidades de aprendizaje.

La gestión educativa y de los aprendizajes -Una gestión con bases democráticas en que la toma de decisiones se centre en el aprendizajes de los alumnos. -Liderazgo directivo

-Comunicación eficaz y una organización del colectivo escolar.

-Escuela atractiva para los estudiantes.

Estándares curriculares y aprendizajes esperados -Expresan lo que los alumnos deban saber en la educación básica. -Se use el lenguaje como hta. De comunicación.

-Lectura en práctica cotidiana.

-Resolución de problemas matemáticos.

-Formación científica.

-Medios digitales.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y los procesos de aprendizaje

INTENCIONALIDAD: El referente fundamental es el estudiante, debe tener disposición y capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Desarrollar habilidades para solucionar problemas, que sea crítico, innovador y creativo y manejar información.

CUANDO Y COMO SE APLICA: Desde la educación hasta el término de la educación básica

QUIEN Y DONDE SE APLICA: El docente, alumnos, padres y comunidad.

En el medio que se desarrolle y ante la sociedad en general.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje

INTENCIONALIDAD: La planificación es un elemento sustantivo para el desarrollo de la práctica docente que le permitirá direccionar y organizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes desarrollando sus competencias.

CUANDO Y COMO SE APLICA: antes, durante y después, a través del desarrollo de las actividades consideradas en la planificación

QUIEN Y DONDE SE APLICA: docente-alumno

Dentro y fuera del aula. En la escuela y fuera de ella

PRINCIPIO PEDAGOGICO 1.3 Generar ambientes de aprendizaje

INTENCIONALIDAD: Crear o generar espacios de comunicación y de interacción que posibiliten el aprendizaje donde media la actuación del docente

CUANDO Y COMO SE APLICA: Durante todo el ciclo escolar reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el cli¬ma, la flora y la fauna a lo largo de la vida.

QUIEN Y DONDE SE APLICA: Alumnos y docentes en el aula, la escuela, casa, comunidad y el contexto.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 4 TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE

INTENCIONALIDAD: Construir aprendizajes en colectivo

CUANDO Y COMO SE APLICA: Permanente

• inclusivo

• Metas comunes

• Liderazgo compartido

• Intercambio de recursos

• Con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad

QUIEN Y DONDE SE APLICA: Estudiantes y maestros.

En entornos presenciales y virtuales en tiempo real y asíncrono.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias , el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados

INTENCIONALIDAD: Proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos con la intención de que respondan a las demandas actuales en diferentes contextos.

CUANDO Y COMO SE APLICA: Durante los procesos de enseñanza aprendizaje, planificando considerando las competencias , los aprendizajes esperados en pos de los estándares curriculares

QUIEN Y DONDE SE APLICA ¿Preferentemente los docentes frente a grupo.

En el aula, la escuela y se refleja en el desempeño de los alumnos en diferentes situaciones y contextos.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 6 Usar materiales educativo para favorecer el aprendizaje

INTENCIONALIDAD: Emplear la diversificación de materiales para el aprendizaje permanente, además de los libros de texto.

Promover la interacción y el desarrollo de habilidades digitales, el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonomía.

CUANDO Y COMO SE APLICA: En el momento que sea requerido por el docente para favorecer las competencias de sus alumnos en base a una planeación didáctica adecuada, y pueden ser mediante la investigación de acervos bibliográficos, materiales audiovisuales y materiales y recursos informáticos

QUIEN Y DONDE SE APLICA: “Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permite el disfrute del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 7 Evaluar para aprender.

INTENCIONALIDAD: Proceso que permite obtener evidencias , elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre logros de aprendizajes.

CUANDO Y COMO SE APLICA: En todo momento a lo largo de su formación, inicio, durante o al final del proceso.

Durante el ciclo escolar con 2 distintos tipos de evaluación:

1.-diagnostica=saberes previos, formativa=durante el proceso, valora avances. sumativa= toma de decisiones.

2.-autoevaluacion y coevaluacion. La primera. Que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño; mientras que la coevaluación es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva.

3. Heroevalaución: Dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.

QUIEN Y DONDE SE APLICA: docentes y alumnos, en cualquier momento del ciclo escolar

PRINCIPIO PEDAGOGICO 8 FAVORECER LA INCLUSION PARA ATENDER LA DIVERSIDAD

INTENCIONALIDAD: Una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.

Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.

Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

CUANDO Y COMO SE APLICA: De manera permanente atendiendo de manera especial a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.Por otra parte, para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada.

QUIEN Y DONDE SE APLICA: Para el logro de este principio es indispensable la organización, la toma de acuerdos y la vinculación entre autoridades, directivos, docentes, madres y padres o tutores. En todos los espacios donde se encuentre el alumno.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 9 Incorporar temas de relevancia social

• INTENCIONALIDAD: Contribuir a la formación critica responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.

• CUANDO Y COMO SE APLICA: Se aplica en cada unos de los niveles y grados, al trabajar temas que se derivan de los retos de la sociedad.

• QUIEN Y DONDE SE APLICA: Lo aplican toda la comunidad escolar dentro y fuera de los contextos.

PRINCIPIO PEDAGOGICO 10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

INTENCIONALIDAD: Promover normas que regulan la convivencia diaria, establezcan vínculos entre lo derechos y responsabilidades, delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad de la escuela con la participación de la familia.

CUANDO Y COMO SE APLICA: Mediante las normas que se elaboran, de manera participativa con los alumnos e incluso con sus familias.

QUIEN Y DONDE SE APLICA: Se aplican a todos los elementos que conforman al centro educativo, en los conflictos que surgen en los espacios escolares, sociales y familiares.

PRINCIPIO PEDAGOGICO • 11 Reorientar el liderazgo

INTENCIONALIDAD: Compromiso personal y de grupo, relación horizontal y dialogo que favorezca la toma de decisiones centrando en el aprendizaje de los alumnos-

CUANDO Y COMO SE APLICA: con prácticas concretas y ámbitos específicos en un clima de respeto corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Se aplica de manera permanente.

QUIEN Y DONDE SE APLICA:Los docentes, directivos, padres de familia y otros actores, en la escuela, el hogar la comunidad y en el ámbito que se desenvuelve

PRINCIPIO PEDAGOGICO 12 • la tutoría y la asesoría académica en la escuela

INTENCIONALIDAD: es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares

CUANDO Y COMO SE APLICA: Para los maestros es para solventar situaciones de dominio especifico de los programas de estudio para los estudiantes se dirige a los que presentan rezagos educativos o actitudes sobresalientes. En ambos casos se requiere de un trayecto individualizado

QUIEN Y DONDE SE APLICA: maestros, directivos y los mismos alumnos y de preferencia es la escuela como centro de interés

EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Redacten un texto en el que describan un problema que hayan enfrentado durante su experiencia docente y cómo lo resolvieron.

• En su descripción consideren:

- Problemas o retos novedosos o de los que no se había tenido experiencia.

- El papel que jugaron otras experiencias para la comprensión y la solución del problema.

- Apoyos que ofrecieron compañeros de trabajo.

- Aprendizajes obtenidos a partir de la solución del problema.

EL DOMINIO DE LA COMPUTADORA

En mi experiencia como docente uno de los retos más difíciles fue lograr el dominio de la computadora, pues en mi tiempo como estudiante todavía no era del uso común mucho menos un requisito tan indispensable como ahora, con el tiempo me vi en la necesidad de buscar la manera de comenzar a resolver este problema que tenía, el cual se convertía en requisito impostergable al aspirar a la oportunidad de ser asesor técnico pedagógico, por lo que acudí al centro de maestros 1219 y me inscribí a un curso de computación lo que me abrió las puertas para iniciarme en el desarrollo de esta competencia, con los conocimientos que adquirí en el curso comencé una etapa permanente de aprendizaje pues siempre que tengo la oportunidad de aprender algo nuevo con la interacción con compañeros la aprovecho y de esta manera fortalezco de manera permanente mi competencia a la vez que también comparto con compañeros que tienen menos dominio que yo. Al resolver mi problema de esta manera me queda muy claro que cuando se quiere, se puede resolver cualquier problema o reto que la vida o el trabajo le pongan, buscando las instancias y personas que lo puedan a uno ayudar, siempre y cuando pongamos todo nuestro empeño.

RECUPERANDO EL ESQUEMA “TRAYECTOS FORMATIVOS”.

Plantee las características de un trayecto formativo apropiado a sus necesidades e intereses.

Para ello, considere los siguientes elementos:

 Antecedentes en procesos de formación continua o superación profesional.

-Diplomados RIEB excelencia educativa.

-Cursos de formación continúa asesoría académica a la escuela.

 Tema, problema, necesidad o interés que considero necesario atender.

-Fortalecer competencias como asesor técnico pedagógico.

 Tipo de problemas que considero poder desarrollar (curso, diplomado).

-Curso de formación continua.

 Duración, que me permita concluir satisfactoriamente de acuerdo con el tiempo con el que dispongo.

-120 horas.

 Modalidad más conveniente para desarrollarlo.

-Sábados y domingos – presencial.

COMUNIDADES DE PRÁCTICA – COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

¿Ha participado o participan en alguna comunidad de práctica o de aprendizaje?

Si: __x___ No: _________ Si: __x___ No: ______

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

¿Cuáles son los motivos por los que considero necesaria la búsqueda o participación en estas comunidades?

-Para comentar e investigar algunos temas.

¿Cuáles son las ventajas que puedan observar en este tipo de actividades?

-Que se pueden realizar en cualquier práctica social del lenguaje o convivencia.

¿Qué retos intelectuales le implica su participación en estas comunidades?

-Dominio del tema a tratar.

-Dominio de competencias comunicativas.

¿Qué recomendaciones puede hacer a algún compañero que está interesado en participar en estos procesos de aprendizaje?

-Que guarde ciertas precauciones con la información adquirida.

-Se conduzca con respeto.

-Que sea responsable.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

¿Cuáles son los motivos por los que considero necesaria la búsqueda o participación en estas comunidades?

-Para certificar de manera oficial los estudios realizados.

-Para contribuir al desarrollo personal y colectivo.

¿Cuáles son las ventajas que pueden observar en este tipo de actividades?

-Se da el proceso en instituciones debidamente autorizada.

-Parten de un plan nacional de desarrollo.

-La información es mas confiable.

¿Qué retos intelectuales le implica su participación en estas comunidades?

-Permanecer actualizándome constantemente.

-Contribuir al desarrollo de competencias profesionales de mis compañeros.

-Aportar una actitud crítica.

¿Qué recomendaciones puede hacer a algún compañero que está interesado en participar en estos procesos de aprendizaje?

-Que muestre una actitud participativa en todas las actividades que se planteen.

-Que participe en los procesos de formación continua.

¿Qué elementos identifican en las imágenes que muestran una comunidad de aprendizaje o de práctica?

-Trabajo en equipo dirigido, trabajo en grupo en una institución, trabajo en grupo sin liderazgo, reunión informal y comentarios en el restaurante.

¿Qué posibilidades existen en su escuela o área de trabajo para conformar o fortalecer una comunidad practica?

Si se impulsa el trabajo cooperativo, colaborativo y colegiado en torno a la práctica docente las posibilidades de establecer una comunidad de práctica en mi área de trabajo son importantes.

ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Enfoque de la evaluación formativa.

El enfoque formativo de la evaluación es parte del proceso de apren¬dizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

Se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permi¬tirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de apren¬der. Para que cumpla sus propósitos, requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Por ello, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño.

Sujetos o actores de la evaluación formativa.

Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación bus¬can que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades es¬colares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.

USO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Los aprendizajes esperados son indicadores nos dan referencia sobre los saberes que los alumnos deben alcanzar y movilizar en ciertos periodos de tiempo, por lo que los podemos utilizar para diseñar estrategias y actividades didácticas que formarán parte de la planificación; así como también los podemos utilizar como indicadores para reconocer el logro de los mismos aprendizajes, estándares curriculares y competencias atreves del uso de instrumentos de evaluación como las rúbricas, listas de cotejo, portafolios entre otros.

El carácter formativo de la evaluación implica la observación sistemática del nivel de desempeño en el logro de los aprendizajes esperados, permite al docente tomar decisiones respecto a cómo orientar el proceso de aprendizaje en cada caso específico, al tiempo que le brinda información para asignar una calificación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA CARTILLA ESCOLAR.

¿Qué es la Cartilla de Educación Básica?

Es un documento que permite el registro del nivel de desempeño de las y los alumnos. En el caso de Primaria y Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a partir de ello la o el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, las madres o tutores así como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. En tal sentido, la Cartilla de Educación Básica es un documento informativo que al ser requisitada por las autoridades educativas de la escuela acredita los aprendizajes de los alumnos y en su caso la promoción de grado y nivel.

¿Cuál es la utilidad de la información registrada?

La información registrada en la Cartilla de Educación Básica es de gran utilidad para los actores educativos, pues sirve primero para que el docente controle mejor el proceso evaluativo de cada estudiante ya que la Cartilla permite registrar al termino de cada bimestre el nivel de desempeño alcanzado y la colaboración requerida por parte de la familia, docentes y directivos lo que permitirá aplicar un proceso de evaluación formativo que implicará la participación de todos los actores para valorar los logros alcanzados y las dificultades encontradas.

EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN

Ámbitos Reflexión

Planificación didáctica En cuanto a las nuevas estrategias contempladas en la RIEB como las secuencias, estudio de casos, proyectos; me falta comprensión de los aspectos que ahora se incluyen en estas estrategias.

Desarrollo y/o implementación de estrategias

Aquí quizá pueda decir que algunas estrategias propuestas en la RIEB las podamos aplicar o apoyar a los docentes para su aplicación pero en cuanto al desarrollo de estrategias siento que aún estamos lejos de crear.

Diseño de Ambientes de Aprendizaje

Aun me falta dominio de este tema pues puedo decir que se que es importante un ambiente alfabetizador y confortable donde se establezcan estrategias que permitan el dialogo y la interacción mediante el trabajo cooperativo y colaborativo; pero sé que hay mucho mas…

Evaluación de los aprendizajes esperados

Aun estoy en el proceso de comprensión y dominio del enfoque de la evaluación formativa, todavía algunos aspectos de la evaluación por competencias no me quedan claros para sentirme en condiciones de dominio del tema.

A partir del ejercicio, elaboren un texto donde argumenten como la autoevaluación ofrece oportunidades para mejorar.

La autoevaluación es parte importante del proceso porque nos permite percatarnos de cómo estamos en realidad con respecto al nivel de desempeño que tendríamos que alcanzar, hace visible lo que el docente realiza en el salón de clases y las situaciones de aprendizaje que planea, así como el conocimiento de la diversidad en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos, lo que permite el acompañamiento y la mejora de la práctica.

Todo ejercicio de autoevaluación, autocrítica y reflexión de la práctica, habilita la capacidad ética de quien lo realiza para mejorar el desempeño diario.

Contribuye a la reflexión de la práctica educativa

Permite identificar las fortalezas del docente en su ejercicio profesional

Apoya en localizar las áreas de oportunidad y motiva la actualización y profesionalización

Los resultados pueden ser útiles para promover ejercicios colectivos orientados a mejorar

las condiciones para el aprendizaje.

ACTIVIDAD

ANÁLISIS DE LECTURAS Y VIDEOS.

Reflexión personal en torno a la implementación de los Consejos escolares.

Establecer un espacio en los centros escolares donde se organice e impulse la participación social es una decisión que sin duda alguna fortalecerá la interacción de la escuela con la comunidad y autoridades educativas, para beneficio del centro y específicamente de los alumnos porque la operación de los consejos contempla la integración de comités que fortalecerán los temas de prioridad nacional, así como también gestionarán para que la escuela amplíe su participación en los programas de apoyo a la educación promoviendo la rendición de cuentas de todos los recursos que se manejan en la escuela incluidos los de la APF. También tiene la oportunidad de promover la evaluación de las actividades de las escuelas y promover metas y actividades para mejorar los resultados.

REGISTRÓ DE PROCESO DE ESTUDIO CON LA SITUACION PROBLEMA

Tema I. Las fracciones

AP: Aplica la metodología de Relaciones Tutoras Personalizadas con un problema de fracciones

1. Acepta el reto: Comprender el problema

El desarrollo de competencias parte de aceptar el reto de resolver o abordar una situación problema, primero como estudiosos del problema y de los contenidos involucrados en el mismo y después como formadores de estudiantes independientes, capaces de desarrollar competencias que les permitan aprender de los textos, discriminar la información, tener una visión crítica, plantear opiniones fundamentadas de manera oral y escrita.

2. Resuelve: Plantear estrategias de solución

2. Resuelve: Plantear estrategias solución.

3. Desarrolla y comprueba: Presentación de las estrategias

Las actividades que se presentan en el apartado “Desarrolla y comprueba” tienen como propósito general apoyar al estudiante para que evalúe su procedimiento, identifique dificultades o concepciones erróneas, conozca otras formas de abordar la situación problema y reflexione acerca de sus aprendizajes y de la manera como aprendió.

3. Desarrolla y comprueba: Presentación de las estrategias

Las actividades que se presentan en el apartado “Desarrolla y comprueba” tienen como propósito general apoyar al estudiante para que evalúe su procedimiento, identifique dificultades o concepciones erróneas, conozca otras formas de abordar la situación problema y reflexione acerca de sus aprendizajes y de la manera como aprendió.

Describe claramente las estrategias que utilizaste para resolver el problema y compara con las estrategias utilizadas por tus compañeros de equipo.

Da respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuál de los carritos quedó más cerca de la meta?

¿Cuál carrito avanzó menos?

¿Cuántos metros avanzó el carrito de Lucas?,

¿Cuántos el carrito de Octavio?

¿En qué lugar quedó el carrito de Pamela?

Da respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuál de los carritos quedó más cerca de la meta?

El carrito de Octavio

¿Cuál carrito avanzó menos?

Los carritos de Daniela y Pamela

¿Cuántos metros avanzó el carrito de Lucas?

2.75 m

¿Cuántos metros avanzó el carrito de Octavio?

2.80m

¿En qué lugar quedó el carrito de Pamela?

En tercer lugar junto con el de Pamela

4. Análisis de lo aprendido: Análisis de procedimientos.

Dificultades y aprendizajes

Elaboren un registro del proceso de estudio con esta situación problema.

• Describan con claridad los aprendizajes obtenidos.

• Las dificultades que enfrentaron

• y las estrategias que les ayudaron a salir de cada dificultad.

REFLEXION ACERCA DE LA RELACION TUTORA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIO CON LA SITUACION PROBLEMA Y DE LAS LECTURAS PROPUESTAS

Cuadro: Salud Alimentaria

Temática: Salud Alimentaria Contenidos ¿Qué voy a hacer para desarrollar los contenidos y acciones de promoción y educación para la salud durante el ciclo escolar 2012-2013? ¿Qué relación existe entre las acciones planeadas y los contenidos curriculares del grado que voy a atender?

I. La promoción de la alimentación correcta en los escolares: aplicación de la Etapa III de los Lineamientos Generales.

Capacitar y actualizar de manera continua a los responsables del expendio o distribución de alimentos con criterios autorizados. Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Bloque: Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Lección: ¿para qué me alimento y cómo me nutro?

Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo

Sensibilizar e informar a la Comunidad Escolar con oportunidad y pertinencia para consumir una alimentación correcta. Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Bloque: ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Lección: ¿para qué me alimento y cómo me nutro?

Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo

II. Estrategia 5 Pasos para la Salud Escolar. Fomentar la activación física individual y colectiva. La recomendación para los adultos es realizar 30 minutos de ejercicio y 60 minutos para las niñas, niños y adolescentes, todos los días Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Bloque: ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Lección: ¿para qué me alimento y cómo me nutro?

Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo

Impulsar el consumo de agua ya que es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y mantenimiento de un correcto estado de hidratación. La recomendación es que diariamente se consuman de 6 a 8 vasos de agua simple potable. Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Bloque: ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Lección: ¿para qué me alimento y cómo me nutro?

Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo

III. Alternativas para realizar y fomentar la activación física regular

Implementar un programa permanente de activación física de por lo menos media hora todos los días apoyados en las Guías de Activación Física. Asignatura: Educación Física

Competencia: Manifestación global de la corporeidad

Bloque: Mi cuerpo en el espacio: combinando acciones

Lección: Mi cuerpo como punto de referencia.

Aprendizaje Esperado; Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresión corporal para estimular la orientación y la memoria auditiva.

Desarrollar un programa de activación física regular en la escuela y de forma colectiva es el Comité de Impulso a la Activación Física, Asignatura: Educación Física

Competencia: Manifestación global de la corporeidad

Bloque: Mi cuerpo en el espacio: combinando acciones

Lección: Mi cuerpo como punto de referencia.

Aprendizaje Esperado: Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresión corporal para estimular la orientación y la memoria auditiva.

IV. Estrategias y recursos para la promoción y educación para la salud:

a) El Tarjetero. Comida y corrida activan tu vida. Aplicar la estrategia Tarjetero. Comida y corrida activan tu vida, que es un apoyo valioso para la práctica pedagógica de los profesores de educación primaria y al desarrollo de competencias para el cuidado de la salud de los escolares Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Bloque: ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Lección: ¿para qué me alimento y cómo me nutro?

Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo

V. Estrategias y recursos para la promoción y educación para la salud.

b) La Semana Nacional de la Alimentación Escolar. Aplicar los aprendizajes adquiridos por la comunidad escolar, en torno a la salud alimentaria, la activación física, los 5 Pasos para la Salud Escolar y el Tarjetero. Comida y corrida activan tu vida. Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Bloque: ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Lección: ¿para qué me alimento y cómo me nutro?

Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo

Desarrollar en todas las escuelas de Educación Básica durante una semana, acciones coordinadas para fomentar una cultura de alimentación correcta y estilo de vida saludable en las comunidades educativas para la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas, con la participación de actores del sector público y privado, y de la sociedad civil. Asignatura: Ciencias Naturales

Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Bloque: ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido

Lección: ¿para qué me alimento y cómo me nutro?

Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo

ESTRATEGIA: CINCO PASOS PARA LA SALUD ESCOLAR

• Paso 1: Actívate. Fomentar la activación física individual y colectiva. La recomendación para los adultos es realizar 30 minutos de ejercicio y 60 minutos para las niñas, niños y adolescentes, todos los días.

• Paso 2: Toma agua simple potable. El agua es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y mantenimiento de un correcto estado de hidratación. La recomendación es que diariamente se consuman de 6 a 8 vasos de agua simple potable.

• Paso 3: Come verduras y frutas. Estos alimentos brindan elementos como vitaminas, minerales, fibra y agua que tienen efectos benéficos para la salud. La recomendación de consumo es de 5 verduras y frutas al día.

• Paso 4: Mídete. Tiene como finalidad aprender a moderar conductas de riesgo para la salud como es el sedentarismo, comer en exceso o muy poco, el consumo excesivo de bebidas azucaradas, la violencia, el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y otros aspectos importantes.

• Paso 5: Comparte. Se pretende mantener un buen estado de salud física y emocional. Los pasos anteriores se facilitan si se realizan en compañía y favorecen que los alumnos logren un sentido de pertenencia a grupos saludables. Se busca cómo incluirlos en la vida diaria llevándolos a cabo con las personas del entorno escolar, familiar y en la comunidad.

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA TRANSVERSAL SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS ALUMNOS, PARA DESARROLLARLA EN EL NIVEL EDUCATIVO QUE ATIENDE

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

PROPUESTA DIDÁCTICA TRANSVERSAL SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ASIGNATURA:

CIENCIAS NATURALES

PROPOSITO:

Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.

COMPETENCIA:

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

BLOQUE:

I. ¿Cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos

CONTENIDOS:

• Valoración de la abstinencia y los anticonceptivos, en general, como recursos para prevenir embarazos.

• Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto.

• Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas.

ASIGNATURA:

FORMACIÓN CIVICA Y ETICA

PROPOSITO:

Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

COMPETENCIA:

Conocimiento y cuidado de sí mismo.

BLOQUE:

I. Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos

CONTENIDO:

Cómo quiero ser de grande

APRENDIZAJE ESPERADO:

Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro.

A partir del planteamiento y análisis de casos de embarazos de adolescentes, se propondrán distintas actividades y preguntas de investigación y reflexión contempladas en sus libros de textos y otras fuentes confiables de información, para lograr los aprendizajes esperados y competencias propuestas.

ACCIONES A REALIZAR DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR Y DESDE LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA GENERAR CONDICIONES QUE FAVOREZCAN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y SUS RIESGOS, Y LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

PREVENIR DE LOS RIESGOS QUE PUEDEN ENCONTRAR EN EL EJERCICIO PLENO DE SU SEXUALIDAD.

-EMBARAZOS NO DESEADOS

-LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (VPH Y VIH ENTRE OTRAS)

- LAS MUERTES MATERNAS

-LA ABSTINENCIA SEXUAL

- ACCESO AL PAQUETE DE SERVICIOS DE SALUD

- CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

-ESTRATEGIA DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH).

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR LOS EJES PREVENTIVOS DE LAS ADICCIONES

EJES

PREVENTIVOS

CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Ambientes protectores: la escuela o la casa familiar, a manera de espacios vitales en donde los alumnos puedan desarrollarse sanamente, formar su personalidad, encontrar límites y contención mediante la convivencia sana y el diálogo.

La adopción de estilos de vida saludable como producto de un proceso de reflexión y la aplicación del juicio crítico.

Cuidado de la salud integral

Trastornos alimentarios y adicciones

Indagar y reflexionar

Qué es la obesidad. Qué es la bulimia. Qué es la anorexia. Qué instituciones apoyan a las personas en situación de trastornos en la alimentación o en situación de dependencia a las drogas. Cuáles son algunas causas por las que las personas tienen problemas de obesidad, bulimia, anorexia o adicción a las drogas o al alcohol.

Dialogar

Cuál es el riesgo de padecer obesidad, bulimia, anorexia o una adicción.

Qué consecuencias pueden ocurrir con el consumo de tabaco, alcohol o drogas entre los niños y los adolescentes. Qué medidas de prevención pueden aplicarse en la casa, la escuela y la comunidad.

Propone medidas para evitar trastornos alimentarios y adicciones.

CUADRO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN SUS ALUMNOS

¿CÓMO SE PUEDE APOYAR A LOS ALUMNOS QUE ESTÁN EN RIESGO?

ASPECTOS LOS FACTORES DE RIESGO

Los alumnos con TCA, pueden no reconocer que están enfermos y/o pueden mostrarse ambivalentes en aceptar el tratamiento. Personales.- Baja autoestima, Auto--‐exigencia, Miedo a madurar y crecer, Auto--‐imposición de dietas.

Los padres y maestros, son la primera línea para buscar ayuda. Factores psico--‐socio-familiares.- Conflictos familiares, Sobrepeso y obesidad parental, Ambiente de estrés alrededor del consumo de alimentos

Apoyar a las familias a entender que ellos no le causaron al alumno su TCA, así como tampoco el alumno escogió tenerlo. Sociales y culturales.- Modelos sociales, Influencia de la publicidad y de la moda.

Siempre hay que evaluar el riesgo psiquiátrico, incluyendo pensamientos, planes y/o intentos suicidas y de autoagresión. Desnutrición o malnutrición.- Es uno de los principales, genera alteraciones en la digestión, provoca ansiedad, irritabilidad, comportamiento obsesivo, y conductas compulsivas que encontramos con frecuencia en el proyecto irreflexivo y anormal de querer perder peso en el alumno.

LOS FACTORES DE PROTECCIÓN

“Cuidados a largo plazo del alumno”

El“auto‐cuidado.-”es un factor esencial de protección. Es importante apoyar al alumno a que aprenda a identificar cuáles son sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales.

La auto--‐efectividad.- una vez que el alumno esta alerta a sus necesidades físicas, emocionales e intelectuales, este podrá definir sus prioridades y direccionar adecuadamente sus acciones.

La auto--‐estima.- finalmente, cuando el alumno ya conoce sus necesidades físicas y emocionales, y asertivamente conduce sus acciones hacia lo que necesita, se sentirá efectivo, creando una mayor y mejor estima, a lo cual se le llama “auto--‐estima”.

...

Descargar como  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt