ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito de mi práctica docente


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  11.353 Palabras (46 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 46

Texto: Propósito de mi práctica docente.

Elabore un texto breve que describa su práctica docente. Oriente su escrito con los planteamientos de la lectura realizada.

Considero de vital importancia de analizar y de concientizar las acciones que realiza dentro del salón de clases en relación al abordaje de contenidos y al proceso de enseñanza aprendizaje que se da en el educando y esto lo lograré revisando paso a paso mi práctica docente.

Conocer y analizar el trabajo que realiza, como profesora, es muy importante, pues de esta manera puedo darme cuenta de las carencias que tengo y de los cambios que debo de lograr para realizar realmente una práctica educativa. Para conseguir buenos resultados es necesario reflexionar y analizar las acciones que ocurren en el salón de clases.

¿Cuál es mi papel como docente en la sociedad actual?

No es tanto de enseñar, unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada, sino de cómo ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma y de promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades criticas y aplicativas, donde se les exija un proceso activo e interdisciplinario de la información para que puedan construir su propio conocimiento y no limitarse a realizar una simple recepción pasiva-memorizante de la información.

Aprovechar los múltiples recursos disponibles para personalizar la acción docente y trabajar en colectivo con otros docentes teniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (reflexionando sobre la propia acción didáctica).

En este marco las principales funciones que debemos tener los docentes actuales son: diagnosticar necesidades, planificar, diseñar estrategias, preparar y buscar recursos y materiales didácticos, motiva al alumno, gestionar, proporcionar información, facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto aprendizaje, proponer actividades de aprendizaje, asesorar el uso de los recursos y el qué, cómo evaluar. Estos son algunos elementos que debe de tener el docente, omitiendo muchos otros.

¿Qué tan significativa es mi práctica para el alumnado?

No sé qué tan significativas pueda ser, pero de lo que si estoy segura y que he observado qué y cómo estoy trabajando, para algunos alumnos les ha servido y ha sido significativa por los resultados obtenidos, pero sé que para algunos otros no lo fue. Pero a raíz de esto he hecho reflexión sobre cómo ir mejorando para poder y tener las estrategias adecuadas para los alumnos y sobre todo que todos ellos lleguen exitosos de lo que están adquiriendo.

¿Adapto los contenidos y su contexto para desarrollar un aprendizaje significativo?

El de abordar los contenidos si se abordan, algunas veces no de la forma que el programa nos da pero si se toman en cuenta, ya que algunas veces los vamos tomando de acuerdo a las circunstancias del momento y del tema que se va a tratar; en cuanto al contexto, tratamos de adecuar los contenidos a los alumnos para que ellos puedan trabajarlas, de una forma adecuada y satisfactoria con las herramientas que se tienen en su medio. Estas al adaptarlas tratamos de que el alumno puedan llegar a desarrollar las competencias, sus habilidades para su contexto. Y que puedan emplearlas en todos los contextos que él este inmerso.

¿Hago partícipes a los y las alumnas de su propio aprendizaje o sólo soy yo el rector de ello?

Bueno hasta hace unos 5 años atrás, mi trabajo era la de “yoyo”, porque todavía trabajamos lo tradicionalista mezclado en algunas ocasiones con la nueva reforma, pero al estar actualizándose constantemente nos está ayudando a mejorar esa práctica, pero sobre todo el de ver que los alumnos requieren de otras metodologías, estrategias, materiales didácticos, para esto se fue uno documentado, participando en los talleres de actualización y poniendo en práctica la nueva reforma; esto lleva a que ambos desarrollemos nuestras competencias, nuestras habilidades , pero sobre todo el de construir nuestro propio conocimiento para poder llegar a ser personas criticas y reflexivas, sobre todo el de aprender a prender con sus compañeros y como guía o instructor el docente para poder obtener el nuevo propósito plantado para acrecentarse con los términos que maneja la nueva reforma.

¿Considero los cambios que implica el nuevo currículum o desisto y continúo haciendo mi práctica desde lo que yo conozco?

Al principio si se resiste uno al cambio, por que se tiene miedo a lo desconocido pensando el ¿cómo le hago? ¿no sé cómo aplicarlo?, pero por experiencia me decía, no se puede es mucho trabajo, no da tiempo hacer el trabajo del aula o hago el trabajo administrativo (atender la dirección, maestros y padres de familia) eso sí es un dilema grande para los maestros que tienen doble función en una escuela y vuelvo a comentar esto lo expresó como experiencia, ahora que estoy haciendo la función de Asesor Técnico Pedagógico, estoy sobre el otro lado de la moneda, por eso algunas veces entiendo a algunos compañeros, pero también esto no implica que los compañeros me di cuenta que nunca me puse a analizar el programa ver y conocer los nuevos propósitos, enfoques, aprendizajes esperados sus competencias a que se estaba refiriendo para qué me iba a servir y cómo lo podría utilizar. Pero sobre todo el de facilitarme y mejorar esa práctica diaria que vengo desempeñando. A estas alturas comprendo que son valiosos, urgentes y necesarios los cambios de nuestra práctica docente.

¿Busco fortalecer mi práctica docente?

Si busco fortalecerla, porque al hacerlo estoy creciendo como profesionista.

Voy mejorando al mimo tiempo adquiriendo nuevas competencias, habilidades y actitudes a desempeñar. Al potencializar estos elementos podrías socializarlas con otros docentes el cómo emplear las estrategias y las practicas emanadas con experiencias exitosas, retomar los contextos donde se desenvuelve uno, pero sobre todo el de ser mejor cada día. El de estar preparándome día a día para que se refleje el aprovechamiento de cada alumno que tenga; así como de cada uno de los maestros que actualmente estoy asesorando y llevándoles un seguimiento de su práctica docente.

¿Comparto con otros docentes mis inquietudes y expectativas?

No, lo compartía porque cree uno que todo lo que uno hace esta bien hecho y que no necesita uno los comentarios y observaciones que otros compañeros pudieran hacernos de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com