ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Compensación y Beneficios para la Empresa LYVEC & CO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Universidad Acción Pro Educación y Cultura

Administración de Recursos Humanos

Sustentantes:

Lourdes Minaya  2014-2053

Elvy Contreras  2014-2506

Yohanna Liz    2014-2293

Carleni Caraballo 2014-2268

Vicenta Vilorio 2014-1822

Presentación:

Propuesta de Compensación y Beneficios para la Empresa LYVEC & CO

Profesor:

Ramona Mejía

Fecha:

01 de Julio 2015

Santo Domingo, D.N.

  1. Resumen ejecutivo

Para las empresas el administrar los sueldos es una tarea de suma importancia ya que representa el costo fijo de lo que produce y el ambiente laboral existente. El crear una estrategia salarial va a permitir que la empresa garantice a largo plazo productividad y satisfacción laboral. Por ello el objetivo del presente proyecto es conocer la importancia estratégica de crear una estructura salarial internamente equitativa y externamente competitiva.

Una empresa tendrá éxito cuando haya un equilibrio económico de lo que compramos lo que  recibimos y cuando tenga equidad interna y competitividad externa.

  1. Introducción

Las organizaciones han comprendido que para lograr sus objetivos estratégicos no basta con tener una infraestructura moderna, equipos tecnológicos de punta y una buena publicidad, también es necesario contar con el capital humano que es el motor principal de toda empresa.

La apertura de los mercados globales ha provocado cambios significativos en la administración de los recursos humanos de cualquier organización. Esto ha provocado una tensión permanente porque ya no se compite a nivel local, todo se ha transformado. Cada vez se hace más difícil retener los mejores talentos dentro de nuestras organizaciones y atraerlos es aún más complejo.

Todo esto ha llevado a que las organizaciones mantengan una revisión permanente a sus programas de compensación y beneficios, puesto que es la clave para retener a los mejores talentos y lograr sus objetivos estratégicos.

El presente trabajo es una propuesta integral de un programa de compensación y beneficios que va a contribuir significativamente al logro de los objetivos estratégicos de LYVEC & CO. Dicho programa muestra un análisis detallado y comparativo acorde al mercado laboral. Además entendemos que con su aplicación la organización se beneficiará considerablemente.

Estamos convencidos que cuando las organizaciones se comprometen con desarrollo integral de su capital humano el éxito es inevitable. La experiencia demuestra una y otra vez el apoyo de la administración de recursos humanos en la gestión empresarial es fundamental para lograr ventajas competitivas en cualquier organización.

  1. Justificación

La sociedad del conocimiento y el mundo tecnológico han posibilitado al ser humano estar al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor en cuestión de segundos. Hoy más que nunca podemos saber lo que está pasando, no solo en el mundo, sino lo que sucede en las organizaciones en cuanto al plan de beneficios y compensación definido para sus empleados. Gracias a estos nuevos tiempos, estamos a un clic de saber cualquier información de cualquier índole en el  mercado laboral.

Los desafíos que presentan las organizaciones ante el fenómeno de la globalización y la tecnología van más allá del plano cultural. Las personas de hoy exigen condiciones laborales equitativas y justas, exigen sus derechos y se manifiestan por cualquier vía para reclamarlos. Sin lugar a dudas las organizaciones están en proceso de cambio permanente, han tenido que reformularse, definir su plan de desarrollo estratégico en conjunto con los intereses del capital humano para lograr sus objetivos.

Las organizaciones de hoy deben contar con una cultura organizacional capaz de mantener a sus empleados a gusto esforzándose por un excelente clima laboral. Pero esto no es suficiente, deben definir un plan de compensación y beneficio acorde a las exigencias laborales. Un sistema de compensación bien definido y orientado a todos sus empleados es la mejor garantía para mantenerlos fieles y motivados en la consecución de las metas de la organización que son a su vez sus propias metas.

Cuando una organización se compromete con sus empleados, el efecto es dual, también ellos se comprometen por ella. Hay que devolver parte de las riquezas en mejores salarios, mejores oportunidades laborales, mejores planes de desarrollo de carrera, mejores facilidades para la adquisición de vehículos, de apartamentos, entre otras cosas. Si las organizaciones comprendieran el efecto de valorar significativamente a sus colaboradores el éxito sería inmediato.

La falta de ese compromiso de las organizaciones hace que la rotación de sus empleados sea tan alta. Hay que enfocarse en el capital humano, desarrollar el talento, crecer con las personas. Es la única forma de llegar a la meta.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

Conformar una empresa cuyo plan de estructura salarial responda al establecimiento de un clima favorable al crecimiento laboral integral. Dar a conocer el sistema de retribución de beneficios a ofrecer a los empleados de LYVEC & CO así como describir los lineamientos bajo los cuales son definidos.

  1. Objetivos específicos

  • Establecer una política salarial tomando en cuenta las competencias de escala salarial externa.
  • Establecer un plan de compensación y beneficios de acuerdo al rendimiento laboral basado en la   evaluación  del desempeño.
  • Definir claramente las responsabilidades de puestos  
  • Implementar planes alternativos de compensación
  1. Alcance

 Las normas expuestas en el presente documento aplican para todos los empleados de LYVEC & CO.

  1. Metodología

La metodología utilizada es de carácter descriptivo porque a través del uso de un estudio de un estudio de caso, y mediante el análisis documental y las entrevista en profundidad. De diseño no experimental y se fundamenta en la entrevista  aplicados con el propósito de obtener los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (390.9 Kb)   docx (428.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com