ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos de la Pedagogía


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hablar de la pedagogía, sus propósitos y su estrecha relación con la práctica docente nos lleva a retomar desde el inicio el concepto que como tal se ha tenido de esta ciencia o arte en el que tanto psicólogos, pedagogos, historiadores e investigadores han entrado en controversia. Tomar una posición ante estas definiciones, nos llevaría a analizar los diferentes criterios que la ciencia o el arte establecen para aceptar a la pedagogía como tal. Si bien, no es el propósito de este ensayo definir el concepto de pedagogía, es más bien analizar sus principios rectores y cómo estos influyen en la práctica docente.

 A fin de presentar un panorama amplio que nos permita conocer y reflexionar sobre los principios de la pedagogía habría que remontarse a su origen etimológico griego: paidagogos, donde paidos se refiere a “niño” y gogia significa “conducir” o “llevar”; no se habla de principios todavía sino de la función del siervo que llevaba a los niños a la escuela. La pobreza de concebir a la pedagogía como su origen etimológico la presenta, menosprecia la importancia que a lo largo de los siglos ha representado para la educación.

La relación intrínseca entre la educación y la pedagogía se da desde la antigüedad hasta nuestros días, al ser una el objeto de estudio y la otra orientadora de acciones respaldadas por principios y prácticas encaminadas a desarrollar eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de la historia del desarrollo de la humanidad, la cultura griega, la romana, la sociedad medieval, hasta llegar a la sociedad del conocimiento, estos han sido marcos de referencia para analizar la transformación de la pedagogía que permite concebir a la educación como un proceso socio-cultural dialectico.

Sócrates, Platón, Aristóteles, Montessori, Piaget, Fraire, Vygotsky, Rousseau, Fraire, filósofos, pedagogos o psicólogos cuyos postulados dieron inicios a profundos cambios en la educación, han contribuido en la elaboración de nuevas corrientes pedagógicas, métodos y escuelas, que se enfocan en la formación del perfil del ser humano que se quiere lograr para que este se integre a la vida socio-cultural. Política y económica que la sociedad en su momento histórico requería o requiere.[pic 1]

PROPÓSITOS DE LA PEDAGOGÍA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

La educación es el medio principal para que una sociedad perdure siempre y cuando desarrolle habilidades, conocimientos, hábitos, valores que puedan ser transmitidos de una generación a otra para que pueda incorporase y participar de manera activa en la trasformación del medio en que se desenvuelve en todos los ámbitos que lo conforman.

Es aquí donde la pedagogía entra en función, en la Real Academia Española, la pedagogía es definida como “la ciencia que estudia la educación y la enseñanza, que tiene como objetivos proporcionar el contenido suficiente para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Raffino, 2019).

Entendida como ciencia la pedagogía se categoriza y se rige por principios de acuerdo a diferentes criterios, se habla así de una pedagogía general, investigación universal de la educación, y una pedagogía específica, que se refiere a la sistematización del conocimiento a través del tiempo

Al hablar de principios pedagógicos no se puede dejar de mencionar a Freire, pedagogo brasileño, que desde su punto de vista plantea una serie de veinte postulados o máximas como: Enseñar exige siempre saber escuchar o todos aprendemos.

Para el caso de le educación en México los principios pedagógicos rectores que se han establecido en los planes y programas de educación básica son los siguientes: Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje. Conocer los intereses de los estudiantes. Estimular la motivación intrínseca del alumno. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. Propiciar el aprendizaje situado. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje. Modelar el aprendizaje. Valorar el aprendizaje informal. Promover la interdisciplina. Favorecer la cultura del aprendizaje. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje. [pic 2]

Es en la práctica docente donde estos principios se aterrizan para dar una orientación pedagógica a todo el proceso de enseñanza- aprendizaje en el que se han dejado atrás las prácticas memorísticas, porque éstas ya no tienen lugar en este nuevo modelo educativo que la sociedad del conocimiento demanda.

 El papel del maestro mengua, deja de ser transmisor del conocimiento, el actor principal de la exposición, para que el alumno se convierta en el principal protagonista, el centro de todo proceso. En el que los saberes previos, el interés, la motivación intrínseca que lo mueve a aprender, forman parte esencial para que el maestro planifique y establezca las estrategias, métodos y evaluaciones a seguir durante todo el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com