ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva estrategica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 15

PROSPECTIVA ESTRATEGICA

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO

PARTICIPANTES

KATERINE BERRIO

CÓDIGO 1.111.196.020

ZAYDA SHARON DUARTE CABALLERO

CÓDIGO 39.627.399

MARCO JAVIER CANCELADO CARREÑO

CÓDIGO 79.615.218

JÓSE RICARDO ORJUELA MUÑOZ

GRUPO 102053_70

PRESENTADO A

EDWARD YECID TORRES

DIRECTOR DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y

DE NEGOCIOS

OCTUBRE 2011

INTRODUCCIÓN

El turismo de salud es una actividad del sector, mediante la cual, hoy en día, muchas personas en el mundo viajan de su lugar de origen a otros países para someterse a tratamientos médicos y, al mismo tiempo, conocer los atractivos turísticos de las naciones visitadas.

En este sentido y sin importar que varias instituciones de Colombia aún estén en proceso de acreditación internacional, el potencial es muy amplio.

Por la calidad de los profesionales de la medicina, de un buen número de instituciones de salud y el inmenso inventario de lugares de interés, naturales y arquitectónicos, Colombia se proyecta como uno de los principales destinos en Latinoamérica en el producto de turismo de salud.

TURISMO DE SALUD EN COLOMBIA: PREPARÁNDOSE PARA SER DE CLASE MUNDIAL

ESTADO DEL ARTE

Situación actual

El turismo médico en Colombia empezó a fortalecerse hace unos cinco años, “El precio, la calidad del servicio y el atractivo turístico” es lo que atrae a los pacientes. Además, los vuelos hacia Colombia son mucho más cortos y económicos que, por ejemplo, a Tailandia o India. Y el clima moderado de ciudades como Medellín y Bogotá son muy propicio para una recuperación rápida.

Entre los procedimientos más comunes se encuentran las cirugías plásticas, las de reducción de peso y los tratamientos odontológicos. Estos dos últimos inclusive han atraído a personajes internacionales de la talla de Diego Armando Maradona y la ex Spice Girl Melanie Brown. Aunque en menor medida, el turismo medico también atrae a parejas en busca de soluciones a sus dificultades reproductivas.

Cualquiera que sea el tratamiento, el turismo médico ha cobrado tal popularidad que existen en la actualidad varias agencias de viajes dedicadas exclusivamente a este negocio. Los paquetes incluyen alojamiento, transporte, alimentación, el tratamiento médico que el paciente escoja, y, si lo desea, una persona encargada de acompañarlo durante el proceso.

Los pacientes aprovechan, viajan unos días antes y pasean antes de hacerse la cirugía”. Por supuesto, aclara que los turistas/pacientes deben tener en cuenta los días de recuperación, que pueden variar entre siete días y un mes según el procedimiento. En los casos de una rinoplastia o un levantamiento de cejas, explica, son necesarios siete días de recuperación, mientras que una liposucción o una lipectomia requieren de 20 días.

COMPORTÓ EN EL PASADO Y ACTUALMENTE

De la totalidad de turistas que ingresaron al país en el año 2008, cerca del 2.2% lo hizo con el fin de someterse a tratamientos médicos relacionados con cirugías estéticas, bariátricas y de diseño de sonrisa. Dentro del dicho porcentaje, la gran mayoría de personas son colombianos residentes en el exterior, quienes una vez

intervenidos, se convierten en las mejores referencias de la calidad de los profesionales de la salud nacionales.

La estrategia de referidos, junto con la certificación de las entidades, la alianza con clínicas y hospitales internacionales, así como la implementación de la infraestructura que una los esfuerzos de los sectores salud y turismo harán que en un futuro, Colombia se consolide como un importante destino en el contexto internacional en el tema de turismo de salud

El turismo de salud en Colombia hace parte de los doce sectores de la economía que estan actualmente dentro del Programa de Transformación Productiva (PTP), que jalonara el crecimiento económico en el país.

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la instalación de la cumbre de Transformación Productiva que sesionó en el Centro de Ferias y Evento Plaza Mayor, en Medellín, dentro de la metodología de los Acuerdos para la Prosperidad, y que continuará mañana con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

En el certamen, el Ministro precisó que el PTP, eje de la Política Industrial del Gobierno Nacional, contará en 2012 con el triple de los recursos que tuvo este año, al contemplarse en el Presupuesto para el año entrante una partida por $25.000 millones, que estarán destinados a que los sectores y dentro de éstos las empresas que los conforman, ganen en competitividad y productividad y se conviertan en sectores de talla mundial, capaces de medirse en el mundo con sus homólogos.

Otro de los cambios del PTP, es que a partir de ahora éste formara parte de Bancoldex, banco que a su vez, además de ser un banco de segundo piso para apoyar la industria colombiana, será además un banco de desarrollo, pues contará con una Unidad de Desarrollo e Innovación, que ejecutará las políticas del Gobierno en esta materia. Dentro de esa Unidad quedará el PTP, con lo cual ganará en institucionalidad y agilidad para contribuir a que los sectores ejecuten sus planes de negocios con prontitud.

ESCENARIO TENDENCIAL

Como se comportara los próximos 5 o 10 años ¿A dónde llegaremos si seguimos cómo vamos?

Para el año 2014 Colombia debe ser un país líder en América Latina en servicios de salud y llegar a US $300 millones en exportaciones por este concepto, aseguró Juan Carlos Garavito, gerente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el último año el sector de turismo de salud creció 7.4% en atención de pacientes y el 35.6% en exportaciones, al tiempo que se acreditaron 21 instituciones por el Icontec, dos obtuvieron certificaciones internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com