ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aula: “TÉ DE LA ABUELA: TOXICIDAD”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  16.366 Palabras (66 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 66

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS

N°15 “DIODORO ANTÚNEZ ECHEGARAY”

Proyecto Aula:

“TÉ DE LA ABUELA: TOXICIDAD”

Grupo 4IV2

Turno Vespertino

Carrera: Técnico en Alimentos

[pic 3]

ÍNDICE

     

• INTRODUCCIÓN …………………………………….…..4 CAPÍTULO I. …………………………………………........6

         Antecedentes

  1. Eje temático
  2. Línea de investigación
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Hipótesis

• CAPÍTULO II ………………………………………………………20

 Fecundidad y embarazo adolescente

• CAPÍTULO III………………………………………………..…….24

        Aborto

        3.1 Historia del aborto en México

        3.2 Aspectos sociales del aborto en México

        3.3 Leyes sobre el aborto en México

        3.4 Tipos de aborto

        3.5 Métodos abortivos

        3.6 Riesgos y prevención

• CAPÍTULO IV ……………………………………………….….49    

      4.1 Historia de la Herbolaria Mexicana

• CAPÍTULO V ……………………………………….. …………52

        Té de herbolaria como método abortivo

         4.2.1 Propiedades botánicas y bioquímicas de las plantas

         que integran el “ té de la abuela”

  • CAPÍTULO VI…………………………………………………60

          Toxicidad de las plantas

• CAPÍTULO VII………………………………………………….84

           Aceites esenciales

 • CONCLUSIONES ………………………………………….…89

• REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ………………………...90

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación consiste en dar a conocer las propiedades de las plantas componentes de una infusión que ha sido utilizada para interrumpir la gestación durante el embarazo y así mismo prevenir su uso.

Partimos de que en México se registran 400 mil nacimientos de bebés cuyas madres se encuentran entre los 19 años o menos, de los cuales 10 mil 280 ocurren entre niñas de 10 a 14 años, sin embargo la cantidad de adolescentes que deciden interrumpir el embarazo resulta alarmante.

A pesar de los diversos métodos abortivos legales que se conocen, mismos que se explicarán más adelante, existen casos en los que estas jóvenes recurren a métodos abortivos clandestinos debido a la ausencia de información verídica, educación y a la creencia en rumores locales, con mayor incidencia en zonas rurales como algunos pueblos de la delegación Milpa Alta, datos que se obtuvieron al realizar encuestas en dichas localidades; un ejemplo de esto es el empleo de distintas hierbas, cada una con propiedades medicinales y contraindicaciones, que en conjunto en un té, pueden tener un efecto abortivo y consecuencias dañinas en el organismo humano.

 Este trabajo enlista y describe a nivel botánico cada una de las plantas empleadas en dicha infusión, llamada “te de la abuela” haciendo alusión al conocimiento popular,  y advierte riesgos y  consecuencias que conlleva su uso.  

CAPÍTULO I

Antecedentes

  1. Eje temático

           Sociedad y salud

  1. Línea de investigación

           Promoción al cuidado de la salud

  1. Delimitación del tema

           Tés abortivos en la comunidad estudiantil ¿Mito o realidad? Y sus consecuencias en la salud

  1. Justificación

En México, 32.7 millones de mujeres son madres de familia y de éstas seis de cada 10 tienen alrededor de 14 años debido, básicamente, a violencia sexual o nulo acceso a los métodos anticonceptivos, según se da a conocer en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “En el país, 77 embarazos por cada mil son de niñas y adolescentes lo que ubica a México en el primer lugar de incidencia entre los países de la OCDE —que tiene 34 naciones miembros—”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas (ENIM), citada en el informe Reducir el embarazo adolescente implica asegurar el acceso a métodos anticonceptivos efectivos del año 2017. Solo 214 millones de mujeres en edad fecunda determinaron posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno. En el país, se registran cerca de 400 mil nacimientos de bebés entre mujeres de 19 años o menos y, de éstos, alrededor de 10 mil 280 se dieron entre niñas de 10 a 14 años en el año 2016. Con base con los datos de la Secretaría de Salud (SSA), retomados en el diagnóstico publicado esta semana, a diario nace en México un promedio de 28 bebés de madres niñas y lo preocupante es que de las 778 muertes maternas anuales 101 correspondieron a mujeres de 19 años o menos, de hecho, seis fallecieron en el proceso de gestación, parto o puerperio.

Además, es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años, según reporta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que participó en el informe con la OPS y el UNICEF. Se calcula que cada año, en la región, 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.

En el caso de la Ciudad de México, estos embarazos entre adolescentes han repuntado de forma alarmante en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A Madero y Milpa Alta, debido a la falta de oportunidades y al descuido del gobierno local en políticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com