ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Como Emprender Una Empresa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 10

EL PROYECTO DE EMPRENDER UNA EMPRESA

El proyecto de emprender una empresa es y siempre ha sido la misión esencial de todo profesional una vez terminados sus estudios superiores. Muchos de esos proyectos han tenido éxito, pero también han existido situaciones en las que las empresas no logran una estabilización que les permita mantenerse operando dentro del mercado y la competencia. Esta situación se da, cuando no se lleva a cabo un anteproyecto inicial, que incluya una estructuración completa de la forma en que funcionara la empresa. Es esencial dentro de todo proyecto empresa: la organización, planeación, control y fijación de metas. En la actualidad, vivimos una realidad en la que el término “empresario” significa para muchos estudiantes más que una meta un titulo con el que se pueda mostrar como una persona importante, esto ha sido una de las causas por las que el profesional ha tenido poco éxito y en casos extremos ha llegado a fracasar en su Proyecto denominado Empresa. Debemos estar consientes de una situación agravante de nuestra área; nuestro país nos es muy rentable para que una empresa tenga un alto crecimiento, pero no podemos obviar que existen métodos y estrategias que pueden permitir el crecimiento de las mismas en un grado menor relativamente hablando; todo depende de nuestra capacidad para saber manejar una empresa. Más adelante encontraremos un análisis de la situación actual de las empresas con algunas teorías de economistas reconocidos en el país.

El hecho de emprender una empresa debe estar caracterizada por creatividad e innovación, no basta solo con el impulso de emprender una empresa; la creatividad es esencial en el proyecto empresarial. No podemos pensar en crear un producto u ofrecer un servicio que no es demandado en el área, tomando como ejemplo “sería muy ilógico si una persona decide vender helados en Alaska” primero debemos de conocer el mercado, llevar a cabo un estudio que me permita establecer y definir ¿qué voy a producir? o ¿qué voy a vender? Muchas veces sucede que actuamos por el instinto y no con el razonamiento debido, esto nos lleva a tomar decisiones que a la postre no nos permite obtener los resultados esperados. A la hora de estudiar los elementos que pueden intervenir en el proceso de diseño de la estructura de cualquier organización, hemos de tener clara la siguiente premisa:

La estructura de la empresa tiene que servir para poder lograr los objetivos reales que se haya marcado. Para ello, los organizadores tienen que tener presente:

¿Qué hay que hacer?, es decir, ¿qué funciones son esenciales? ¿Cómo hay que hacerlo?

¿Quién tiene que hacer cada cosa?

“Históricamente han sido numerosos los estudios que se han realizado acerca de la forma de organización de la empresa. Estas investigaciones han afectado tanto a la vertiente ordenadora del trabajo como a la organización de las formas de producción. Un rápido repaso por la historia nos sitúa en una gran etapa en la que ha predominado casi absolutamente el trabajo artesanal. Nos referimos a las formas de organización propias de la Antigüedad y la Edad Media, etapas en las que la producción era destinada a satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones. Destacan en esta época las actividades realizadas por los trabajadores en régimen de dependencia de los señores feudales. Surgió un núcleo de pequeñas empresas dedicadas a realizar actividades de carácter artesanal o comercial impulsadas por el nacimiento de las ciudades, en las que se concentraba un núcleo de personas que podían demandar los productos en un mercado local. Este grupo de empresas mencionadas disponía de una estructura muy simple, en la que las tareas de dirección y producción recaían en las mismas personas. Desde finales del siglo XII se desarrolla una incipiente banca que comienza a concentrar capitales que serán

posteriormente la base del nacimiento del capitalismo. Durante siglos, la empresa fue desarrollándose poco a poco, pero sin duda la Revolución Industrial es el hito que marca el nacimiento de la empresa moderna. Con la Revolución Industrial se produce la aplicación generalizada de las máquinas al sistema productivo y se precisa la disponibilidad de mayores cantidades de capitales y mayor tamaño de las empresas. Antes de la industrialización los sistemas de organización industrial eran los gremios, los talleres, el sistema doméstico, y las primeras fábricas, que habían aparecido desde muy pronto en sectores como la producción de armas o de municiones, siderurgia o metalurgia y minería. Lo básico, generalmente, es que eran empresas tradicionales, pequeñas empresas, normalmente familiares, en las cuales el propietario/s asumía las funciones directivas.

Con la industrialización se generalizan las Sociedades Anónimas, que permiten conseguir más capital y, por tanto, invertir en tecnología. Sin embargo, el resto de los modelos de organización no desaparecieron inmediatamente. Las nuevas tecnologías impulsaron el desarrollo de la producción a gran escala. Aparece la denominada producción en masa, que requiere de un conjunto de máquinas trabajando a la vez para obtener una cantidad considerable de producto final. Es en esta época cuando se hacen necesarios la especialización, la división del trabajo y el trabajo en cadena, y se comienza a sentir la necesidad de organizar el proceso productivo, y con ello el trabajo.

Características básicas de la empresa tradicional:

1. Empresas de pequeño tamaño. Empresas con una unidad operativa.

2. Son dirigidas, generalmente, por sus propietarios o, en todo caso, los propietarios contratan a capataces o a supervisores que les ayudan en el control.

3. Comercia o produce en una sola línea de productos y, además, opera en un área geográfica restringida.

La empresa moderna es la que se generaliza después de la Primera Guerra Mundial, pero en determinadas actividades, determinados sectores nuevos aparecen en el último tercio del siglo XIX (química, eléctrica, petróleo, automóvil).

Características de la empresa moderna:

1. Consta de varias unidades operativas y, además, cada unidad operativa cuenta con sus propias oficinas, con su propia jerarquía de ejecutivos y lleva su propia contabilidad.

2. Está dirigida por una jerarquía de ejecutivos asalariados.

3. Opera en lugares diferentes y, además, mantiene distintos tipos de actividad económica y, distintas líneas de productos y servicios.

A finales del siglo XIX las empresas modernas intentaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com