ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion De Una Bloquera


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCIÓN

La presente propuesta de inversión tiene como finalidad consolidar y fortalecer en el mercado, la firma comercial Concretera y Construcciones “JR”; Empresa dedicada a la fabricación de bloques de construcción. En tal sentido, dicha empresa requiere un financiamiento que le permita repotenciar su maquinaria y equipos actuales e incrementar de esta forma su capacidad de producción y lograr satisfacer oportunamente la demanda actual de estos bienes terminados, la cual, a partir del segundo semestre del año 2.005, se ha visto incrementada, producto de la implementación del programa “Autoconstrucción y Construcción”, que viene ejecutando el Instituto para la Vivienda de Amazonas (INVIA), así como por los diferentes proyectos de construcción financiados a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y el de otras instituciones que fabrican viviendas de interés social tales como: El Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y el Servicio Autónomo de Vivienda Rural (SAVIR).

2.- RESUMEN EJECUTIVO.

El proyecto presenta una serie de aspectos que permiten visualizar la factibilidad y rentabilidad de la actividad económica, entre los que destacan:

 ECONÓMICO: Existencia de una alta demanda del producto, (la empresa tiene colocada toda la producción que tendrá durante todo el primer trimestre del año

2.005), lo que aunado a la existencia de pocas empresas desarrollando esta misma actividad, garantizan una fácil colocación de los bloques.

 SOCIAL: Generación de veintiséis (26) puestos de trabajo, lo que la convierten en una de las pocas empresas con una nomina superior a las veinticinco (25) personas; contribuyendo significativamente a soslayar la Tasa de Desempleo local, la cual, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), supera la media nacional ubicada en 15% al cierre del año 2.004.

 FINANCIERO: En el ámbito financiero presenta positivos indicadores, dado que posee: una Tasa Interna de Retorno con financiamiento de 45% y una Relación Beneficio – Costo, de 1,15; por otra parte, para que la empresa durante el primer año no presente ni ganancias, ni perdidas (Punto de Equilibrio, es de 46,50%, finalmente tiene capacidad para recuperar el capital invertido en un lapso de tres (3) años, pero arrojando índices favorables de crecimiento económico.

3.- SITUACION ACTUAL.

La empresa Concretera y Construcciones “JR”, se encuentra legalmente constituida (ver documentos anexos), y posee un sistema de cuentas acorde a las que rige la ley. Su promotor en los actuales momentos no cuenta con los recursos necesarios que le permitan adquirir esta nueva capacidad instalada, razón por la cual, solicita estos recursos (Bs.

214.221.214,oo) ante el Fondo regional Guayana (FRG), cumpliendo para ello con las garantías exigidas por el ente financiero, para poder acceder al crédito.

4.- ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

4.1- OBJETIVO DEL PROYECTO.

Consolidar una empresa dedicada a la fabricación de bloques de construcción en la ciudad de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.

4.2.- CARACTERISTICAS DE PROYECTO.

4.2.1-Naturaleza del Proyecto.

La propuesta consiste en aumentar la capacidad productiva de la empresa, a través de la adquisición de nuevas maquinarias y equipos.

4.2.2-Importancia.

La empresa lograría satisfacer oportunamente la demanda de los productos y ofertar al colectivo amazonense cuatro (4) nuevos puestos de trabajos, que serían ocupados por habitantes de la localidad, lo que permitiría que igual número de familias incrementen su poder adquisitivo y mejoren su calidad de vida.

4.3.- POLÍTICAS ECONÓMICAS E INDUSTRIALES QUE FAVORECEN O LIMITAN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Actualmente no existe por parte del Gobierno Regional y Nacional, políticas regulatorias del precio del producto mencionado en este proyecto, o que limiten su producción; por el contrario, la actual política crediticia implementada actualmente por diferentes entes financieros, de orden regional y nacional, incluido el Fondo Regional Guayana, favorecen el desarrollo del proyecto;

ya que le permite al promotor la oportunidad de eliminar sus limitantes de inversión.

No existe barreras de entradas ni oligopolio alguno, que limiten el planteamiento de inversión propuesto, al contrario el sistema de construcción lo solicita ya es primordial para cubrir la demanda actual que está por debajo de la oferta.

(4.4)

4.4- ESTUDIO DE MERCADO.

4.4.1- EL PRODUCTO.

4.4.1.1- Identificación del Producto.

Es un producto industrial, clasificado como material o bien de fabricación, el cual satisface necesidades de construcción de edificaciones o infraestructuras, los mismos son fabricados por la empresa en cuatro modalidades, incluyendo el suministro de una de la materia prima que son la Arena, en sus diferentes tipos:

1.- Bloque de 15 Centímetros.

2.- Bloque de 12 Centímetros.

3.- Bloque de 10 Centímetros.

4.- Bloque de ventilación.

5.- Arena Lavada

6.- Granzón

7.- Arena Pastosa

8.- Arena Fina

4.4.1.2- Especificaciones Técnicas.

Las normas de calidad que rigen la fabricación del producto, se encuentran sustentadas en la combinación y dosificación de la materia prima necesaria para su fabricación, la cual debe cumplir con lo siguiente:

CEMENTO (DE BUENA CALIDAD)

ARENA PASTOSA, FINA

AGUA

4.4.1.3- Durabilidad.

El bloque de construcción es un producto con un período de vida de larga duración,

por lo que es clasificado como perecedero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com