ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion De ATEP


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE GENERAN ACCIDENTES DE TRABAJO y ENFERMEDAD PROFESIONAL EN LA SEDE

PREGUNTAS ACORDE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 De acuerdo al análisis de las estadísticas, en almacenes cuales son las áreas de mayor riesgo de accidente de trabajo y enfermedad profesional?

 Qué medidas preventivas se deben tener en cuenta en estas áreas para disminuir la tasa de accidentalidad y enfermedad profesional ?

 Cuales son las causas básicas e inmediatas que están generando los accidentes de trabajo?

 Cual es el mecanismo por el cual se generan accidentes de trabajo y enfermedad profesional y que medidas se deben tomar para su prevención?

INTRODUCCION

A partir de la creación de la ley 100 de 1993, se ha considerado la importancia de la protección de todos los trabajadores en nuestro país, con la afiliación a las administradoras de riesgos profesionales A.R.P, responsables junto con las empresas a promover los programas de higiene y seguridad industrial.

El registro de accidentes de trabajo y enfermedad profesional es de gran importancia ya que están encaminados a tener un reporte de las estadísticas existentes en las empresas para el análisis de los indicadores que A.T Y E.P. en las diferentes áreas de la empresa.

La caracterización de cada uno de estos eventos debe ser estudiado según la matriz de riesgo y árbol de fallas con el fin de tomar medidas preventivas y correctivas para disminuir las estadísticas hasta llegar a cero accidentes.

En almacenes, se tomaron los casos ocurridos entre enero y abril de 2011 de manera individual registrando el mecanismo por el cual se produce el accidente de trabajo, el área, la causa y las lesiones producidas.

JUSTIFICACION

Para nosotros como estudiantes de salud ocupacional es muy enriquecedor revisar estadísticas reales de una empresa competente en el mercado como es, además que nos permiten un adiestramiento y entrenamiento para lograr realizar estadísticas de accidentalidad, y a partir de estas diseñar estrategias que garanticen la prevención de dichos accidentes.

Es además por parte de nosotros importante poder contribuir, aportar ideas y soluciones para la empresa, contribuyendo a solucionar y prevenir los casos de accidentes de trabajo haciendo intervención en la fuente, en el medio o en el trabajador según sea cada caso particular.

En Colombia de dejan de reportar muchos casos debido a la falta de conocimiento y educación en salud ocupacional de los trabajadores, falencia que nosotros podemos lograr por medio de capacitaciones que se reporten el 100% de los casos de accidentes o enfermedad profesional, para que en compañía con las ARP hacer que se garantice un medio seguro y confortable para los trabajadores en las empresas lo cual llevaría a una mayor productividad de las empresas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la disminución de accidentes de trabajo y enfermedad profesional en Almacenes en Bogotá; Planeando medidas preventivas y correctivas de acuerdo a los análisis sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Analizar las estadísticas de accidentalidad con el fin de caracterizar la accidentalidad en la empresa.

 Determinar la principal causa que está ocasionando la mayor accidentalidad en la empresa.

 Analizar el Panorama de Riesgos o matriz de riesgos de la empresa.

 Determinar a partir del análisis de la matriz o panorama de riesgos el principal agente de riesgos en la empresa.

 Proponer medidas de intervención de acuerdo con la principal causa de accidentalidad encontrada y el agente de riesgos priorizado.

MARCO TEORICO

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

.

Clase de Riesgo. De acuerdo a la actividad económica a la que se dedica la empresa se clasifica en un riesgo V

Las estadísticas son fundamentales porque nos permiten recolectar, organizar y analizar información en este caso en particular observaremos las estadísticas de accidentalidad en áreas específicas de una empresa de consumo masivo.

Hoy nadie desconoce que las consecuencias de los accidentes afectan la producción, la calidad, aumentan los costos y la eficiencia de la empresa en general. La seguridad no solo está asociada a la protección de las personas sino que también de los bienes de la empresa, los procesos, la seguridad en el ambiente laboral y la economía en general, se identifican focos puntuales de accidentalidad y sus posibles causas, el objetivo es transformar y canalizar la información de las estadísticas en planes de acción que disminuyan las tasas de accidentalidad que se deben ver plasmadas en los indicadores de gestión del programa de salud ocupacional.

La Ley plantea (teóricamente) reducir la accidentalidad laboral y enfermedad profesional a través de la prevención de los riesgos laborales, basándose en la obligación de desarrollar planes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com