ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion. LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACION.


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  5.745 Palabras (23 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 23

Este tema de investigación es de gran importancia, ya que con el avance de nuevas tecnologías, el mundo ha cambiado constantemente, provocando de esta forma, que los seres humanos como sociedad cambien también sus costumbres, su cultura y sobre todo sus hábitos.

En esta investigación les trato de dar todo el contenido de diferentes temas que hablan sobre el uso, las ventajas y desventajas que ah traído el uso de las computadoras en la sociedad, pero específicamente en la educación de los niños.

El desarrollo de las tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre sí.

Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados. Estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales. Ya que también se encuentran emociones dentro de ellas.

Esta investigación les dará mucho de qué hablar, de que pensar, y saber en qué postura estar, de acuerdo a lo que pasa en la educación con la ayuda de las computadoras.

JUSTIFICACION:

Uno de los motivos centrales por los cuales realizo esta investigación, es porque desde pequeña me ha gustado el trabajo de la docencia, y me es impresionante como es que un maestro puede guiar a un alumno a aprender nuevos conocimientos, a darnos ese reto de poder salir adelante. Ahora yo estoy estudiando la licenciatura en ciencias sociales y tecnología, y llevo a cabo la ingeniería en sistemas computacionales, ambas carreras tienen estrecha relación y en estas, tendré que hacer en algún momento dado mi tesis, o alguna investigación al finalizar ambas carreras, entonces quiero desde un principio comenzar a investigar sobre este tema que en verdad me es muy interesante. Ya que hoy en nuestro presente, podemos ver que niños chiquitos se mueven ya con una computadora. Yo quiero conocer los motivos, por las cuales los niños de hoy pareciera que nacieran con el uso de las computadoras casi innatamente.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este trabajo es desarrollar y desenvolver las ventajas y desventajas del uso de las computadoras por los niños, para desarrollar propuestas didácticas de forma general para el uso adecuado de las computadoras en la educación básica.

OBJETIVO ESPECIFICO:

El objetivo principal de esta investigación es llegar a conocer los daños que el uso de las computadoras les puede causar a los niños, a los docentes, y a los padres. Como también conocer los beneficios que esta aporta a la educación, & los usos que los chicos le den a este aparato electrónico.

CONTEXTO TEORICO.

LA APARICION DE LA COMPUTADORA.

La capacidad creadora de la humanidad nos ha permitido inventar maquinas para hacer trabajos rudos, para transformarlos en más seguros, más rápidos y más eficientes.

La época actual podría caracterizarse como el periodo histórico en el que se han experimentado los cambios más vertiginosos en todos los planos, pero especialmente a los que a tecnología se concierna, que jamás haya vivido la humanidad.

Esto ha iniciado y continuara haciéndolo en el campo educativo, de ahí resulta un nuevo milenio y que los y las educadoras de diferentes niveles educativos, analicen las múltiples facetas de la educación y comunicación, en especial a aquellas que se encuentren relacionadas con la tecnología de mayor crecimiento computacional, pero la computadora es esencialmente una maquina destinada al proceso.

Como nosotros podemos ver, antes era muy difícil obtener una computadora, no estaba a nuestro alcance y lo que más se realizaba era leer libros y libros y más libros para obtener así una tarea.

Hoy con el paso del tiempo nos podemos dar cuenta que las computadoras están a nuestra mano, ejemplo de eso es, hoy encontramos un ciber en cada esquina, computadoras en las escuelas, en las tiendas comerciales se encuentran a bajos precios, e incluso personas políticas nos regalan una.

La computadora se ha convertido en esa herramienta importante para realizar nuestros trabajos de una manera más rápida y eficiente.

El uso de este aparato, se está adecuando a las necesidades de todas las disciplinas profesionales y actividades humanas.

CONTEXTO ACTUAL

A mediados de la década de 1970 las computadoras eran usadas por pocas personas, pero ya en la actualidad han tenido un mayor impacto en la sociedad que cualquier otro invento. Hoy en la actualidad nosotros nos damos cuenta que a la computadora se le dan gran utilidad no solo en el ámbito académico, si no en muchos ámbitos de la vida cotidiana como lo es nuestro trabajo, o para diversión propia.

En los últimos años, el fuerte incremento que se ha venido dando en la utilización de las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, educación, ingeniería, arquitectura, administración, o en sectores como el gobierno, la industria, la banca, el comercio, entre otras. Lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información.

LA COMPUTADORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com