ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mecatronico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Prólogo

El objetivo de este proyecto es de dar a conocer a los alumnos de Bachillerato que es la mecatrónica y en lo que verdaderamente consiste. Integrando conocimientos de lógica de programación, principios de electrónica, neumática, PLC´s, y sensores industriales. Reforzando conocimientos adquiridos a lo largo del “Bachillerato Avanzado UPQ”.

Introducción

Automatizar procesos ha sido un tema de toda la vida; desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado formas de facilitar su trabajo; desde el uso de instrumentos rudimentarios hechos de hueso en la época cavernaria, hasta complejos sistemas de automatización sinérgicos utilizados hoy en día.

En la actualidad existen diferentes formas de automatizar procesos; utilizando sensores, programación y control robusto, auxiliares electrónicos de potencia y sistemas neumáticos o hidráulicos de carácter industrial. La función de estas herramientas es optimizar un proceso hasta llegar a un punto en el que la calidad del proceso requerido llegue al margen de excelencia.

El concepto de la automatización consiste en imitar procesos humanos logrando hacerlos de una manera más eficaz, reduciendo costos y esfuerzos en la rama industrial.

Hombres como Arquimides, Turing, Coulumb, da Vinci, Tetsuro Mori, G.C Devol propusieron facilitar el trabajo del hombre auxiliándose de maquinas que ellos desarrollaron y que son precursoras de las que hoy conocemos. El panorama de la automatización, a través del tiempo, ha sido mejorar cada vez la calidad de vida de las personas involucradas en la industria y en las diversas actividades cotidianas de los seres humanos.

En la actualidad se ha buscado un nuevo campo en las ciencias que involucrara diferentes métodos de resolución de problemas que no pueden ser solucionados fácilmente mediante una sola disciplina. Estos métodos con los cuales se ha buscado resolver estas problemáticas son la mecánica, la informática, el control y la electrónica dando como resultado una nueva ciencia sinérgica denominada “mecatrónica”.

Marco Histórico

Grandes precursores de lo que hoy llamamos automatización; son las grandes mentes de nuestro mundo: “Dadme una palanca y moveré el mundo”; Arquímedes en la era a.C con los sistemas de palanca y la primera elaboración de máquinas simples; las cuales serian el piloto para el gran desarrollo de tecnología posmodernista. Coulomb y da Vinci en la revolución industrial que fue un parte aguas para que la ciencia tomara una ruta imparable.

De ahí en más un sin fin de científicos se dieron a la tarea de optimizar los procesos cotidianos hasta llegar a lo que tenemos ahora: (una computadora, un transporte eficaz, telefonía inalámbrica, comunicación mundial vía Ethernet, etc.)

La “MECATRONICA” nace a causa de la revolución industrial, que tuvo como consecuencia la creación de maquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos de uso ,o, consumo masivo, luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado la llamada así segunda revolución industrial que tuvo como característica relevante la invención del transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, este invento cambio totalmente el pensamiento de la sociedad y de la industria.

En medio de estas dos épocas, los países que emplearon, pero en especial que produjeron estas nuevas tecnologías se pusieron a la cabeza o a la vanguardia de la sociedad.

El término "Mecatrónica" fue introducido por primera vez en los 70's por el ingeniero Japonés Tetsuro Mori, trabajador de la empresa Yaskawa.

La Mecatrónica tiene como antecedentes la implementación por Alan Mathison Turing, considerado unos de los padres de la informática, en el área de cibernética en 1936 con la llamada máquina de Turing; “es un modelo computacional en el trabajo “On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem”, publicado por la Sociedad Matemática de Londres, en el cual se estudiaba la cuestión planteada por David Hilbert sobre si las matemáticas son decidibles, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com