ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Institucional


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Tutoriales  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLOS A:

  • Barreras para el aprendizaje y la participación:
  1. La primera y la cuarta imagen, están relacionadas en cuanto a las barreras didácticas que existen por parte de los docentes, como así también la falta de compromiso con el trabajo que realizan. En la primera imagen y mediante la descripción, se puede reconocer que el docente tiene una metodología de trabajo tradicional, que no busca captar el interés de los estudiantes, sino que se centra en el contenido y en darlo, posiblemente, sin tener en cuenta la diversidad de los estudiantes. En la cuarta imagen se ve que el docente tampoco se preocupó en ayudar a su estudiante, como que le dio el contenido y espera que el estudiante pueda hacer la tarea sin recibir la correcta ayuda, dificultándole así su proceso de aprendizaje, generando posiblemente mayor desinterés en el estudiante, ya que seguramente no siente el interés por algo que se le dificulta hacer.
  2. En la segunda y la tercera imagen vemos que existe una barrera social, del contexto más cercano al niño, como ser la familia, como así también las personas responsables de su educación que se desempeñan en la escuela y que deberían facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante con dificultades. En cuanto a la segunda imagen se ve desinterés por parte de la familia, que puede deberse a la falta de información o desconocimiento en cuanto a las diferentes maneras en que pude ayudarlo, lo que termina perjudicando la trayectoria escolar del estudiante, y siendo la familia un pilar clave, ya que es ella la que determina su trayectoria escolar. En la tercera imagen, se ve falta de compromiso por quienes tienen una de las mayores responsabilidades por el proceso de aprendizaje del niño, y los que deben planear las estrategias necesarias con un equipo interdisciplinario para poder ayudarlo y garantizarle el derecho a recibir educación de calidad, de acuerdo a sus posibilidades.

  • Estrategias a implementar para su disminución o eliminación.
  1. Que el docente se actualice constantemente, que pueda renovar los métodos de enseñanza y por ende de aprendizaje, para que el trabajo en el aula sea mucho más rico. Para esto es importante también saber cómo motivar a los estudiantes, dándole más voz, y haciéndolos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. a los estudiantes.
  2. Crear compromiso no solo de la familia, sino también de los educadores, generando un vínculo   constante con el hogar del niño, ya que ellos son la clave en las trayectorias educativas de los niños, y no podemos desconocer su mundo.

EJEMPLOS B:

  • Barreras para el aprendizaje y la participación:
  1. En el caso de Nico, se puede ver que existe una barrera didáctica, en donde falta poner en práctica diferentes estrategias, y seguir insistiendo en ayudar al estudiante. También se ven barreras sociales y actitudinales, en donde el niño no se junta con sus compañeros, ni tampoco conversa con ellos ni con su docente, quizás por no sentirse parte del grupo al ser repitente, o al sentir actitudes de rechazo de sus compañeros, que no le permiten acercarse, sumado a esto que es introvertido.
  2. En el caso de Ángela, se ven barreras sociales, en cuanto a la falta de comunicación por parte de las escuelas en las cuales fue parte, ya que no se mandó el legajo de la estudiante para poder acompañarla en su trayecto escolar correctamente, puesto que, al enviarlo tarde, retrasan la manera de hacer las configuraciones de apoyo.

También se pueden reconocer barreras comunicacionales, ya que en varias ocasiones la docente no logra entenderla, lo que genera problemas de conducta.

  • Estrategias a implementar para su disminución o eliminación.
  1. Implementar estrategias de juegos con los compañeros, para que puede vincularse con todo el grupo clase, no solo en el recreo, sino también en el espacio áulico, donde el dibujo puede ser una posibilidad de trabajo.

Solicitar una consulta al oftalmólogo, para poder mejorar sus posibilidades de visión, a través del uso de lentes.

  1. Que haya mayor comunicación entre las instituciones, para que el legajo del estudiante llegue a la escuela inmediatamente a que la cambien de colegio.

Buscar estrategias para generar una mayor autonomía en el estudiante, ya que, al recibir tanto apoyo por parte de la madre, la terminan haciendo dependiente.

Hacer momentos de pausa, para evitar el fastidio por parte de la estudiante.

Invertir los horarios en que da las materias, si bien se desenvuelve mejor en matemática, también es importante dar los contenidos del área de lengua, y el mejor momento sería al inicio de la jornada escolar, para que la misma no este cansada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com