ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Institucional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTACION

El alumno con una necesidad educativa especial, como cualquier otro niño, es un ser en desarrollo.

Es la sociedad y los educadores quienes debemos evaluar lo que ocurre cuando nos enfrentamos a ritmos de aprendizaje y procesos cognitivos diferentes, pero igualmente validos. Para esto, es necesario reconocer la integración como un proceso.

Considerando a Educación Especial y Educación común como agentes de un sistema único, que en un trabajo de equipo transdisciplinario buscaran elaborar un diagnostico educativo claro, abierto, flexible, destacando los puntos de partida para los futuros aprendizajes y señalando las potencialidades con las que cuentan los niños con NEE. Porque Integrar es coordinar, trabajar con la diversidad y las diferencias.

Pensar y transitar juntos un proyecto de integración presenta un desafío a la institución en general.

Como docentes partícipes de este proceso nos hace involucrarnos de manera diferente y transdisciplinaria, construyendo día a día una actitud de apertura hacia un nuevo camino, teniendo especial atención en la mirada social del proceso educativo en sí.

Así al identificar conjuntamente las necesidades de cada alumno y describir los apoyos, en todos los entornos, pero específicamente en el entorno educativo, permite pensar en una enseñanza promotora de aprendizaje y desarrollo, ampliando a la vez las posibilidades educativas en función de la presencia de dichos apoyos que son los que flexibilizaran los acercamientos a una vida social y educativa en distintos contextos.

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRE Y APELLIDO:

COLEGIO: ES LFECHA DE NACIMIENTO:

AÑO: 4°

ESTRATEGIA DE INTEGRACION:

El alumno trabaja con la docente integradora una vez por semana. La atención de Nicolás es individual y directa.

La misma se lleva a cabo fuera del salón, en un ámbito privado que favorece la atención y concentración del alumno.

MAESTRA INTEGRADORA:

PROFESIONALES IMPLICADOS:

Docente integradora, equipo técnico y directivo de E.E N°507, Profesores de ES y Directivos del Instituto Leonardo Da Vinci.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

® Lograr la integración del alumno al sistema educativo común respetando su estilo de aprendizaje y comprendiendo a todos los agentes intervinientes en el PII, garantizando la igualdad de oportunidades, siendo Nicolás parte y participe de la cultura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

® Ayudar, estimular y cooperar en la adquisición de hábitos de independencia.

® Favorecer el aprendizaje significativo. Desde los intereses y motivaciones del alumno.

® Buscar la construcción de conocimientos.

® Mediante la realización de actividades motivadoras, activar los dispositivos básicos del aprendizaje: memoria, atención, comprensión, imaginación, percepción.

® Respetar su estilo de aprendizaje y trabajar a partir de el.

® Promover espacios de reflexión con todos los intervinientes en el PII, favoreciendo el proceso de integración del alumno.

® Facilitar diferentes recursos que le permitan expresarse y comunicarse en contextos variados.

PROPUESTA CURRICULAR INDIVIDUAL

Literatura ® En esta área especifica, Nicolás trabajara los contenidos y actividades propuestas por el profesor. Se trabajara con bibliografía seleccionada para el alumno.

Matemática ®Números irracionales. Radicales. Operaciones con radicales sencillas. Racionalización. Utilización de calculadora.

®Ecuaciones e inecuaciones. Estudio de funciones. Máximas y mínimas. Conjuntos de positividad y negatividad. Función cuadrática. Expresión algebraica básica. Grafica de función cuadrática. Crecimiento y decrecimiento.

®Operaciones con polinomios.

®Figuras planas. Relación entre seno, coseno y tangente.

®Concepto de estadística y probabilidad. Muestra.

Geografía ®Globalizacion.Diferencia entre estado, nación y territorio. Concentración económica y de poder. División política mundial. Países centrales y periféricos. Comercio internacional, libre comercio y sus zonas. ONU. Organismos de crédito y financiamiento. Organismos sociales antiglobalización. Estudio de casos.

®Recursos naturales: concepto y localización. Explotación del petróleo. El rol del Estado en la soberanía en relación a los recursos energéticos. Problemas ambientales globales. Los recursos naturales, la producción de alimentos. Áreas productoras y exportadoras. El agua. Su distribución en el mundo. Agua potable y servicios sanitarios. Reservas acuíferas e hídricas. Privatización de los recursos. Estudio de casos.

®Población. Su distribución y transformación. Factores que la modifican. Tendencias actuales, la transición demográfica. Causas y consecuencias. Esperanza de vida. Conceptos demográficos. Envejecimiento de la población. Estudio de casos. Migraciones. Clasificación, causas y consecuencias. Problemáticas sociales y cambios socio demográficos.

®Vida urbana y rural. Metropolizacion del planeta. Transformación del ámbito rural y la industrialización. La localización industrial a lo largo del tiempo. Mercado del trabajo y su incidencia en los distintos estratos sociales. Movimientos sociales.

Historia Se trabajaran los mismos contenidos, adaptando las evaluaciones. Los contenidos se irán redefiniendo permanentemente, de acuerdo al desempeño del alumno, y las evaluaciones periódicas.

Biología ®La función de nutrición- la nutrición en humanos:

Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares.

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado.

Salud humana, alimentación y cultura.

®Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos:

Transformaciones de materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com