ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Proyecto Fundamentos de la Administración


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

Proyecto Final Proyecto

Fundamentos de la Administración

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo entregar un detalle sobre el inicio de una empresa partiendo por realizar el análisis FODA, análisis de las 5 fuerzas de M. Porter  para luego nombrar las actividades que se deben realizar en cada etapa del proceso administrativo.

INSTRUCCIONES

Nicolás comenzó trabajando cuando era un estudiante, ha trabajado en una banquetera de eventos a gran escala (fiestas de empresas, fiestas de año nuevo). Comenzó como mesero o asistente según la ocasión, gracias a su responsabilidad y constancia cada vez fue ascendiendo y asumiendo más responsabilidades y una vez titulado le dieron la posibilidad de ser jefe de proyectos, cargo en el que lleva 6 años, donde asume el desafío de coordinar completamente un evento.

Hoy ya conoce el negocio y está pensando en independizarse. Nicolás ha podido ahorrar para arrendar una oficina, hacer una página web, como jefe de proyecto conoció a muchos clientes que estarían dispuestos a recomendarlo, parte del equipo estaría dispuesto a embarcarse con él en este nuevo desafío.

Con el fin de diferenciarse, además de los menú tradicionales, le gustaría ofrecer productos sanos, enfocados a personas con alergias alimenticias, o que busquen una alternativa sana y rica para atender a sus invitados, ya sea matrimonios vegetarianos, veganos, cumpleaños para niños celiacos.

DESARROLLO

1.- Realice análisis FODA (mencione 2 ejemplos por cada variable)

R: Análisis Interno:

Fortalezas: Como primera fortaleza de la empresa que está empezando, partiré nombrando las capacidades y habilidades con las que Nicolás cuenta que es, antes que todo el conocimiento del negocio y la experiencia que posee, además si sumamos el querer empezar con un producto diferenciado (ofreciendo menús vegetarianos, veganos, para celiacos, etc.) claramente le dará una ventaja contra el resto de la competencia. Como segunda fortaleza abordar el tema del equipo de trabajo, ya que de sus actuales compañeros estarían dispuestos a embarcarse con él formando desde ya un buen equipo de trabajo, también como fortaleza se puede mencionar que Nicolás quiere orientar su servicio hacia la calidad y satisfacción de sus clientes.

Debilidades: Nombrar quizás acá como primera debilidad la falta de recursos al querer “independizarse” formando una nueva empresa ya que esto puede llevarlos al sobrendeudamiento lo que sería perjudicial. Como segunda debilidad nombrar la falta de espacio físico para esta nueva organización, ya que al tener solo una oficina esto le acarrearía problemas de bodegaje (insumos para los eventos) llevándolo a tener este problema desde el inicio.

Análisis Externo:

Oportunidades: Nombraré acá como primer ejemplo de oportunidad el mercado y los nuevos clientes y segmentos a quienes poder ofrecerles los servicios que me quieren diferenciar del resto, en este caso  ofreciendo los distintos tipos de menú como alternativas sanas, vegetarianos, etc. Otra oportunidad puede ser también la estabilidad económica y social del país lo que genera muy buenas proyecciones al inicio de este negocio.

Amenazas: Claramente se puede nombrar como una amenaza al negocio de Nicolás que los clientes puedan ir cambiando en sus gustos y dejar de preferir este tipos de menús diferentes con los que cuenta y también el tema de que a futuro puedan haber crisis en el país lo que llevaría claramente a una baja en la demanda de lo ofrecido.

2.- Análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter:

Amenaza de entrada de nuevos competidores:

  1. Barreras de entrada para nuevos competidores
  • Diferenciación del producto: Acá nombrar nuevamente la diferenciación que hará Nicolás ofreciendo sus menús alternativos
  • Fuerte inversión inicial: Acá sería lo que Nicolás está dispuesto a invertir para entrar al negocio como nuevo competidor ofreciendo un servicio de calidad y personalizado a un costo, al principio, bajo para ganar clientes y quitarle piso a la competencia.
  • Leyes y políticas estatales: Acá buscar y realizar todo lo necesario para poder abrir el negocio, llámese sacar giro de empresa banquetera, RUT en el SII, acatando las normas establecidas en el país para poder desarrollar y echar a andar esta empresa.

  1. Respuesta de competidores ya establecidos:
  • Cuán fuerte están dispuestos a pelear su participación de mercado: Esto claramente apunta a la gran competencia de banqueteras que hay en Santiago dada la cantidad de estas y lo difícil que se le hará a Nicolás el poder empezar su propio negocio ya que estas empresas más antiguas estarían dispuestas a reducir sus costos con el fin de no perder clientes, invirtiendo así más capital esto con el fin de evitar que Nicolás se posicione en el mercado.
  • Se cuentan con los recursos necesarios para asociarse y bloquear el ingreso de nuevos competidores: Esto apunta al que las grandes banqueteras existentes pueden formar un bloque y con sus recursos evitar que Nicolás puede ingresar al mercado a competir de igual a igual con ellos.

Amenaza de nuevos productos sustitutos:

Lo que Nicolás puede ofrecer en cuanto a su parrilla de productos con menús alternativos y a un mejor precio ya que esto lo puede diferenciar claramente del resto de empresas del mercado ofreciendo aparte de los menús tradicionales como ejemplo la carne y los carbohidratos tan típicos de las comidas de eventos cambiándolo por cosas más light como un salmón con ensaladas manteniendo los precios relativamente parejos.

Poder de negociación de los proveedores:

  • No existe un producto sustituto: Se podría nombrar en este punto como ejemplo algún producto X que Nicolás necesite para sus menús y si no existe alternativa se verá en la obligación de adquirirlo al precio que este proveedor lo está ofreciendo no se genera competencia de precios en favor de la empresa de Nicolás.
  • Amenazan con incorporarse al mercado como vendedores: En el caso particular de la empresa de Nicolás este punto no aplicaría mucho desde mi perspectiva ya que la banquetera que está formando no vende productos sino que vende un servicio íntegro y personalizado por medio de sus menús y siempre orientado al cliente.

Poder de negociación de los clientes:

  • El producto que se vende no es muy importante para el cliente y puede si quiere dejar de comprarlo: Si el servicio de Nicolás no es importante para los clientes, estos pueden dejar de contratarlo y recomendarlo lo que afectaría a los ingresos de la empresa.
  • Los clientes deciden incorporarse a la industria como productores del bien: Que así como Nicolás ingresó al negocio abriendo su propia empresa de eventos los clientes a los cuales atiende puedan ver el nicho en este negocio y entrar también al ruedo.

Nivel de rivalidad entre los competidores:

  • Existen productos homogéneos por lo que el cliente basa su decisión solamente en el precio, lo que genera una alta competencia: Si todas la empresas de banquetera no se diferencian en sus y servicios y/ los productos, acá Nicolás debería entrar al mercado con precios agresivos para hacer la diferencia y ganar más clientes.
  • El número y tamaño de los competidores, mientras menos competidores existan, mayor participación de mercado tendrá cada uno y menor será la rivalidad existente: Dada la cantidad de empresas que actualmente existen en el mercado de banqueteras este punto no aplicaría para el negocio de Nicolás ya que al ser tantas la competencia será muy fuerte y el nivel e rivalidad será mayor, acá nuevamente el menú distinto de Nicolás hará si o si la diferencia.

3. Explique de manera breve las actividades que se deberían realizar en cada etapa del proceso administrativo:

I.-Planificación:

Desde que empezamos nuestro trabajo considerando todo lo que tenemos a favor y en contra (FODA), siendo objetivos y cuantificando nuestros recursos. En esta etapa nombraremos las siguientes actividades:

  • Misión: “Nuestra misión como empresa banquetera es satisfacer sus necesidades de eventos considerando a todas las personas del mundo actual por medio de menús que se adecuen a sus condiciones de alimentación, sean estas, por elección personal y/o de salud.”
  • Visión: “Convertirnos en el corto plazo en la mejor y más grande empresa de banquetes del mercado, ofreciendo menús con alternativas saludables y tradicionales todo esto con un servicio personalizado y de excelencia”
  • Objetivos: Dentro del primer año posicionarnos entre las 5 empresas top de la región Metropolitana, al llegar a nuestro tercer año de funcionamiento tener a los menos 3 sucursales en distintas ciudades de país, abarcando el norte y sur. En nuestro quinto año haber logrado establecernos como una de las banqueteras más importantes a nivel nacional, manejando entre el 40% y el 50% del mercado.
  • Etapas Plan de apertura de la banquetera:

Diagrama Gantt Banquetera Nicolás

 

 

 

 

Tareas

Fechas Inicio

Duración

Fecha Final

Arriendo de oficina

05/01/2016

15

20/01/2016

Crear página web

15/01/2016

7

22/01/2016

búsqueda de equipo de trabajo

25/01/2016

30

24/02/2016

Constitución de la empresa

04/02/2016

20

24/02/2016

Salida al mercado

14/02/2016

30

15/03/2016

Firmas de contratos

15/03/2016

5

20/03/2016

Compras de insumos

05/03/2016

7

12/03/2016

[pic 8]

II.-Organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (184.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com