ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de Inversion Extranjeros


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTOS DE INVERSIÓN EXTRANJEROS EN EL MERCADO GUATEMALTECO

   

Menciona (Coello, 2015), “El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio útil al ser humano o a la sociedad en general”.

En la actualidad una inversión requiere una base que lo justifique ya que siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio, habrá necesidad de invertir, ya que al momento de hacerlo se está produciendo y enriqueciendo no solo individualmente sino al país para atraer inversiones extranjeras y explotar las riquezas con las que se cuentan para el libre comercio.

Hasta principios de 1998, en que se aprueba la Ley de Inversión Extranjera, no existía en Guatemala legislación específica sobre inversiones extranjeras, aunque la propia Constitución de la República establece la obligación del Estado de crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales extranjeros. Si la inversión extranjera se realiza en un sector de la economía nacional en la que exista una ley de carácter especial, el inversionista extranjero deberá observar también los preceptos de esta. Asimismo, queda sujeto a todos los preceptos legales de observancia general en el territorio de la República de Guatemala, y gozará de los mismos derechos y de los medios de ejercerlos que las leyes otorgan a los inversionistas guatemaltecos.

Comenta (Barquín, 2014), “Guatemala es un país de oportunidades ya que posee recursos naturales, tiene condiciones climáticas favorables, se ubica en una posición geográfica privilegiada con acceso a los dos océanos y al mercado más grande del mundo, representa la economía más grande de la región centroamericana, goza de una macroeconomía estable, que se refleja en inflación baja, tasas de interés de mercado, tipo de cambio flexible y crecimiento económico, como lo reflejan las estadísticas económicas. Además, cuenta con una población emprendedora, creativa y trabajadora”.  

    Nuestro país posee la economía más grande de Centroamérica aportando 1/3 al PIB regional, cuenta con la infraestructura más moderna a nivel centroamericano ya que su red de carreteras tiene una extensión de 14,000 km y existen 2 puertos principales, Santo Tomás de Castilla en el Océano Atlántico y Puerto Quetzal en el Océano Pacífico. El clima de inversión es atractivo a nivel internacional ofreciendo apertura en conjunto a las leyes y reglamentos relativos a la inversión, así como las condiciones necesarias para garantizar la competitividad del país.

     Guatemala cuenta con recursos naturales y un patrimonio cultural invaluable, un clima favorable todo el año y una de las culturas más diversas del continente. El mercado guatemalteco se deriva en varios sectores, los cuales contribuyen a la promoción comercial de nuestro mercado y lo que podemos ofrecer. El proceso de apertura y eliminación de barreras al comercio ha contemplado la suscripción de acuerdos de alcance parcial, tratados de libre comercio, sistemas generales de preferencia, acuerdos de inversión y otros pactos comerciales con diferentes países como México, Taiwán, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Centroamérica y, recientemente, la Unión Europea, los mismos han fortalecido el comercio del país y son de atracción inversionista de otros países.

Todo comenzó en 2012, cuando Pepsi, quiso transmitir un mensaje diferente a los guatemaltecos, porque cree firmemente que en nuestro país sobresale más de lo positivo de cada uno y en que enfocados podemos generar un movimiento para enaltecer el nombre de Guatemala. (GUATEMORFOSIS, s.f.)

        Este movimiento sin duda alguna evoluciono la forma en que los países extranjeros ven a Guatemala, el objetivo de este proyecto fue promover al país, su cultura, sus raíces y el trabajo que se realiza, los productos que se cultivan y lugares turísticos. El país se ha convertido en un centro de servicio para la región ya que a tan solo tres horas de vuelo está Miami y el continente sudamericano, por lo que países como Colombia han invertido en sectores productivos como energía y banca.

        El país es atractivo por su clima, lugares turísticos, volcanes, lagos y sobre todo por su gente trabajadora y su variedad de culturas vivas, herederas de la ancestral cultura maya, la más desarrollada de la América antigua. El comercio marítimo del país va en crecimiento debido a que solo hay 420 kilómetros de distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico, que unen Puerto Santo Tomás de Castilla con Puerto Quetzal, con terminales especializadas y certificaciones internacionales para el comercio, donde se manejó el 62.8% del valor total del comercio exterior y el 79.5% en peso del 2016. (Estrada, 2018)

        Guatemala cuenta con la economía más desarrollada de la región centroamericana, su infraestructura, calidad de mano de obra y servicio la hacen un fuerte competidor. Es un país de oportunidades que ofrece grandes ventajas competitivas, un lugar de encuentro de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en busca de expansión. La ciudad es la más grande de la región centroamericana, los recursos humanos y naturales, su infraestructura tecnológica y la calidad de mano de obra hacen del país un fuerte competidor. La percepción sobre la situación económica actual, un ambiente de negocios cada vez más positivo y la evolución del desarrollo económico en un futuro próximo son sumamente alentadores y esto se debe a la ventaja competitiva antes mencionada.

¿Por qué invertir en Guatemala?

        Según indica la  (BBVA, 2017), “El término inversión se refiere al acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable. Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial”

        Guatemala ofrece múltiples oportunidades de inversión según su geografía, tierra y recursos, economía, accesos a mercados (Tratados de Libre Comercio), infraestructura, etc. Con el objetivo de expandir el acceso a los mercados internacionales para los productos guatemaltecos e integrarse activamente al proceso de globalización, Guatemala ha negociado en los últimos años varios acuerdos de libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com