ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

1-Poblamiento y Organización del Espacio Territorial Venezolano

Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es el proceso por el cual un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.

Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de este índole.

En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados:

Patrón urbano concentrado el cual comprende los centros que rigen las funciones administrativas, comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales son caracterizados se dueños de los monopolios empresariales.

Patrón urbano disperso a pesar de ciudades no poseen una gran representación en la economía, los sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros de acopio o intermediarios en el proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos.

Patrón rural disperso está compuesto mayormente por la población dedicada a la producción agrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.

2-La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reune el 6% de los habitantes del país.

La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

3-Distribucion d la poblacion VNZL: c destaca uuna desigualdad en la distribucion d la poblacion. La region Costa Montana un poco mas del 80% d la poblacion, Los LLanos entre el 14% y 15% , Guayana Entre el 3% y 6%.Lo mas destacado del proceso en la region costa montanaq presenta una estabilidad en los alrededores de 80% con una ligera tendencia d bajar de 2% en treinta anos - Lo mismo ocurren en los llanoscon una disminucion d 1% . En cambio en Wguayana es la unica region donde la poblacion ha crecido notablemente a pasar del 3% al 6% d continuar este tendencia en un futuro muy lejano guayana contribuira al desarrollo d un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com