ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiologia Princesas Disney


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

La psicología de las princesas Disney

Nadie ha invertido tanto como Disney para difundir su versión del amor.

Para Disney, en cuestión de edades, solo hay dos tipos de mujeres que importan: las jóvenes princesas de los cuentos y las mujeres posmenopáusicas que en sus películas proporcionan las risas a causa de su comportamiento y aspecto – las hadas madrinas de La Cenicienta y La Bella Durmiente–, o que envidian la belleza y juventud de las heroínas –las madrastras de Cenicienta y Blanca Nieves, Maléfica, Úrsula, la bruja del mar de La Sirenita, la madre impostora de Rapunzel en Enredados-. Las mujeres adultas, veinteañeras o treintañeras, de personalidad fuerte, inteligentes, en una posición de poder, simplemente no existen.

Todas las heroínas de la Edad de Oro de Disney son víctimas del amor a primera vista, pertenecen a la realeza (excepto Cenicienta, aunque su padre no era precisamente pobre), son buenas cantantes y bailarinas, y se casan con alguien de su misma o mejor clase social.

La “realidad” de las protagonistas de los cuentos de hadas de Disney, ha ido cambiando poco a poco y adaptándose a –pecando de redundancia- la “realidad” del mundo real, aunque –el infierno de la redundancia- en realidad nunca ha estado disociada de los tiempos en que se ha estrenado cada cinta.

Blanca Nieves, la primera ecofeminista

La más pasiva, dependiente, inútil y sumisa de todas las princesas del Reino Mágico de Disney. No hace nada para evitar que el cazador la mate; si éste no le arranca el corazón a ella, es solo por su cara bonita.

No hace nada para sobrevivir en el bosque; es ecofeminista (la creencia de que las mujeres, por el solo hecho de serlo, tienen una conexión especial e íntima con la naturaleza): puede comunicarse con los animales y así pedirles que la ayuden a encontrar dónde dormir (la cabaña de los enanos).

Tampoco intenta salvarse del hechizo de su madrastra –es el príncipe quien con un beso rompe el conjuro- ni de la maldad de esta transformada en bruja –son los enanos quienes se enfrentan a ella-. Lo único que sabe hacer son las tareas domésticas.

Cenicienta y su complejo

Es feliz haciendo las tareas domésticas y demuestra maestría en ellas (puede subir escalones cargando tres bandejas de comida al mismo tiempo: una en cada mano y otra en la cabeza), aunque tampoco rechaza la ayuda de aves y ratones. Si bien asume el papel de víctima, no es tan sumisa ni tan pasiva (ni tan tonta) como Blanca Nieves. No hace nada por liberarse del yugo de su madrastra y hermanastras, y ser independiente, salvo resignarse y soñar con algún día casarse. No obstante, es todo un ejemplo del Sueño Americano: de sirvienta a princesa.

Aurora: bella y durmiente

Los atributos más sobresalientes de la princesa Aurora son su belleza y el dormir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com