ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LO QUE SE HA HECHO PARA GESTIONAR LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES LO QUE SE HA HECHO PARA GESTIONAR LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?

INTRODUCCIÓN.

La educación ha tenido diferentes momentos que han sido resultado de necesidades económicas, educativas, culturales, sociales y políticas. En la actualidad y ante el panorama de un mundo globalizado, la educación en México tiene grandes retos que demandan gestionar la calidad educativa que dote de competencias a sus ciudadanos para darles mejores oportunidades en el contexto laboral.

Gestión escolar “Es un proceso amplio, integral y participativo, cuya esencia es la transformación de las instituciones educativas y que se concreta en la construcción de los proyectos educativos institucionales. Abarca integralmente las acciones administrativas, financieras y pedagógicas, las formas de intervención en el proceso educativo, las relaciones entre todos los agentes educativos y las formas de interacción de la comunidad con la escuela” (SEP citado por Carrillo L. 2008). La gestión es un elemento decisivo para lograr la calidad, puesto que con ello se organiza y administran todos los recursos disponibles así como las actividades y tareas que permiten tomar decisiones y dar solución a problemas que existan y desfavorezcan el logro de objetivos. En México se han realizado diferentes estrategias para la gestión de calidad, algunos ejemplos que puedo citar son las reformas educativas, los acuerdos con organismos nacionales e internacionales, las modificaciones a la constitución política mexicana en sus artículos de educación, la inclusión del liderazgo educativo, entre otras.

En este documento se abordan elementos que influyen para lograr la gestión de la calidad educativa, tales como el papel de los líderes involucrados, la calidad en el sistema educativo, gestión educativa, equipos de trabajo, el clima organizacional, la contribución del factor humano y la evaluación de la calidad.

DESARROLLO.

Papel de los líderes involucrados (administrativos, directores, docentes, padres de familia, etcétera)

En la educación de un país, existen diferentes actores que intervienen en el logro de la gestión de la calidad educativa, por tanto, cada uno de ellos debe comprometerse para lograr los objetivos que ahora demanda nuestra sociedad globalizadora. Cada actor educativo (administrativos, directores, docentes, padres de familia) juega un papel importante en este tema, debido a que la calidad de la educación solo puede ser posible cuando se unen esfuerzos y se logra la corresponsabilidad. Por otro lado, para que esto funcione de manera adecuada y organizada, debe existir liderazgo, es decir, se requiere de personas competentes que guíen el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal manera que, a través de un trabajo colaborativo y sistemático sean capaces de realizar las gestiones pertinentes para dotar a sus alumnos de habilidades necesarias que les permitan tener aprendizajes.

La calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Un buen líder es capaz de conseguir, por todos los medios posibles el mejoramiento de su institución educativa.

Calidad en el sistema educativo

La calidad en el sistema educativo es un concepto que se ha adoptado como medio para garantizar una educación que logre satisfacer las necesidades de la sociedad. Es posible citar algunas definiciones de calidad educativa que se han hecho:

• La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la calidad de la educación como: “Nivel alcanzado en la realización de los objetivos educativos”.

• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la educación de calidad como aquella que “Asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta”.

(Dificultades en el concepto calidad educativa)

México ha realizado un compromiso ante la comunidad internacional y se ha apegado a las normas de la UNESCO y de la OCDE, buscando el beneficio en los aspectos de desarrollo económico, político, social y cultural.

En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, en el año 1998, se señala en el artículo 9 inciso “a” e inciso “b” como prioridad, la formulación de nuevos métodos educativos innovadores que incluyan el pensamiento crítico y creatividad nuevos métodos pedagógicos y nuevos materiales didácticos. (Rodríguez,2003, citado en Globalización e internacionalización de la educación superior: un enfoque epistemológico). A partir de estos cambios, México realiza reformas en su sistema educativo:

Artículo 3º constitucional

En el artículo 3º constitucional se establece de forma clara que la educación debe ser de calidad para todos los alumnos y que todo el sistema educativo debe hacer lo necesario para que esto se cumpla así que en el artículo 3º reformado se especifica lo siguiente “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” Párrafo adicionado DOF 26--‐02--‐2013 (Constitución política de los estados unidos mexicanos)

En México se ha velado por elevar la calidad de nuestro sistema educativo mexicano y para ello se han llevado a cabo diversas acciones en momentos diferentes, persiguiendo el mismo fin, atendiendo necesidades propias de nuestra sociedad, algunas de ellas son:

 Reformas educativa

 Se creó la Ley General del Servicio Profesional Docente

 Se creó un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

 Acuerdo nacional para la modernización de la educación

 Diferentes proyectos como Escuelas de Calidad, Escuelas de tiempo completo

 Se incluyen las TICS en el proceso educativo

Sin embargo aún falta mucho por hacer en el país, seguimos ocupando uno de los niveles bajos en cuanto a educación y considero necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com