ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que debatimos hoy en la didáctica?


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué debatimos hoy en la didáctica?

Jorge Steiman

Algunos diálogos con la biblioteca: 

  1. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA?
  2. ¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTO CARACTERIZA A LA DIDACTICA SEGÚN SEA EL OBJETO DEFINIDO?

En su origen, la didáctica se construye como tal bajo la lógica de un carácter normativo e instrumentalista. Que dominó al campo hegemónicamente hasta la década del ’80. En su obra “Didáctica Magna”, Comenio desarrolla el tipo de comportamiento que el maestro debe asumir ente sus discípulos bajo el gobierno del método natural.

Sin embargo la construcción del campo disciplinar de la didáctica tardará en constituirse “formalmente”.

Tras los métodos de Herbart en el siglo XIX, el debate del siglo XX plantea a la pedagogía como “la ciencia de la educación” como un conjunto de disciplinas constitutivas del estudio científico de la educación. Pero aún se libra una batalla por considerar a la educación como un campo científico de estudio ¿Ciencia o solo arte? J. Dewey reconociendo la transición entre lo empírico y lo científico dice: Todo arte incluye cada vez más ciencia.

La primacía de la escuela nueva y con ella la importancia del alumno/a, hacen relevantes los estudios acerca de la psicología y especialmente la “psicología del aprendizaje”. En este sentido ya no parece primar un “método” sino la organización de todo un programa escolar. (COUNISET Y CHATELAIN 1945)

La didáctica mantiene su carácter normativo-instrumental en la década de los ’50, pero parece recién allí constituirse como la doctrina de la enseñanza: NORMA CERTERA, ESTABLECE PRINCIPIOS REGULADORES DEL METODO QUE GARANTIZA EL APRENDIZAJE EFICAZ. (LARROYO)

Los manuales típicos de los años ’60 conciben a la didáctica como teoría fundamental de la enseñanza que tiene por objeto establecer principios, criterios y normas regulatorias de la labor docente, examinar críticamente los métodos y procedimientos, estudiar los problemas comunes de enseñanza, analizar críticamente las corrientes de pensamiento, etc. (TXT ALVES DE MATTOS) En este mismo sentido aparece otro autor llamado Nérici, en cuyo pensamiento puede destacarse un rasgo distintivo de la ciencia de la didáctica, con la intención de expresar el carácter científico ligado a la investigación, su parte de arte. Trata de “establecer normas” “dirigir” y se constituye por un conjunto de “técnicas”.

Los años ’70 marcan el predominio del tecnicismo. La didáctica  se esfuma como tal para dar lugar a la teoría del planeamiento, la teoría de la conducción del aprendizaje, la teoría de la evaluación. Y mucho peor. (AVOLIO DE COLS SUSANA)

Sin embargo, a su vez empiezan a aparecer los primeros supuestos de necesidad de abandonar el carácter normativo de la didáctica. “una didáctica más basada en las sugerencias que en las normas, mas armoniosa” (MELLO CARVALHO IRENE)

A partir de los años ’80, se abandona el paradigma normativo. Por primera vez aparece un intento de abandonar la lógica de la prescripción para investigar, y teorizar desde otra lógica. Empiezan a convivir el interés práctico, interpretar y comprender la vida en el aula.  Así la didáctica debería ser la ciencia que estudiase no el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino el aula, tal como ella es y lo que transcurre en ella. (BECKER SOARES, MAGDA).
La didáctica es entonces una disciplina en busca de su identidad. Y por ello aparecen nuevos objetos de estudio denominados “temas-objeto” por ejemplo, el pensamiento del profesor, trabajos con teorías implícitas de los alumnos, relación entre teoría y acción pedagógica, entre explicación y prescripción didáctica. (CAMILLONI ALICIA)

 

 

 

Diálogo con la Epistemología:

¿Puede explicar la epistemología el cambio en el objeto de estudio de la didáctica?

Por qué cambia la ciencia no tiene una respuesta univoca. Es uno de los problemas centrales de la epistemología.

¿Se trata de un cambio de paradigma?

Thomas Kuhn (1990)= Paradigma: “realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

La etapa de ciencia normal se centra en las resoluciones de problemas que no constituyen en sí una novedad importante ni el plano teórico ni el plano factico. No obstante, cuando surgen “anomalías”, las cuales debilitan al paradigma establecido emergen la posibilidad de instalar uno nuevo. Se aborda la realidad de una manera diferente a la anterior. “Revolución científica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com