ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la justicia? la justicia es, en primer lugar una característica posible mas no necesario del orden social.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

que es la justicia?

la justicia es, en primer lugar una característica posible mas no necesario del orden social.

en segundo termino es una virtud del individuo lo que supondría que la justicia es subjetiva y esta ligada a la felicidad ya que el autor menciona que aspirar a la justicia es el aspirar a la felicidad, una felicidad social, la felicidad que el orden social garantiza y cita Platón que menciona que el justo es feliz y el desdichado injusto.

sin duda, no puede existir un orden justo, ya que tiene que ver con la felicidad y cada persona es feliz de diferente manera y cada persona es feliz de diferente manera y cada felicidad no puede tener un roce, debe existir un punto medio. ya que la principal fuente de la felicidad es el amor,  aunque también es la mas importante fuente de desdicha.

el autor pone un ejemplo: dos varones aman a una misma mujer y que ambos con o sin razón, creen que sin ella no serian felices, no obstante, conforme a la ley y tal vez conforme a sus propios sentimientos, esa mujer no puede pertenecer mas que uno de los dos. la felicidad de uno acarrea irremediablemente a la desdicha del otro. no existe un orden social capaz de dar solución a semejante problema de manera justa, esto es de hacer que ambos varones sean dichosos..

nuestra felicidad depende, con demasiada frecuencia, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede atender.

la felicidad depende de como la sociedad rige nuestros actos, comportamiento y forma de pensar.

el autor pone un ejemplo: es preciso designar el jefe de un ejercito. dos varones se presentan a concurso, pero solo uno de ellos podría ser elegido, no cabe duda que se ha de nombrar a aquel que sea mas apto, pero si ambos fuesen igual de aptos? resultaría entonces imposible encontrar una solución justa.

Si justicia es felicidad, no es posible la existencia de un orden social justo, si por justicia se entiende la felicidad individual, el orden social justo tampoco sera posible en el caso que este procure lograr.

la felicidad garantizada por el orden social no puede ser considerada en sentido individual-subjetivo sino colectivo-objetivo. Esto significa que por felicidad se ha de entender solo la satisfacción de ciertas necesidades merecerán entonces ser satisfechas.

  El concepto de libertad con frecuencia es identificado con la idea de justicia, de tal manera que en un orden social sera justo - esto es, el la ausencia de toda coacción, de todo tipo de gobierno - es incompatible con el orden social.

Platón sostiene que el justo, para el sinónimo del que se conduce legalmente y solo el justo es feliz, en tanto el injusto es el que no obra legalmente es desdichado.

Platón dice : "la vida mas justa es la mas feliz", admite que en ciertos casos el justo puede ser desdichado y el injusto infeliz.

El concepto de felicidad ha de soportar un cambio radical de significacion para que la felicidad de la justiciapueda convertirse encategoria social. estas transformaciones que sufre la felicidad individual y subjetiva pueda convertirse en la satisfaccion de necesidades socialmnete aceptadas, son similares a las que debesoportar el concepto delibertad para llegar a ser unprincipio ssocia.

la jerarquia d valores vida-libertad, libertad-igualdad, libertad-seguridad, verdad-justicia, verdad-compasion, individuo-nacion.

la justicia esun secretodeDios, confia a muy pocos elegidos.

El principiode amor: elmal no debe devolverse conmal, sino conbien, hay querechazaral mal,no al delincuente y amar al enemigo. el quedesee seguir a Jesus y alcanzar a Dios debe abandonar su casa,propiedades, pades, hermano, mujer e hijos.el que no aborrezca a su padre, a su madre, sus hijos, sus hemanos, hermanas, y aun a su propia vida, no puedes er discipulos de jesus. elamor que predica Jesus no es elamora los hombres. es el amor que hara que los hombres sean perfectos como su padre en el cielo, el que hace salir el sol sobre malos y buenos, y deja que la lluvia caiga por igual sobrejustos e injustos. es el amor a Dios.

Pabo primer teologo dela religion cristiana, enseno que la sabiduria de este mundo es necedad para Dios, que la filosofia, es el conocimiento logico-racional no es la via que conduce a la justicia divina encerrdada en la oculta sabiduria de Dios, que la justicia es confiada por Dios a los fieles y que la fe es actuadapor elamor, admite que el amor que Jesus ensena supera elconocimiento racional es unmisterio, uno de los muchos misterios dela fe.

los siete sabios romanos decian que lo justo es "dar a cada cual lo suyo", se trata de una formula completamente hueca. es aplicable unicamente  cuando se presume quedicha cuestion ya ha sido resuelta solopuede estarlo mediante un orden social que la costumbre o un legislador hayan establecido como moral positiva u orden juridico.

la formula "a cada cual lo suyo" puede servir como justificacion de cualquier orden social ya sea capitalismo o socialista, democratico o aristocratico. en todos ellos se da aca cual lo suyo, solo quelo  "suyo" defiere en cada uno de los casos.

el que esta formula pueda defender cualquier orden social por ser juto y lo que es en tanto este deacuerodo con la formula "a cada quien cual lo suyo" explica el que haya tenido una tan general aceptacion y demuestra a la vez que es una definicion de justicia totalmente insuficiente ' ya que esta debe fijar un valor absoluto queno puede asimilarse a los valores relativos que una moral positiva o un orden juridio garantizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com