ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Una Ludoteca


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES UNA LUDOTECA?

La Ludoteca es un espacio de expresión donde se favorece el desarrollo del individuo, estimulando en él procesos de estructuración socio-afectiva y cognitiva. Este programa contempla el juego como dispositivo pedagógico, en el que es posible identificar:

A la persona como protagonista de su aprendizaje,

A la ludoteca como un campo pedagógico de evolución de potencialidades,

A un educador (a) que asume la animación pedagógica de los procesos, en la que se desenvuelven áreas de expresión como forma de garantizar una perspectiva de formación integral.

La articulación del arte y la expresión, la sistematización de conocimientos, la comprensión de los valores humanos y a la sensibilidad de principios estéticos.

El juego, según Frabboni , “responde a siete necesidades básicas de la infancia: comunicación, socialización, movimiento, autonomía, construcción, exploración y fantasía. Sólo el juego tiene más poder que los medios de comunicación, promotores de aislamiento y soledad. Por ello, una auténtica pedagogía popular que busca la salud integral de los educandos le da al juego la importancia que requiere y multiplica las oportunidades de aprendizaje a través del juego”.

Convencidos de la vitalidad del juego en el desarrollo de las personas, se entiende ésta actividad lúdica como una necesidad que tiene toda persona de sentir emociones placenteras; como un elemento sustantivo en donde cada individuo se reencuentra consigo mismo y puede participar en los intercambios con los otros. Además posibilita el acceso a la vida al mundo de la cultura.

Mediante el juego y el empleo de juguetes, se puede explicar el desarrollo de cinco parámetros de la personalidad, todos ellos íntimamente unidos entre sí (Michelet) :

La afectividad:

El desarrollo de la afectividad se explicita en la etapa infantil en forma de confianza, autonomía, iniciativa, trabajo e identidad (Spitz; Wallon; Winnicott). El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El juego favorece el desarrollo afectivo o emocional, en cuanto que es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir, permite expresarse libremente, encauzar las energías positivamente y descargar tensiones.

Además, el juego supone a veces un gran esfuerzo por alcanzar metas, lo que crea un compromiso consigo mismo de amplias resonancias afectivas.

La motricidad:

El desarrollo motor del niño/a es determinante para su evolución general. La actividad psicomotriz proporciona al niño sensaciones corporales agradables, además de contribuir al proceso de maduración, separación e independización motriz. Mediante esta actividad va conociendo su esquema corporal, desarrollando e integrando aspectos neuromusculares como la coordinación y el equilibrio, desarrollando sus capacidades sensoriales, y adquiriendo destreza y agilidad.

La inteligencia:

Inicialmente el desarrollo de las capacidades intelectuales está unido al desarrollo sensorio-motor. El modo de adquirir esas capacidades dependerá tanto de las potencialidades genéticas, como de los recursos y medios que el entorno le ofrezca.

Casi todos los comportamientos intelectuales, según Piaget, son susceptibles de convertirse en juego en cuanto se repiten por pura asimilación. Los esquemas aprendidos se ejercitan, así, por el juego. El niño, a través del juego, hace el gran descubrimiento intelectual de sentirse “causa”. Manipulando los materiales, los resortes de los juguetes o la ficción de los juegos simbólicos, el niño se siente autor, capaz de modificar el curso de los acontecimientos. Cuando el niño/a desmonta un juguete, aprende a analizar los objetos, a pensar sobre ellos, está dando su primer paso hacia el razonamiento y las actividades de análisis y síntesis. Realizando operaciones de análisis y de síntesis desarrollan la inteligencia práctica e inician el camino hacia la inteligencia abstracta.

La creatividad:

Niños y niñas tienen la necesidad de expresarse, de dar curso a su fantasía y dotes creativas. Podría decirse que el juego conduce de modo natural a la creatividad porque, en todos los niveles lúdicos, los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que les proporcionan oportunidades de ser creativos en la expresión, la producción y la invención.

La sociabilidad:

En la medida en que los juegos y los juguetes favorecen la comunicación y el intercambio, ayudan al niño a relacionarse con los otros, a comunicarse con ellos y le prepara para su integración social.

Para facilitar el análisis de las diversas aportaciones del juego al desarrollo psicomotor, intelectual, imaginativo, afectivo social... del niño, presentamos una tabla en la que si bien aparece cada aspecto por separado, es importante señalar que el juego nunca afecta a un solo aspecto de la personalidad humana sino a todos en conjunto, y es esta interacción una de sus manifestaciones más enriquecedoras y que más potencia el desarrollo del hombre.

Aspectos que potencia el juego, en las diferentes esferas del desarrollo:

Desarrollo psicomotriz: coordinación motriz, equilibrio, fuerza, manipulación de objetos, dominio de los sentidos, discriminación sensorial, coordinación viso-motora y capacidad de imitación.

Desarrollo cognitivo: estimula la atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com